Warington Baden-Powell

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Fotografía de Warington Baden-Powell en 1908 con su uniforme de reservista de la Marina Británica.
Henry Warington Smyth Baden-Powell, conocido simplemente como Warington, nacido el 3 de febrero de 1847 y fallecido el 24 de abril de 1921, era el hermano mayor de Robert Baden-Powell, fue quien que le ayudó a fundar los Scouts marinos.

Un apasionado del mar

Warington Baden-Powell se licenció muy pronto como Master mariner, capitán de fragata, e integró la reserva de la Royal Navy como teniente de navío. Entró en el Consejo del Rey el 26 de abril de 1872. Sin embargo era Licenciado en Derencho y fue nombrado abogado del prestigioso juzgado londinense de Inner Temple en 1876. Apasionado del mar siempre procuró que sus ocupaciones profesionales estuvieran relacionadas con el mar. Así trabajó para la fiscalía del almirantazgo y se convertirá en miembro de diferentes organizaciones centradas en el medio marino como la Royal Geographic Society, la Worshipful Company of Shipwrights, la Yacht Racing Association y el Royal Canoe Club del que fue uno de los primeros miembros.

Muy interesado en los barcos pequeños se apasionó de las canoas. Así en 1871, cuando contaba 24 años de edad, realizó un viaje en canoa por el mar báltico con escalas en Dinamarca, Alemania y Suecia. Más adelante relatará este viaje en su obra Canoe travelling (Viaje en canoa), publicado ese mismo año. Fue uno de los divulgadores de la canoa en los medios marineros e incluso creó modelos especialmente diseñados para ser utilizados en el mar.


La fundación del Escultismo marino

Poco después de crear el escultismo, Robert le propuso crear la primera rama especializada del movimiento: los Scouts marinos. Warington aceptó y en 1910 fundó las primeras unidades de scouts marinos en Inglaterra. Escribió el primer manual oficial de Escultismo marino titulado: Sea Scouting and Seamanship for Boys. Una obra esencial con instrucciones naúticas, técnica marinera pero sobre todo explicando los orígenes y los objetivos del Escultismo marino.

Artículos relacionados

Enlaces externos