Historia del Roverismo

De WikiRoca
Revisión del 13:49 22 nov 2009 de Darzee (discusión | contribuciones) (La rama Rover nace oficialmente)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad amiga de los Scouts

En 1914 son muchos los scouts que ya no tienen edad para estar en las tropas y que, sin embargo, quieren seguir siendo scouts. En enero de ese mismo año se funda en Londres la Sociedad amiga de los Scouts con el objetivo de mantener en contacto a los muchachos scouts entre ellos y con el Movimiento Scout después de dejar la tropa y entrar de lleno en la lucha por la vida. La Primera Guerra Mundial, que se inició en agosto de 1914, terminó con esta Sociedad pero no con la idea de hacer algo por estos muchachos scouts mayores.

Baden-Powell escribió en junio de 1914:

Por medio de los centros locales de esta Asociación, esperamos proveer clubes en todos los núcleos escultas, en los cuales puedan conservarse en contacto los Jefes de Tropa, y los antiguos Scouts y todas aquellas personas que se interesen por el Movimiento. La única condición para pertenecer a dichos centros es ayudar al Movimiento Scout en la mejor forma que pueda cada uno. Es el propósito establecer entre los antiguos Scouts , rangos y deberes, por medio de los cuales puedan conservarse en contacto con los ideales del Escultismo y al mismo tiempo ser de utilidad a los Scouters y a los Scouts“.


El problema de los antiguos Scouts continuaba ocupando la atención de los Comisionados y los Scouters, lo que dio por resultado la formación de clubes de antiguos Scouts en conexión con muchas Tropas, siendo uno de los primeros el Club San Jorge, de la Tropa Primera de Colchester (Inglaterra). Estos experimentos hicieron que B. P. escribiera en la Gaceta de la Oficina Central, de enero de 1917:

“Por largo tiempo hemos venido considerando útil construir una rama de “Scouts Mayores“ Pero nos queríamos abstener hasta el fin de la guerra. Acontecimientos recientes han colocado esta cuestión en primera línea y la pregunta ahora es: ¿Qué medidas deben adoptarse en un futuro cercano? Parte del adiestramiento de los Scouts Mayores tendrían naturalmente que incluir el someterse a pruebas para adquirir insignias cuyas normas fueran superiores a las de los Scouts, y con vistas a especializarse en alguna rama de la industria, del comercio, etc., para que esto fuera útil en su vida futura“.

Las bases del Roverismo

  1. Unos meses después el Roverismo iba tomando formar sobre tres preguntas básicas:
  2. Cómo mantener a los Antiguos Scouts bajo influencias benéficas .
  3. Qué hacer con tantos Scouts que volvían del Servicio Militar ansiosos de reanudar el Trabajo en su Tropa .
  4. Qué hacer con aquellos muchachos que a los 16 o 17 años descubrían la existencia del Escultismo y eran ya demasiado grandes para inscribirse en una Tropa formada de muchachos de edad muy inferior.

Primó desde el principio las opiniones de los comisionados y de los scouters hasta que en septiembre de 1918, Baden-Powell publica un folleto llamado Reglamento de los Rovers donde entre otras cosas, se menciona:

  • cómo organizar un Clan,
  • cuales deben de ser los requisitos de un Jefe de Clan
  • y cuáles son los objetivos del Roverismo.
También sugiere actividades al aire libre y da consejos acerca del uniforme, etc. Este folleto constituye el punto de partida de la sección Rover en el Movimiento Scout. Fue muy solicitado, hasta el punto que en los dos años siguientes se hicieron diez ediciones con un total de 26,500 ejemplares.

Este reglamento tenía carácter provisional y se modificó y revisó con el tiempo.

El siguiente paso fue la publicación en Abril y Noviembre de 1920 de las notas sobre el adiestramiento de los Rovers. El cambio más importante de dichas Notas fue aumentar la edad mínima de los Rovers, de los 15 a los 17 años y medio.

La rama Rover nace oficialmente

El primer Comisionado de Rovers de la Oficina Central , fue el Coronel Ulick de Burgh quien había estado con el Movimiento desde el principio. Para Baden-Powell, Ulick de Burgh era el más indicado para dirigir el Roverismo en sus primeros pasos. A su muerte dejo atrás de si una impresión profunda y duradera de la vida e ideales de muchos Rovers y Clanes establecidos a través del país.

La primera ocasión que tuvieron los Rovers y el Movimiento Scout en conjunto de presentarse ante el público, fue durante el Jamboree Mundial de Olimpia, en agosto de 1920. Los Rovers desempeñaron en este evento diferentes trabajos en la infraestructura y con tan buena voluntad que desde entonces, quedó establecida y reconocida firmemente esta nueva Rama.

Roverismo hacia el éxito

El siguiente paso en su desarrollo fue la publicación que B. P. hizo de su libro Roverismo hacia el éxito, en noviembre de 1922. Ese libro estaba dirigido a los muchachos mismos con la intención de estimularlos, inspirarlos y aconsejarlos como Rovers.

Pero Baden-Powell no ocupó espacio en su libro para fijar las actividades que habían de desarrollar los Rovers ni la forma en que sus Scouters debían dirigirlas. Como era de esperar, el libro se vendió ampliamente y logró más que nada entre los Rovers presentar a su consideración las enormes posibilidades del Roverismo.

Hasta ese momento no se habían fijado pruebas definidas de la eficiencia Rover. Pero en la edición de Programa, Organización y Reglamento de 1923, apareció la primera serie independiente de pruebas Rovers. En el Jamboree imperial de Wembley, en 1924, de nuevo demostraron los Rovers su eficacia y capacidad de servicio, quedando al cargo de las tareas de vigilancia, guías, encargados de trabajo de transporte ferroviario, etc.

En noviembre de ese año, la Investidura Rover, sugerida por B. P. fue usada por primera vez.

La primera Rover Moot

En 1926 se efectuó en el Royal Albert Hall de Londres la primera reunión de Rovers en forma de Moot. Cientos de Rovers llegados de toda Gran Bretaña asistieron a la primera Investidura Rover celebrada al estilo de las investiduras de caballeros de la Edad Media. El evento concluyó con una conferencia en donde se discutieron importantes puntos y problemas. Entre los puntos discutidos figuró el de los Scouters que debían ser responsables de los Clanes nacientes. La idea era que los Rovers debían guiarse a sí mismos pero necesitaban del apoyo de los Scouters. En este momento nació el idea del Scouter de Clan como apoyo más que como dirigente. Este concepto sigue vigente hoy en día.

El Roverismo crece

En 1927 y ante el hecho de que cada día son más los Clanes que nacen en todo el pais, la organización de la Asociación de Scouts decide hacer modificaciones en el reglamento para adaptarse a la realidad de esta nueva sección. La Conferencia Scout de Bournemouth de este mismo año de 1927 aprueba la formación del sistema de grupos con Scouters diplomados como Jefes Rovers, diplomas que se entregaron por primera vez en 1928. En agosto de 1929 se celebro el Jamboree de Arrowe Park con cincuenta mil Scouts. Toda la parte administrativa y de infraestructura de este campamento, estuvo a cargo de Scouters ayudados por un considerable número de Rovers. Hecho que sorprendió a muchos, en realidad los Rovers que ahí intervinieron estaban sumamente agradecidos de la oportunidad de demostrar su gratitud al Escultismo por lo que de él habían recibido, y, al mismo tiempo, demostrar el valor de su adiestramiento.

el Roverismo se extiende en el mundo

  • En agosto de 1930 se celebro un tercer Rover Moot nacional en Achengillan, en los campos Scouts de Glasgow (Escocia).
  • En agosto de 1931, en Kandersteg (Suiza), se celebra la Primera Rover Moot Mundial al que asistieron tres mil Rovers de veintitrés naciones distintas.
  • La segunda Rover Moot Mundial tuvo lugar en Ingaroo, Suecia, en 1935, siendo Jefe de Campo Su Alteza Real el Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia. Este Moot fue aun mas representativo que el primero e incluyó un contingente Británico de mil doscientos Rovers.

Rovers en el tercer milenio

El Roverismo ha crecido y hoy encontramos Clanes Rovers en todas las asociaciones nacionales. En algunos países como Inglaterra creyeron necesario modificar la edad y la estructura de esa sección, dando como resultado en 1967 la creación de la sección Venturers en lugar de la de Rovers, Sin embargo en la mayoría de los países se está trabajando por fortalecer a los Rovers proyectándolos en la comunidad como verdaderos agentes de cambio que promuevan el desarrollo de su comunidad.