Historia de la cuarta rama

De WikiRoca
Revisión del 09:43 24 dic 2010 de Darzee (discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Cuarta rama nació de la separación de la Tropa scout en dos franjas de edades. Esta reforma se originó en varios paises pero fue en Francia donde por primera vez se materializó este cambio de forma masiva en una asociación.

Separación de la rama Scout en los Scouts de France

La separación de la Rama Scout en los Scouts de France y la creación de las ramas ranger y pionero es una reforma pedagógica de gran envegardura llevada a cabo en 1964 por François Lebouteux, entonces comisario nacional de la rama scout, y su equipo.

La no aceptación de esta reforma por parte de algunas Tropas de la asociación produjo el nacimiento de los Scouts Unitaires de France, Scouts Unitarios de Francia, unitarios por eso de mantener la Tropa scout unida en una única sección tal y como la creó BP, y el considerable crecimiento en las filas de los Guides et Scouts d'Europe.

Esta reforma sigue siendo un punto de rotura en el Movimiento scout en Francia. Algunos historiadores scouts apuntan a la aplicación sin miramientos de esta reforma como el origen de la separación del Escultismo católico en Francia en los años 1970.

Motivación del movimiento Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo y la juventud cambian. En las tropas se observa una gran diferencia entre los más pequeños y los más grandes. Los deseos y objetivos de unos y otros se separan. Mientras los scouts más jóvenes continuan viviendo en la naturaleza y la imaginación los más grandes quieren algo más concreto. Quieren cambiar este mundo que encuentran desfasado y apelan a construir proyectos y grandes empresas. El Escultismo al servicio de la juventud debe adaptarse a esta realidad.

Se toma pues la decisión de dividir la Rama verde en dos para crear los Rangers y los Pioneros. Hay que recordar que esta división ya fue dada por los ingleses de la Scout Association en octubre de 1946, (Boy Scouts y Senior Scouts) sin llegar a generalizar el cambio en todas las Tropas. Después fueron los Scouts belgas de la VVKS en los años 1950 y los Scouts de Francia en el 64.... además hubo antecedentes antes de la Segunda Guerra Mundial, notablemente en la Tropa SDF 1ère Nancy d'André Sonrier.

Aplicación de la reforma

François Lebouteux quiere modernizar el Escultismo y hacerlo más atractivo a los chicos de su época. Algunas tropas experimentan con la escisión en dos ramas a partir de la ronda 1961-62

En este año, 1962, Lebouteux lanza con su equipo l'Entreprise 62, la Empresa 62 que tiene por objetivo realizar trabajos útiles para la comunidad. El mejor ejemplo de este proyecto es la piscina de Concoules (un pueblo aislado de XXXXX, a 1500 metros de altitud) realizado por varias tropas.

Entre 1962 y 1963 y bajo la atenta supervisión de la dirección de Scouts de France se comienza a experimentar con “puestos pioneros”. La selección para el Jamboree de Marathon en 1963 se realizará entre estas unidades experimentales.

El 24 de enero de 1964 el Consejo Nacional, máximo órgano de los Scouts de Francia, le autoriza a generalizar la experiencia en toda la asociación. La asamblea general SDF tiene lugar el [22 de marzo]] del mismo año, elle est découplée des journées nationales. El proyecto obtiene 161 votos a favor de extender la escisión y 23 en contra. Entre estos últimos se encuentran los 11 delegados de la región de Ile-de-France, una región hostil a la reforma y que será futura cantera para los SUF. Una moción presentada por los opositores y que pretendía dejar la elección a las propias tropas no será finalmente aceptada en el orden del día de la asamblea. A partir de ese momento la Cuarta Rama será la pedagogía oficial de los Scouts de Francia. Se publica el libro L'école du chantier, La Escuela de la cantera, escrito por Lebouteux, para explicar las motivaciones que han llevado al equipo nacional a presentar la nueva rama.

Consecuencias dentro y fuera del movimiento El lanzamiento de la reforma es aplaudido por varios periódicos católicos, como [wikipedia Temoignage Chrétien], que aprueban esta evolución del escultismo católico. Sin embargo una ola de protestas comienza a aparecer en prospectos que circulan en la asociación y acaban por llegar al cuartel general de los Scouts de Francia en la sede de la Rue Dantzig.

Otros periódicos no tardan en hacerse eco de esta protesta rehuyendo del entusiasmo primero. El equipo nacional visita toda Francia para presentar y defender su reforma donde se encontrará en ocasiones con la oposición frontal de los scouters y de los padres. Varios históricos del escultismo francés, como Pierre Delsuc, toman partido contra la reforma. Maurice Travers lanza la revista Réflexions de scoutmestres con la ayuda de Michel Menu para continuar ofreciendo una formación a los jefes de las tropas clásicas.

La dirección de SDF tiene el apoyo de la Iglesia gracias a monseñor Lallier, presidente de la comisión episcopal de la infancia y la juventud, quien escribe a los obispos franceses para explicarles la reforma y criticar a sus opositores.

Los Scouts d'Europe, que no era entonces más que una pequeña asociación formada alrededor del núcleo Bleimor de Perig Géraud Keraod, abre sus puertas a los jefes disidentes que dejan Scouts de France pasando de una asociación a otra y cambiando profundamente la fisionomía de los Scouts de Europa.

Las tropas unitarias resisten y continuan negándose a escindirse en dos. La cohabitación se volverá cada vez más difícil y finalmente la dirección SDF se muestra inflexible con los disidentes. Ante esta medida la mayoría de los opositores a la reforma abandonan la asociación, unos se van a Scouts de Europa mientras que otros se unen para crear en 1971 los Scouts unitaires de France bajo el impulso de Pierre Delsuc.

No obstante una treintena de grupos scouts conservarán el modelo unitario en el seno de “Scouts de France” hasta bien entrado los años 1980.

Otras reformas similares

Scouts]], pero sin llegar a generalizar esta propuesta en todo el país.

scouts y guías (12-15 años) y los pioneros (15-18 años).

Artículos relacionados

Enlaces

  • Thèse sur les guides et scouts d'Europe : cette extrait de thèse traite de la réforme et de ces conséquences sur le mouvement des guides et scouts d'Europe.
  • L'utopie Scouts de France présente l'histoire des scouts de France des origines aux années 1990, consacrant une grande part à la réforme de 1964.
  • éclaireurs (Scouts de France), la branche scindée en deux.
  • Pionnier (SdF), la nouvelle branche des 14-17 ans.
  • Rangers (SdF), la nouvelle branche des 12-14 ans.
  • François Lebouteux, l'instigateur de la réforme.
  • L'école du chantier, le livre qui lança la généralisation de la scission.