El Wiki de La Roca del Consejo

Un lugar donde compartir la sabiduría de la Selva

Asociación Nacional de Exploradores de España

De WikiRoca

La Asociación Nacional de Exploradores de España, o ANEDE por sus siglas, fue la primera asociación scout creada en España en 1912.

Contenido

Contexto Social de la España de 1912

España en 1912, a la llegada del Escultismo por manos del Capitán de Caballería Teodoro Iradier y Herrero, se encontraba dentro de una grave inestabilidad socio-política. La Monarquía recaía en ese momento en el Rey Alfonso XIII, el cual ostentaba la Corona desde el mismo momento de nacer. Su reinado se extenderá desde 1902 hasta 1931, año en que se exilia con su familia a Italia, instaurándose la II República Española el 14 de Abril de 1931.

La descomposición del sistema político creado por Antonio Cánovasbasado en la Constitución de 1876, el turno artificial de partidos durante años y la fomración de un bloque de poder oligárquico y base caciquil será el caldo de cultivo que llevará a una profunda crisis al sistema social y político español. Este caldo de cultuivo contará con factores estructurales económicos, sociales e ideológicos.

En 1912 esta situción estaba provocando una gran agitación pública, provocando un recrudecimiento de la cuestión social y un fuerte intervencionismo militar. Los militares intentan recuperar, de alguna forma, el espacio cedido por el ejército, tras el desastre de 1898, en el cual España perdió, entre otras colonias, la isla de Cuba a manos de Estados Unidos, así como Filipinas. La forma más visible del intento de acceso al poder por parte de los militares es el desastre de Annual en 1921 y el desembarco en Alhucemasen 1925.

Se acusaba gravemente la ausencia de poder y de trabajo del gobierno desde la Restauración. El movimiento obrero comienza a desarrollarse rápidamente y con gran fortaleza, tanto es así que en 197 será el año de la Huelga General Revolucionaria.

Por otra parte, aumenta el conflicto religioso. El clero desea recuperar muchas de las posesiones perdidas durante épocas pasadas, en especial durante la desamortización de Mendizabal.

El Gobierno de Canalejas (1910 - 1912), fue el último intento regeneracionista.

En este contexto social tan dificil se aprueban los Estatutos de la Asociación Nacional de Exploradores de España por el Gobierno Civil de Madrid el 30 de julio de 1912.

Primera época de ANEDE (1912 - 1921)

Vientos de cambios en ANEDE (1921 - 1931)

Fundación del Lobatismo en España


El Lobatismo nace en España en 1922. La necesidad de acojer a esos niños que, sin tener la edad de Explorador, quieren seguir los pasos de sus hermanos mayores, provoca que el Consejo Nacional funde esta rama en la asociación.

II República y Guerra Civil. Suspensión de Actividades (1931 - 1940)

II República Española

Guerra Civil (1936 - 1939)

El levantamiento militar del mes de julio de 1936 dio origen a una guerra civil que convulsionó a España durante tres años y que, de una forma u otra, afectó a todo el mundo. El Escultismo existente entonces fue uno de los grupos que vivieron los avatares de aquel periodo.

ANEDE no fue excesivamente bien tratada en ninguno de los dos bandos en conflicto, aunque no hay constancia de ningun tipo de disposición oficial a favor o en contra de los Exploradores durante este periodo.

La Asociación de Exploradores de España como tal, y de acuerdo a sus propias reglas y principios, permaneció alejada de cualquier color político, y en donde el Consejo Local lo consideró posible, ofreció su colaboración a la Autoridad Legal para realizar servicios de carácter humanitario.

El 18 de julio de 1936 eran bastante los exploradores que estaban en los campamentos de verano. Prácticamente todas las Tropas pudieron regresar a casa sanos y salvo, excepto la Tropa de Zaragoza, que se encontraba en el Pirineo, encontrándose el camino de regreso cortado y fueron evacuados a Barcelona, donde las Autoridades los albergaron, quedando bajo la custodia de los Boy Scouts de Catalunya, que no trataron demasiado bien a los exploradores zaragozanos, que más adelante, gracias a las gestiones de Cruz Roja, pudieron pasar a Francia. Fueron canjeados por una compañía de opereta denominada "Naranjas de la China", que habían quedado del bando contrario, y pudieron regresar a casa.

La Comisaría General de los Exploradores de España, que residía en Madrid, quedó con escasas posibilidades de actuar y reunirse, pues sus cinco miembros vivieron diversas circunstancias. Juan Antonio Dimas, que era abogado en el Tutelar o Protección de Menores, tuvo problemas en su residencia en Madrid. Francisco Medina, Subdirector del Orfanato Nacional de Madrid, bastante tenía con resolver los problemas del orfanato, que además no tardó en quedar situado en pleno frente de guerra. En ambos casos el general José Miaja, que estaba al mando de las fuerzas del Centro, les prestó ayuda, y desde luego no estaba en disposición de poder atender su puesto en la Comisaría General.

No hay datos claros de la situación de los otros dos miembros de la Comisaría General en aquellos momentos. Se sabe que Isidoro de la Cierva se encontraba en Murcia y que Carlos Cifuentes, Ingeniero Militar, se encontraba en Barcelona.

Del otro lado de la contienda, por iniciativa de Victor Jose Jimenez, Comisario de Granada, se constituyó una Comisaría General provisional, formada por el propio Victor, el Comisario de Málaga, Miguel del Campo, y el Presidente del Consejo Local de La Coruña, Oscar Nevado.

La Comisaría General de la Asociación funcionó de forma irregular durante el final del conflicto y comienzo de los años 40 en Madrid. En ella participaron [Juan Antonio Dimas] (que dimitió en 1940), [Francisco Medina], [Isidoro de la Cierva], fallecido en 1939, y [Victor Jose Jimenez], reuniéndose de forma esporádica.

Finalización de la Guerra. Suspensión de Actividades

La Guerra Civil finaliza en Abril de 1939. La situación era caótica y las vicisitudes de los diversos Exploradores durante la contienda es casi imposible de conocer, dada la gran variedad de historias personales que se entrecruzan.

Muchos Rovers e Instructores habían fallecido, estaban exiliados o desaparecidos. La reorganización del Movimiento Scout se tornaba muy complicada.

Algunos supervivientes que conservaban su fe en el Escultismo intentan una reorganización de la Asociación de Exploradores de España, pero más como intención local que nacional. Este inicial entusiasmo se ve frenado por el temor o la prudencia, e incluso por la situación hostil de algunos estratos de la administración pública.

Así las cosas, los que habían logrado contactar con antiguos compañeros deciden reunirse el día de San Jorge de 1940, algo que no se sabe a ciencia cierta si fue factible, ya que el 22 de Abril una Orden Circular del Ministerio de la Gobernación enviada a los Gobernadores Civiles, situó a los Exploradores de España en una situación jurídicamente extraña. La Circular Numero 9 hacía que ANEDE quedara anotada en el registro de Asociaciones en "situación de suspensión de actividades".

Es decir, existente, pero atada de pies y manos. Durante años posteriores, Francisco Medina Ample, último Comisario General de la Asociación superviviente y con domicilio conocido, recibía un oficio de Gobernación "recordándole que la Asociación de Exploradores de España seguía en suspensión de actividades".

Bibliografía

Artículos relacionados