El Wiki de La Roca del Consejo

Un lugar donde compartir la sabiduría de la Selva

Historia de los Scouts Marinos

De WikiRoca

Cuando en 1907 empezó el escultismo en el Reino Unido, y después que su fundador Baden Powell publicara su libro "Escultismo para Muchachos", algunos grupos scouts incluyeron en sus programas actividades náuticas.

Scouts Marinos londinenses en 1930
]]De hecho en 1909, BP en su tercer campamento incluyó actividades acuáticas con base en el barco TS Mercury.

BP encargó a su hermano, Warington Baden-Powell, famosos regatista de canoa, organizar los scouts marinos. En 1910, Warington escribió el libro "Sea Scouting and Seamanship for boys", donde se esbozan a grandes rasgos las directrices del escultismo marino. Pero generalmente se utilizó el libro “Seamanship for Scouts” (Lt. Stuart Garnett, 1913) como manual base. El escultismo marino es reconocido oficialmente en 1910 y se expandió y desarrolló por diversos países, representando actualmente una consolidada oferta educativa.

Contenido

Organización de los SeaScouts

La estructura y organización del escultismo marino adopta diferentes formas en los distintos países. Algunas asociaciones europeas organizan regularmente campamentos nacionales e internacionales de scouts marinos (Nawaka (Holanda), Aqua (Eslovenia), Satahanka (Finlandia), etc…).

Con el paso del tiempo se han fortalecido las relaciones entre los scouts marinos, llegando incluso a organizar diversos encuentros y seminarios, como el "EuroSea" a nivel Europeo, que comenzó en 1985 y se realiza cada tres años.

En 1995, con motivo del Jamboree en Holanda se organizó una Flota de barcos de Scouts marinos que llegaron de toda Europa al campamento. En 2007 se repitió este proyecto con motivo del Jamboree del Centenario.

Desde el 2006 existe un equipo estable para coordinar todos los proyectos y necesidades a nivel Europeo para Scouts Marinos, es el “Odysseus Group”. Aunque este equipo ya había funcionado de forma esporádica en el pasado.

Actualidad

En 2007 hay en Europa aproximadamente unos 60.000 scouts marinos. Los países con mas Scouts marinos son:


Artículos relacionados

Enlaces externos