Víctor José Jiménez y Malo de Molina

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Victor J.Jimenez.jpg

Coordinador en la zona "nacional" del Escultismo durante la Guerra Civil Española. Lobo de Plata por ANEDE - Exploradores de España en 1939.

Miembro de la Ejecutiva de Scouts de España durante el periodo de prohibición.

Víctor hizo una gran labor por el escultismo español, independientemente de sus ideas políticas, aunque al repasar algunas de sus acciones nos cueste verlo con la asepsia necesaria. Él, en su afán de servir a España y a los Exploradores, intentó varias veces que fueran reconocidos de alguna forma por las autoridades del nuevo régimen.

Adaucto Pérez dice:

Víctor José Jiménez, Comisario General de una Asociación Patriótica Nacional y Oficial de los Exploradores de España, presentaba un amplio proyecto con el título de "Exploradores de FET y JONS" en donde se ajustaba hasta en la emblemática a los moldes del Movimiento. No se recataba José Jiménez, como nadie que deambulara por la zona nacional, de remarcar el punto de referencia en Italia y en Alemania, por ello en la carta que dirigía al Secretario General Fernández Cuesta, junto al incienso con que adornaba su proyecto, hacía ver las concomitancias con las naciones amigas, lo que de seguro sería bien acogido entre los mandos del Partido:

"No es obra esto de un sólo cerebro, sino el estudio constante de los mayores pedagogos de España y del extranjero, pues la base que sustenta, aunque proceda del escultismo, es la misma que sustentan las HitlerJugend y la Obra Nacional Balilla y está adaptada al carácter español y a nuestra infancia... (26/05/38 José Jiménez a Fernández Cuesta)”

Este intento de introducción del escultismo en la FET no tuvo ningún éxito y el Secretario Nacional Gutiérrez del Castillo se mostraba partidario de su erradicación y que el único cauce para la juventud española residiera en las OOJJ.

Una vez terminada la Guerra, se produce la suspensión de actividades y con ella el fin de una época.

Víctor J. Jiménez de nuevo protagoniza una acción de valentía en aquellos momentos, quizás amparándose en su condición de militar, desafiando a las autoridades, con la recepción que hace a los falangistas que pretendían incautarse de las pertenencias de los Exploradores. Y previamente, cuando con los exploradores de Granada el día 2 de enero se presenta con la Bandera en la plaza del ayuntamiento a la ceremonia de Tremolación del Pendón de Castilla. Donde el Frente de Juventudes hubo de ceder lugar para los Exploradores, pues la Bandera que portaban tenía honores de los que carecía la del Frente de Juventudes.

Poco tiempo después esta Bandera fue depositada en un acuartelamiento militar, y en la actualidad se encuentra en el Museo del Ejército.

Fuente