Scouts et Guides de France

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Guías y Scouts de Francia es la asociación francesa de escultismo católico resultado de la fusión, en el año 2004 de la asociación Scouts de France, creada en 1920 y la asociación Guides de France fundada en 1932. Miembro de la OMMS a través de Scoutisme Français, la federación de escultismo que reune a las cinco asociaciones scouts de la OMMS en el país galo. Como asociación de escultismo católico, también pertenece a la Conferencia Internacional de Scouts Católicos.

Presentación institucional

La asociación Scouts y Guías de Francia se dirige hacia jóvenes que tienen entre 6 y 21 años y les incita a llevar su vida comprometiéndose con un ideal.

Los y las jóvenes que practican el escultismo se comprometen voluntariamente en hacer acciones útiles para la sociedad :

  • - La protección del medio ambiente,
  • - Las nuevas solidaridades,
  • - La expresion artística,
  • - La educación a la paz,
  • - El despertar la fe...
Los jóvenes scouts y guías apoyan a las personas que conocen dificultades a fin de construir un mundo más humano. Conocen emociones fuertes a través del juego y de la aventura, descubren la amistad a través de los proyectos que realizan juntos.
Aprendiendo lo cotidiano en el seno del grupo y actuando personalmente, cada uno y cada una va adquiriendo el sentido de las responsabilidades y va participando en la construcción de su personalidad. Los Scouts y Guías de Francia proponen un camino basado en la confianza y el reconocimiento, el respeto a la Ley Scout, el intercambio y la relación, el compromiso, el respeto de las diferencias.
Reconocidos de utilidad pública, independientes de todo partido político, Scouts y Guías de Francia estan abiertos para todos, sin distincción de origen, de cultura ni de fe. Demuestran su pertenencia a la Iglesia católica por su relación con la Iglesia de Francia y orientan sus acciones hacia los valores del Evangelio.
Por ser miembros de las organizaciones mundiales de los Scouts y de las Guias, los Scouts y Guias de Francia pertenecen a una Fraternidad mundial presente en 165 paises. Actúan e intercambian con todos los continentes al servicio de la solidaridad y de la Paz.

Historia

1907 : Robert Baden-Powell organiza el primer campamento en la isla de Brownsea con 20 adolescentes de Londres.

1911 : en Francia, numerosos educadores son concientes de la importancia de este nuevo método llegado del otro lado del Canal de la Mancha.

1920 : El padre Jacques Sevin funda la fédération des Scouts de France con la colaboración del canónigo Cornette y Edouard de Macédo.

1923 : Se crea la asociatión de las Guides de France, asociación de escultismo católico al servicio de la educación femenina.

1947 : El Jamboree de la Paz reune en Moisson, Francia, 25.000 scouts de 70 naciones diferentes.

1982 : los Scouts de Francia acogen por primera vez a chicas en su seno.

2004 : Las asambleas generales de los Scouts de Francia y la de las Guías de Francia ratifican en Lourdes la creación de un movimiento único: los Scouts et Guides de France.

Artículos relacionados

Enlaces externos