Teodoro Iradier y Herrero

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Promotor del escultismo en España (? - Madrid, España, 24 de febrero de 1940), sobrino del explorador de los territorios del Golfo de Guinea, Manuel de Iradier y Bulfy.

Junto con el publicista Arturo Cuyás constituyó en 1911 el Comité Organizador de los Exploradores de España, al tiempo que promovía, gracias a sus contactos en el ejército, numerosos comités locales en varias ciudades. El 30 de julio de 1912 se aprueban los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de EspañaBoys scouts españoles, siendo elegido presidente de la misma. El 11 de agosto del mismo año se constituye la primera tropa de exploradores de España en Vitoria, considerándose esta fecha el inicio oficial del escultismo en España.

Su relación personal con el monarca Alfonso XIII del que era agregado a su Casa Militar, consiguió la adhesión del mismo al proyecto de los exploradores, lo que explica la rápida propagación de los exploradores de España en los primeros años.

Capitán de Caballería, fue nombrado ayudante honorario de Alfonso XIII. En el terreno militar fue director de la "Revista de Caballería".

Recibió a lo largo de su vida varias distinciones: Cruces del Mérito militar pensionadas y especial del profesorado, de San Hermenegildo, Caballero de la Legión de Honor, de Santiago, San Benito de Avis de Portugal y Santa Ana de Rusia.

Enviudó en 1928, tras un accidente automovilistico que tuvo lugar en Illescas (Toledo), de regreso de un viaje desde Lisboa.

Fundador de los Hidalgos de la Patria, del Instituto de la Afirmación Personal y de la Revista de Caballería.


Publicaciones

  • Directrices para su autoeducación moral y propaganda patriótica, Número 2 de Hidalgos de la patria : (hacia ideales nacionales), Tip. de la "Revista de Arch. Bibl. y Museos", 1917. 79 pags.
  • Hidalgos de la patria: hacia ideales nacionales, Tip. de la "Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos", 1917.
  • Estatutos y reglamento: agrupaciones patrióticas y autoeducadoras de juventudes seleccionadas, Número 1 de Hidalgos de la patria : (hacia ideales nacionales, 1917. 55 pags.
  • Hacia un nuevo tipo de español: planteamiento de un problema de educación, Librería de los sucesores de Hernando, 1917. 119 pags.
  • Catecismo del ciudadano, Talleres del Depósito de la Guerra, 1923. 16 pag.s

Bibliografia

  • Períodico ABC, 26 de octubre 1928, pag. 25
  • Periódico ABC, 27 de febrero 1940, pag. 17