Asociación de Scouts de México, A.C.

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación de Scouts de México es una asociación civil, cuya misión es formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; capacitarlos para bastarse a sí mismos ayudándoles a desarrollar física, mental y espiritualmente; todo lo anterior, conforme a los lineamientos que señaló el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden-Powell.

Es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres desde los 7 hasta antes de cumplir 22 años de edad que voluntariamente ingresan a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen, ni condición socioeconómica. Para lograr su misión, utiliza el Escultismo como medio, y requiere de la participación de adultos que colaboren con los muchachos.



Las secciones que se manejan son las siguientes:

Manada de Lobatos y lobeznas Unidad Scout Comunidad de Caminantes Clan de Rovers


Historia


Los intentos de incorporar a los scouts en México se remontan hacia el año de 1914, en el estado de Yucatán, por parte de un General del ejército, el cual promovió y autorizó la formación del primer "batallón de boy scouts". En 1917, se formó la primera tropa de scouts, pero el intento fracasó motivado por la invasión norteamericana al Puerto de Veracruz, ya que el uniforme scout de entonces era muy similar al de los marines norteamericanos, por lo que no fueron aceptados. Existieron otros intentos en los estados de Hidalgo, Zacatecas así como en otras zonas mineras, ya que los trabajadores, en la mayoría europeos, llevaron el movimiento scout para sus hijos. Al cerrarse estas zonas mineras, el movimiento desaparece al no difundirse entre la gente en México. Después de varios intentos fallidos, el movimiento scout en México, se conforma como tal en agosto de 1926. Se forma la Asociación de Exploradores de la República Mexicana, bajo la dirección del Sr. Andrés Gómez Oreján, en el Puerto de Veracruz.

Por otro lado, el interés de las escuelas católicas en México las lleva a adoptar el movimiento scout como una actividad extraescolar para sus alumnos por lo que, en 1931, con la venia del entonces Arzobispo de México, Pascual Díaz, se forman los primeros seis grupos scouts de la ciudad de México en escuelas La Sallistas y Maristas, conformando así a los Exploradores Católicos de México.

No fue sino hasta 1932, que se fusionan la Asociación de Exploradores de la República Mexicana y los Exploradores Católicos de México para así formar a los Scouts de México, con el Sr. Andrés Gómez Oreján al frente de ésta como Presidente y Jefe Scout Nacional.


En 1937, los Scouts de México asisten por primera vez a un Jamboree Mundial, con un contingente de 30 elementos. También cabe mencionar que este campamento causó la expulsión y separación de varios miembros de la Asociación, conformando a los scouts mexicanos, siendo la facción "disidente" de los Scouts de México.


En 1943, la Asociación de Scouts de México se organiza como Asociación Civil, con el nombre de Asociación de Scouts de México, A.C., siendo sus siglas A.S.M.A.C.

En 1946, se establece en México la Oficina del Consejo Interamericano de Escultismo, teniendo como primer Presidente del Consejo a Juan Lainé.

En 1956, se compran unos terrenos en las cercanías del pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos, que serán la base para la creación del Campo-escuela Scout Meztitla. La responsabilidad de adquirir estos terrenos fue delegada al Dr. Paul Loewe, quien también dona parte de los terrenos originales del campo-escuela.

En 1981, se llevó a cabo el 1er. Campamento Nacional Scout en donde participaron Muchachas Scouts.

En 1993, se alcanza el máximo histórico de la membresía de la Asociación, con un total de 67,084 miembros a nivel nacional.

En 1995, se cambia el uniforme scout azul y gris por las camisolas de colores según la sección a la que pertenece. En este mismo año, México participa en el Jamboree de Holanda con el contingente más grande hasta este momento, con un contingente de 365 participantes.