El Wiki de La Roca del Consejo

Un lugar donde compartir la sabiduría de la Selva

Historia del Escultismo en Venezuela

De WikiRoca

En 1913 Ramón Ocando Pérez organizó unas Patrullas en la ciudad de Maracaibo. Estas Patrullas tuvieron una vida muy breve, por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron.

Por ello, el Sr. Ramón Ocando debe ser considerado como el precursor del Escultismo Venezolana, ya que hasta el presente se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país, antes de 1913.

Entre los años 1914 y 1917, el Sr. Ocando Pérez y el inglés Walter Raleigh Douglas organizaron el Movimiento en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde fundaron la Tropa San Sebastián, que es la más antigua de Venezuela.

En 1926 el capitán español Pérez Brihuela organizó una Tropa de Boy Scouts en el Colegio Católico Alemán de Valencia, Estado Carabobo, cuya corta vida se debió al desconocimiento de los verdaderos fines del Escultismo, por parte de su fundador.

El 27 de mayo de 1927 se constituyó en la capital zuliana la "Asociación de Boy Scouts del Zulia".

En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas la Tropa "San Jorge". Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa "San Carlos" por Enrique Tejera París.

El 13 de junio del mismo año, con la firma del llamado "Pacto Federal", quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela. Los primeros Estatutos fueron aprobados el 22 de agosto de 1934 en una Asamblea Nacional presidida por Henrique Sapene como Comisionado Nacional, Marcel Granier Doyeux como Scout-Master, Federico Díaz Legórburu como Asistente al S.M, con Enrique Tejera París como Testigo.

Después de la renuncia del Comisionado Nacional Henrique Sapene, ocurrida en el año de 1935, la Federación tuvo como Comisionados interinos a Enrique Tejera París y Federico Díaz Legórburu. Al finalizar ese año, la Asamblea Nacional de la Federación designó al Capitán Santos M. Rausseo como nuevo Comisionado Nacional.

En 1935 se eligió Comisionado Nacional a Enrique Tejera París y durante su período la Iglesia Católica Venezolana reconoce a la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela como única Organización Scout Nacional y se crea el Campo escuela "El Humo", en el Parque el Encanto, donde se lleva a cabo el primer curso práctico del Badge Nacional de Bosques, hoy la Insignia de Madera.

En 1936, y por gestiones del Dr. Enrique Tejera G. , Ministro de Educación Nacional para la época, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts (Gaceta Oficial Nº 18886 del 21 de febrero de 1936).

En Agosto del mismo año fue realizada por el occidente de la República Colombiana (Cúcuta) una gira que tenía como finalidad dar a conocer el Escultismo e incrementarlo en esa región del país. Pero desafortunadamente se convirtió en un paseo del cual formó parte la colección heterogénea de individuos que nada valioso aportó al Movimiento.

Para subsanar esto se estableció en Caracas, en 1937, un organismo denominado "Círculo Técnico de Escultismo", cuyas actividades se extendieron inmediatamente a las ciudades de Maracaibo y Valencia.

El C.T.E fue fundado con la intención primordial de canalizar los recursos y energías latentes en la Federación, para lograr el mayor incremento, preparación y bienestar de los Scouts de Venezuela. Desde entonces, hasta su disolución en 1948, el C.T.E fue un organismo de alto perfeccionamiento técnico.

En 1937, una misión Scout presidida por el Comisionado Nacional Cap. Santos M. Rausseo, asistió al Jamboree Mundial celebrado en Vogelenzang, Holanda, en representación de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela.

En ese mismo año la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

En 1938, el C.T.E. organizó un Curso para Jefes en Potrerito, Carrizales, Edo. Miranda, el cual puede ser considerado como el primer curso de capacitación formalmente dictado en un Campo-Escuela, en nuestro país.

A fines de 1940, por motivos de salud, renuncia el Comisionado Nacional Rausseo, que fallece poco después, y en una Asambleas Nacional Extraordinaria se nombra al Prof. Armando Alvarez de Lugo como Comisionado Nacional Interino, para ser ratificado en la Asamblea de 1941.

En Agosto de 1942 fue celebrado en la ciudad de Maracaibo el Primer Jamboree Nacional (Campamento Nacional de Patrullas), al cual asistieron Scouts de toda la República.

En los años 1943 y 1944 se realizaron en Barquisimeto y Valencia Conferencias Regionales de Jefes, respondiendo a iniciativas de las Entidades.

El 7 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional reformó los Estatutos, cambiando la designación de Comisionado Nacional por Jefe Scout de Venezuela, siendo elegido el Sr. Federico Díaz Legórburu como Primer Jefe Scout.

En 1945 fueron reformados nuevamente los Estatutos (que pasaron a llamarse POR - Política, Organización y Reglamentos) y se adopta la denominación "Asociación de Scouts de Venezuela", de conformidad con la recomendación de la Primera Conferencia Scout Interamericana de Bogotá, en 1946.

Al nivel de la Región Scout Interamericana, el Escultismo Venezolano participó desde los primeros pasos en la creación del Consejo Interamericano de Escultismo, habiéndose desempeñado el cargo de Presidente de ese organismo, cuatro dirigentes venezolanos: Federico Díaz Legórburu, Gustavo J. Vollmer, Luis Esteban Palacios y Rolando González Echemendía. Desde su fundación en 1946, el CIE siempre ha tenido en su directiva a miembros de la Asociación.


En 1961 Venezuela es sede de la V Conferencia Scout Interamericana, la cual se lleva a cabo en el Hotel Humbolt, en Caracas. Para esa fecha era Presidente del CIE el Sr. Federico Díaz Legórburu y lo sucedió en el cargo otro venezolano: el Dr. Gustavo J. Vollmer.

A partir de 1945 los Jefes Scouts de Venezuela han sido: Federico Díaz Legórburu (1945-48 ), Miguel Ángel Leal B. (1948-51), Herman Lemke (1951-54), Federico Díaz Legórburu (1954-60), Luis Esteban Palacios (1960-68), Enrique Aristigueta G. (1968-70), Carlos Omaña (1970-74), Bernardo Aguilera Ballesteros (1974-78), Luis Esparza Bracho (1978-81), Luis Esteban Palacios (1981-89).

En el año 1981 se produce una nueva reforma del POR destinada entre otras cosas, a unificar en uno solo los cargos de Presidente y Jefe Scout, y creando tres grandes áreas de atención: Educación y Método, Operaciones y Finanzas, las cuales rigen hasta la fecha.

Artículos relacionados