Diferencia entre revisiones de «Pañoletas blancas»

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
m (Enlaces Externos)
m (r2.7.8) (Bot: Añadiendo fr:Foulards Blancs, it:Foulards Bianchi)
 
Línea 20: Línea 20:
  
 
* Boletín GUILDA Nº 75. Junio 2004.
 
* Boletín GUILDA Nº 75. Junio 2004.
 +
 +
[[fr:Foulards Blancs]]
 +
[[it:Foulards Bianchi]]

Revisión actual del 16:48 8 nov 2014

Las "Pañoletas Blancas" es un grupo de Scouts Adultos, no integrados en AISG-España, cuya sede se encuentra en Guipuzcua.

En 1967 la dirección de la peregrinación a Lourdes de Guipuzcua solicitó la ayuda a los scouts para asistir a enfermos, colaborar en traslado, llevar material, etc. Al llegar a Lourdes se encontraron con scouts alemanes, franceses, holandeses, italianos, ... con una pañoleta blanca al cuello ayudando a los enfermos. Eran los Foulards Blancs o Pañoletas Blancas, organizados en la "Comunidad Scout Foulard Blanc", dependiente de cada Asociación Nacional y fundados por Scouts de France.

Esta Pañoleta Blanca simboliza la renovación de la promesa scout, adquiriendo en ese momento el compromiso de ayudar a los enfermos.

La ceremonia de promesa del nuevo pañoleta blanca se celebra siempre en Lourdes, en el bosque, dirigida por el pater Txolis gorostidi.

En estos comienzos el grupo se nutría de monitores que abandonban sus grupos y se integraban en la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Donostia.

Las principales actividades de los Pañoletas Blancas son la peregrinación de Guipuzcua a Lourder, en el mes de mayo, y el campamento de octubre, también en Lourdes.


Enlaces Externos


Bibliografía

  • Boletín GUILDA Nº 75. Junio 2004.