Scouts en Andalucía

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

¿Dónde?

Antes de comenzar, debemos saber dónde se sitúa Andalucía. Andalucía es una comunidad autónoma del Sur de España y que tiene 8 provincias: Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva.

Tras saber dónde está Andalucía, podemos comenzar la historia del Escultismo Andaluz

Exploradores de España

La primera Patrulla Scout organizada de Andalucía es la Patrulla del Kanguro de Cádiz, aún existente, aunque en el libro editado por esta Patrulla "La Saga del Kanguro" se menciona a un Grupo Scout en San Fernando (Cádiz) pero no tenemos ningún dato sobre este Grupo. La Patrulla del Kanguro formaba parte de la Tropa de Cádiz, compuesta por otras Patrullas, pero solo la Patrulla Kanguro de mantiene, con más de 75 años de antigüedad, abierta, siendo la Patrulla Scout más antigua del Mundo. Estos Scouts conocieron el paso de "Exploradores de España" a "Scouts de Andalucía - ASDE" y vivieron la época de suspensión del Movimiento en 1940.

ASDE - Scouts de Andalucía

Después de la Constitución española de 1978, la corriente autonómica llega a ASDE. Y es Andalucía la primera en tener unos estatutos propios. Las entonces Zonas Scouts en que se estructuraba ASDE (Asociación de Scouts de España), coincidían en su mayoría con las comunidades autónomas, pero en Andalucía eran siete zonas para una misma región. En 1989 Entre los días 12 al 15 de octubre, en Mijas (Málaga), se celebra la I Conferencia Scout de Andalucía donde se sientan las bases del desarrollo de la Asociación. En la conferencia de 1990, Scouts de España cambió su uniforme, del uniforme color arenilla clásico que llevaban los Kanguros a un uniforme celeste con pantalones de pana azul o vaqueros. Tras esta conferencia se consolidó lo que hoy es "ASDE - Scouts de Andalucía" ASDE - Scouts de Andalucía está dividido a su vez en Delegaciones según las provincias. En la Semana Santa de 2006 se realizó el campamento "Lis Total" que reunió a todos los Scouts de ASDE - Scouts de Andalucía en Ronda (Málaga).

MSC - Scouts Católicos de Andalucía

Tras la Constitución de 1978 que reconocía las comunidades autónomas, el Movimiento Scout Católico se divide en asociaciones por comunidad autónoma, pero sin dejar de ser éste el organismo oficial del Escultismo español. Es entonces cuando nace "MSC Andalucía" dividido en Delegaciones Diocesanas de Escultismo (DDE) por cada Diócesis, en Andalucía hay una Diócesis por provincia excepto en Cádiz, que existe la Diócesis de Jerez y la Diócesis de Cádiz. Con el paso de los años "MSC Andalucía" evoluciona y pasa a llamarse "Scouts Católicos de Andalucía" que es el nombre actual de esta asociación y las DDEs pasan a ser Asociaciones Diocesanas de Escultismo (ADE) excepto que Jerez que aún mantiene su nombre DDE Jerez ó MSC Jerez. En 2003 se realizó el "San Jorge Federativo" que congregó a miles de Scouts de toda Andalucía y tuvieron como invitados especiales a la Patrulla del Kanguro, a Scouts de Portugal de la Región del Algarve y a Scouts de Gibraltar. En 2007, con motivo del Centenario Scout, se celebró en Campano (Chiclana - Cádiz) el II San Jorge Andaluz, que reunió a más de 6.000 Scouts, a Antiguos Scouts y a Scouts de Gibraltar y Guías de Gibraltar


Actualmente SCA (Scouts Católicos de Andalucía) es la asociación scout más numerosa en Andalucía.

Otras Asociaciones

En Andalucía existen otras asociaciones de Scout no reconocidas por la Organización Mundial del Movimiento Scout y no son tan numerosas como las antes citadas.

Guías y Scouts ASA -Andalucía-Web, Fundada en 1982 como Asociación de Scouts de Andalucía (ASA), llegó a ser la asociación más numerosa de Andalucía (tras MSC y ASDE), pero al estar SCA y SdA en la OMMS, muchos grupos se pasaron a estas dos otras asociaciones, además competían con un antiguo rival fuerte, Scouts de Baden-Powell. Actualmente tiene 8 Grupos Scouts y 2 Clanes Rovers Independientes en Huelva, Málaga, Sevilla y Granada, siendo el más antiguo el Grupo Scout Rhode's fundado en 1979 en "Scouts de Europa (FSE)" y que pasó a formar parte de ASA.

Scouts de Baden-Powell, Esta asociación solo cuenta con un Grupo en Andalucía, en Algeciras (Cádiz) llamado Grupo Scout Las Colinas, siendo la menos numerosa en Andalucía y tenemos muy poca historia acerca de SBP. Sabemos que tras un conflicto entre algunos componentes del equipo directivo y la posterior dimisión de parte del equipo directivo (lo que llevó a la fundación de ASA) algunos grupos se pasaron a ASA y otros a SCA o SdA.

Asociación Española de Scouts y Guías de Europa, perteneciente a la Federación de Scouts de Europa, cuenta con solo 3 grupos en Andalucía (Cádiz y Málaga) y uno en proceso de formación (Almería) Es la única asociación de Andalucía en la que no existe la coeducación y se autodefinen como los mantenedores del Escultismo tradicional.

Bibliografía

  • Historia de Scouts de Andalucía [1]
  • Página de Pedro Solís [2]
  • Guías y Scouts de Andalucía -ASA- [3]
  • Patrulla del Kanguro [4]
  • Scouts de Europa - España [5]
  • Scouts de Baden Powell [6]