Scouts-es

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Web scout.png

Este artículo trata sobre una web scout. Encuentra más contenidos relacionados en la Categoría:Webs scouts.


La asociación Scouts en Español, Scouts-es, aparece en 1995. Los scouts hispanohablantes que utilizaban Internet en los comienzos coincidían en lo difícil que resultaba encontrar información en español, y de manera espontánea comenzó a crearse un espacio creado por scouts para scouts en español. Concretamente Juan Ramón Velasco, desde su puesto en el GSI de la Universidad Politécnica de Madrid dio uno de los primeros pasos con una lista de correo.

En 1998 Scouts-es se establece como asociación de ámbito mundial, independiente, sin ánimo de lucro y apartidista, con el español como lengua oficial. Inscrita en el censo de asociaciones del Ministerio del Interior de España con el número nacional 164.591 y fecha 29 de enero de 1999.

Desde su aparición, sus tareas van encaminadas a facilitar, promocionar, y acercar las nuevas tecnologías a los grupos scout y asociaciones scout hispanohablantes. Exactamente sus estatutos indican los siguientes objetivos:

  • La promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información en la infancia y la juventud, y especialmente en los colectivos que persiguen la formación integral de las personas a través del método Scout / Guía, con el fin de fomentar las relaciones entre culturas, países o nacionalidades diferentes.
  • La formación de personas pertenecientes a estos colectivos en el ámbito de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
  • Servir a estos colectivos ofreciendo los servicios básicos para el acceso a dichas tecnologías con un coste que tenderá, en lo posible, a ser gratuito.
  • Scouts-es prestará especial atención, en la medida de sus posibilidades, a todos los temas que puedan estar vinculados con la ayuda y la cooperación para el desarrollo de los pueblos.

En la actualidad, con sede oficial en Madrid, tiene socios y miembros repartidos en España (Salamanca, Valladolid, Madrid, Valencia, Murcia), Colombia, Argentina y México; así mismo presta servicios en todas las regiones con scouts hispanohablantes.

Servicios

Servicios Generales

Portal web scouts-es.org

Enfocado al público general, Scouts-es ofrece el portal de información Scouts-es.org, un servicio que nace en 1998 y se renovó al en el año 2003, donde cualquier usuario de la red puede acceder a información para juventud y asociacionismo. El sistema de gestión de la información con el nombre en clave Gresca, desarrollado por programadores miembros de Scouts-es.

Todo el sitio web está optimizado de acuerdo a los estándares del W3C (World Wide Web Consortium) y las recomendaciones de usabilidad WAI-AA. El sitio web es 100% compatible con cualquier navegador web (browser), incluidos navegadores modo texto para el acceso a personas con discapacidad visual.

Con secciones como Documentación, Legislación, Campamentos, etc. pretende dar respuesta a las necesidades de información y colaboración entre jóvenes.

Foro Scouts-es

Activo desde 1995, ha supuesto la primera forma de comunicación, debate e intercambio entre jóvenes y voluntarios del asociacionismo juvenil para el tratar temas de actualidad e interés en la juventud, la sociedad de la información, etc.

Los objetivos iniciales que tiene la lista son (aunque no se limita a ellos):

  • Permitir contactos entre scouts y guías de distintos países, expresándose en su lengua materna (o, al menos, para las comunidades o países bilingües, en una lengua que conoce bien) el Castellano.
  • Intercambio de información sobre métodos, formas de funcionamiento, etc.
  • Intercambio de proyectos realizados.
  • Anuncio de actividades.
  • Intercambio de todo tipo de documentación.
  • Opinión sobre temas Scout, Guía o sobre cualquier tema de interés internacional.

Servicios a Grupos

Especialmente dedicado a los grupos scout de países de habla hispana, se pretende dotar a los grupos, de forma gratuita, de servicios de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Correo Electrónico

A petición de los grupos interesados, se les otorga una dirección de correo electrónico.

Espacio Web

A petición de los grupos y asociaciones interesadas, se les otorga un espacio web que les permite publicar la página web diseñada por ellos mismos.

Servicios Asociativos

Además de los servicios que se ofrecían a los grupos scout (espacio web y Correo electrónico), Scouts-es ofrece a las asociaciones scout hispanohablantes consejos y asesoramiento de tipo tecnológico en los proyectos que estos vayan a desarrollar.

En la actualidad, este tipo de servicios se vienen desarrollando de forma piloto, con asociaciones nacionales como msc (movimiento Scout católico) con sede en Barcelona y alcance a todas las asociaciones de España; Scouts Castilla y León con sede en Valladolid y alcance en las provincias de León, Salamanca, Ávila, Segovia, Burgos, Palencia y Valladolid; con Scouts Valladolid con sede en Valladolid y alcance a los cinco grupos de Scouts Valladolid msc.

Artículos relacionados

Enlaces

  • WebCentral Scouts-es: Con información de interés general para scouts hispanohablantes y en general asociaciones juveniles.
  • 1998-Primera página: documento histórico: la primera página de Scouts-es