El Wiki de La Roca del Consejo

Un lugar donde compartir la sabiduría de la Selva

Tipos de nudos

De WikiRoca

Contenido

Nudos de tope

Tal como su nombre indica, se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache, o también como decoración. Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo. Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo o como decoración.

  1. Barrilete o puño de mono.
  2. Nudo en ocho, doble nudo o lasca.
  3. Culo de puerco.
  4. Pata de conejo.
  5. Medio nudo con gaza.
  6. Piña acollador.
  7. Medio nudo, malla o simple.
  8. Vuelta guirnalda o medio nudo múltiple.
  9. Nudo franciscano, de estacha, tope, o guía.

Nudos de empalme y ajustes

Los empalmes se utilizan para unir dos longitudes de cabos o cuerdas por sus extremos para formar un cabo más largo. Es muy importante, si desea que las uniones sean seguras, que los cabos a unir sean de la misma clase y de igual diámetro. El empalme de escota, es la excepción a esta regla. Es muy seguro, aun cuando se utilice para unir cabos de diámetros diferentes.

  1. Nudo de Cazador
  2. Nudo de pescador.
  3. Costura cuadrada o corta.
  4. Nudo de cirujano.
  5. Costura larga.
  6. Nudo del ladrón.
  7. Costura mixta cabo - cable.
  8. Costura mixta con cabo trenzado.
  9. Nudo ordinario.
  10. Empalme de escota o tejedor.
  11. Nudo rizo o llano.
  12. Grupo eslabón.
  13. Nudo de vaca o rizo vuelto hacia abajo.
  14. Nudo carrick, calabrote doble, o carraca.
  15. Nudo calabrote.
  16. Sevillana.
  17. Nudo de boza sobre cabo.
  18. Unión del ocho.
  19. Nudo de pescador doble u ocho corredizos.

Gazas

Los nudos ejecutados al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando un anilla o bucle sobre los que se realiza el nudo son conocidos con el nombre de gazas. Estas gazas son fijas y no se deslizan. Al contrario que las vueltas, que se forman alrededor de un objeto fijo siguiendo su perfil, se efectúan de forma independiente, en la mano, para asegurarlas posteriormente a cualquier objeto. Las gazas son usadas con mucha frecuencia por campistas, escaladores, y pescadores. Son muy importantes para los marinos y navegantes, que consideran algunos de estos nudos, especialmente el as de guía, como indispensables.

  1. As de guía de escalador.
  2. Gaza de pescador.
  3. As de guía español.
  4. Gaza en ocho trenzada.
  5. As de guía por conexión.
  6. Gaza en ocho.
  7. As de guía por seno o doble.
  8. Ligada cosida.
  9. As de guía, cabo bajo tensión.
  10. Ligada simple.
  11. As de guía.
  12. Nudo de calafete.
  13. Corona de tres partes.
  14. Nudo de sangre o tonel.
  15. Costura de gaza.
  16. Nudo mariposa.
  17. Encapilladura triple o nudo de encapillar.

Nudos corredizos

Los nudos corredizos, también conocidos como nudos deslizantes, se aprietan alrededor del objeto sobre el que se han hecho, aflojándose en el momento en que la tensión disminuye. Se encuentran entre los nudos más antiguos conocidos por el hombre, habiéndose utilizado en tiempos prehistóricos para hacer armas y trampas para capturar animales. Cazadores y furtivos los utilizan actualmente para construir trampas y cepos. Campistas y escaladores los usan para asegurar accesorios o en el caso de que una cuerda pueda estar sujeta a una tensión repentina. Uno de los más famosos, el "nudo del ahorcado" o "nudo de Jack Ketch", tiene una utilidad más siniestra. No son utilizados, sin embargo, con gran frecuencia en el mar, ya que se aflojan si no están bajo una tensión permanente.

Este grupo de nudos se divide en dos clases: los formados por una lazada o gaza fija al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final del cabo o en cualquier parte del mismo. Los nudos corredizos importantes pertenecen al primer grupo, como el "as de guía corredizo"; en el segundo se encuentran el "nudo del ahorcado" y el "tarbuck".

  1. As de guía corredizo o ahorcaperros.
  2. Nudo del ahorcado.
  3. Lazo corredizo.
  4. Nudo tarbuck o de Fricción.

Nudos para acortar

Los acortamientos constituyen nudos de gran valor. Tal como su nombre sugiere, se utilizan para acortar longitudes de cuerdas o cabos sin necesidad de cortarlos. Las cuerdas son caras y no deben cortarse sin necesidad. Una cuerda acortada por medio de nudos puede siempre recuperar su longitud original, y una cuerda sin empalmes será siempre más segura que dos cuerdas unidas por un nudo. Los acortamientos pueden utilizarse para variar la longitud de una cuerda de acuerdo con su uso. Pueden utilizarse para remolcar coches, arrastrar pequeñas embarcaciones, levantar pesos, poner otras cuerdas bajo tensión -en cualquier situación donde se requiera una corta longitud de cuerda-. Puede servir también para eliminar trozos gastados de cuerda. Las secciones gastadas se incorporan en el interior del nudo y no están sujetas a esfuerzo.

Los acortamientos más importantes son la "margarita", utilizada por los marinos, y el "bucle", usado por los conductores de camiones.

  1. Margaritas.
  2. Nudo por seno o bucle.


Ligadas, cotes y vueltas

Las ligadas son nudos utilizados para asegurar una cuerda a cualquier objeto (tal como un palo, poste, anzuelo, anillo, mástil), o a otra cuerda que no forma parte del nudo actual. Se utilizan ampliamente en acampadas y escalada, y en náutica para remolcar botes, asegurar cabos y amarres. Deben ser capaces de mantener y resistir un esfuerzo paralelo sin deslizarse.

  1. Ballestrinque.
  2. Ballestrinque sobre un poste.
  3. Ballestrinque sobre anilla.
  4. Nudo de aferrar.
  5. Nudo de cuadernal
  6. Nudo de yugo o travesaño.
  7. Nudo prusik
  8. Boca de lobo.
  9. Vuelta de braza.
  10. Briol.
  11. Vuelta de carretero o pico de pajaro.
  12. Cote al palo.
  13. Vuelta de forajido.
  14. Cote de guardamarinas
  15. Vuelta de gancho.
  16. Cote escurridizo.
  17. Vuelta de killick.
  18. Cote pescador con burel.
  19. Vuelta de maniobra.
  20. Cote pescador.
  21. Vuelta de poste.
  22. Vuelta de rezón o rizón.
  23. Ligada de vaquero.
  24. Vuelta italiana.
  25. Medias ligadas.
  26. Vuelta redonda y dos medios cotes.
  27. Nudo constrictor.
  28. Vuelta rodante.

Nudos de pesca

Los nudos de pesca de una u otra clase se han usado durante miles de años. Desde los tiempos más antiguos, en todas las sociedades humanas se han descubierto diversas formas de asegurar los anzuelos a un línea, por lo que no es de extrañar que existan una gran cantidad de nudos para este propósito. La mayor parte de ellos son el producto de la imaginación, la ingenuidad y la búsqueda de la perfección, y anuque técnicamente podrían clasificarse en la forma en que ya han sido descritos (nudos de tope, gazas, vueltas, etc.), no son conocidos por estos nombres, ya que para los pescadores todos son simplemente nudos, y normalmente no están agrupados por la forma en que se hacen, sino más bien por su función.

Los nudos de pesca se efectúan en línea monofilamento, normalmente muy fina, y los anzuelos que se sujetan mediante ellos pueden ser muy pequeños. Deben realizarse correctamente y con seguridad, cualquiera que sea su uso, y ello requiere práctica y una considerable habilidad manual. La ribera fría de un río, con luz escasa y las manos húmedas o heladas no son las condiciones más adecuadas cuando se realiza un nudo de pesca por primera vez. Parece tener sentido, sin embargo, practicar en casa hasta haber dominado la forma de hacerlos, para poder ejecutarlos después en el exterior con rapidez y fácilmente. Hay una gran cantidad de nudos, pero si domina los que se exponen a continuación, podrá hacer frente a la mayor parte de las situaciones.

Los nudos utilizados por los pescadores son bastante diferentes de los utilizados por los marinos, alpinistas montañeros o campistas. El monofilamento es resistente, fuerte, y la línea de nylon flexible puede tener resistencias de rotura superiores a 45 kg., pero a causa de esto, una vez que el nudo se ha hecho es muy difícil deshacerlo. Son en general abultados, ya que pueden incorporar varias vueltas; pero, a pesar de su volumen, el pequeño diámetro de la línea hace que tengan un aspecto rectilíneo, y las vueltas aumentan su eficacia. De algunos nudos se dice que mantienen una eficiencia del cien po cien: son tan fuertes como la propia línea sin anudar.

Cada uno de los nudos que el pescador utiliza sirve para una función diferente, y el que es perfecto para un trabajo determinado no sirve para otro. Un nudo puede utilizarse para unir dos líneas, otro para unir la línea al bajo, otros para sujetar un anzuelo, anilla o emerillón: al menos ocho nudos diferentes pueden ser necesarios.

Lubricar un nudo ejecutado en monofilamento, bien con agua o saliva, ayuda a apretarlo con una fricción mínima y hace que permanezca más seguro. No sebe utilizarse un lubricante químico, tal como la silicona, que puede permanecer en el interior del nudo y aumenta el riesgo de deslizamiento cuando la línea está sometida a esfuerzo. Cuanto más apretado esté el nudo, más fuerza será necesaria para hacerlo deslizar. Por esta razón, y especialmente con monofilamentos gruesos, es una buena idea utilizar unos alicates para el apretado final, ya que es imposible conseguir el mismo grado de apriete con las manos desnudas. Cuanto más fino sea el diámetro de la línea utilizada para realizar el nudo, más fácil será apretarlo y asentarlo con seguridad.

El diámetro de la línea es otro factor a considerar en el momento de elegir el nudo. Un nudo que trabaja bien con un monofilamento fino no se apretará ni se asentará perfectamente con uno grueso. Una idea que se debe mantener en la cabeza cuando se unan dos líneas es que con dos líneas de la misma marca se realiza un nudo más seguro. Esto es cierto tanto para líneas de igual como de diferente diámetro. Las líneas de distintos fabricantes difieren en su grado de rigidez, y esto puede afectar a la seguridad del nudo.

Una vez el nudo ejecutado, apretado y asentado firmemente, los extremos deben cortarse en un ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados, y tan próximo al nudo como sea posible; es importante que los rabos no se queden fuera, ya que engancharán siempre cualquier cosa, desde el anzuelo hasta las hierbas. Utilice un cortaúñas, pequeñas tijeras, tenacillas de corte o cualquier herramienta especialmente diseñada para ello. No trate de quemar el extremo final, puede dañar la línea o el propio nudo.

Los nudos se diferencian por la forma de comportarse cuando están sometidos a distintas claves de esfuerzo. Algunos nudos son muy resistentes en tan que la tensión aplicada es constante, pero si se someten a tirones intempestivos pueden fallar. Si desea comparar la acción de nudos diferentes puede hacer la siguiente prueba. Pida a un amigo que mantenga el extremo de la línea y, utilizando y un par de guantes para proteger las manos, someta a la misma a diferentes grados de tensión, constantes e intermitentes, así como a tirones, de esa forma puede determinar y comprobar el comportamiento del nudo bajo distintas circunstancias.

  1. Lazo de sangre con bucle o nudo de ojal.
  2. Nudo de sangre o tonel.
  3. Medio nudo de sangre.
  4. Nudo de turle.
  5. Nudo de agua.
  6. Nudo doble UNI.
  7. Nudo de aguja.
  8. Nudo para anzuelo.
  9. Nudo de doble lazo.
  10. Nudo UNI.

Otros nudos

Aquí se incluyen algunos nudos con algunas utilidades como para alfombras, posavasos, para hacer marcas, o adornos.

  1. Botones decorativos.
  2. Tirador de cortina en cabeza de turco.
  3. Macetero.
  4. Libélula china.
  5. Escala de cuerda.
  6. Falcaceados.

Artículos relacionados

Enlaces Externos