ScoutWiki Network

De WikiRoca
(Redirigido desde «ScoutWiki»)
Saltar a: navegación, buscar
Web scout.png

Este artículo trata sobre una web scout. Encuentra más contenidos relacionados en la Categoría:Webs scouts.

ScoutWiki.png
ScoutWiki nace de la idea de unir, en un mismo portal, los diferentes wikis scouts que se han ido formando en los últimos años. Al ser cada uno procendente de proyectos independientes, se mantienen a veces los diferentes dominios, pero todos trabajan sobre un mismo sistema mediawiki lo que hace más facil esta unión. Y la idea es poder ir enlazando contenidos de diferentes idiomas, al igual que pasa con la wikipedia.

Así poder formar, el primer y mayor wiki scout intercultural, multilingüe y donde La Roca del Consejo forma parte, ya que es el primer wiki scout de habla hispana.

Entre los diferentes proyectos adheridos, en un principio se encontraban: PartioWiki, Scoutpedia, PfadiWiki, Scoutopedia y WikiRoca. Donde tambien nacieron los proyectos en inglés, árabe y ¡esperanto!. Más tarde se adhieren al proyecto los idiomas sueco, italiano, danés y japonés. Todo un reto, poder unir diferentes wikis procedentes de diferentes lenguas, y todo un reto para sus componentes poder comunicarse siendo cada uno de países muy diferentes.

Historia

La idea de crear una enciclopedia scout sobre el modelo de la Wikipedia nació en varios paises diferentes a finales de 2005, principios de 2006. La WikiRoca, el wiki de La Roca del Consejo fue el primero en ver la luz. Más tarde nacería el wiki holandés, el francés, el suizo y el finlandés fruto de la inquietud de unos scouts por recopilar los conocimientos scouts de sus países o regiones.

En el caso del wiki español y del finlandés la iniciativa surgió de sendas comunidades scouts en las redes ya existentes que crearon y mantienen el wiki en su seno. Los wikis francófono, flamenco y alemán surgieron por iniciativa de individuos únicos que fueron luego capaces, relacionándose con los otros wikis y, a través de foros de internet, transmitir su idea a otras personas y formar con ellos comunidades dedicadas exclusivamente al proyecto wiki.

En 2008 las comunidades wiki más activas en el seno de SWN son la finlandesa y la holandesa.

En otoño de 2006 algunos miembros de los diferentes wikis comenzaron a relacionarse con otros wikis de forma personal. La idea de relacionar los wikis de diferentes lenguas entre sí surgió muy pronto como una forma prometedora de darle futuro a las iniciativas particulares.

A principios de octubre del mismo año el administrador del wiki francófono abrió un foro, (www.scoutwiki-international.info), para discutir la forma de unir los wikis. Se decidió la creación de un portal común antes de asociar los wikis existentes y crear otros nuevos.

El portal ScoutWiki Network nació al final del mismo mes de octubre y continuó ampliando las lenguas existentes con nuevos wikis. Primero en inglés, principalmente para facilitar el trabajo sobre los enlaces interwikis entre las distintas lenguas; más tarde, a petición de scouts de Marruecos y hablantes de esperanto, se abrieron sendos wikis en árabe y esperanto. De regreso del Jamboree del Centenario y a petición de unos scouts italianos se abrió el wiki italiano y otro más en sueco a petición de scouts de dicho país.

Asociación

La Asociación ScoutWiki Network nació con la intención de dar cobertura internacional al proyecto ScoutWiki y poder convertirnos en interlocutor válido ante otras organizaciones scouts o no que lo requieran.

La web de la asociación:

Estatutos

(Artículo completo: Estatutos de ScoutWiki)

Los estatutos de SWN definen la constitución, funcionamiento y objetivo de la asociación que ampara el proyecto ScoutWiki a nivel internacional. Por temas operativos la asociación se dió de alta en Francia.

Otras partes del proyecto

Foro ScoutWiki

El foro de ScoutWiki sustituye al primer foro que se creó como vía de contacto. El nuevo foro consta de diversos apartados donde discutir los aspectos relevantes de nuestros wikis:

  • Questiones técnicas.
  • Estandarización
  • El Fuego (para otros temas)
  • Escultismo
  • Asociación
  • Otros proyectos e iniciativas

Así como varios foros en las lenguas de los wikis.

La web del foro:

ScoutMedia

Es el repositorio común de imágenes y otros archivos multimedia:

Wikis miembros

Otros Wikis

Aunque ScoutWiki pretende juntar todos los wikis de diferentes idiomas, realmente no todos forman parte de la Red Internacional de Wikis Scouts (SWN o ScoutWiki) en la mayoría de los casos, porque la intención original es tener un solo lugar por cada idioma pero teniendo constancia de la existencia de lugares alternativos.

Así es el caso de Wikis como por ejemplo en español, donde también existen otros pero, en el caso de la wikiroca, esta última tiene bastante más rigor y está respaldada por el portal de La Roca del Consejo. Siendo a la vez el wiki scout más antiguo en activo(fuente).

Por otro lado también existen algunos wikis que son de usos más especificos, como en el caso del alemán, el adherido a ScoutWiki no es el más extenso, pero sí el más general.

Entre los wikis repartidos por Internet no adheridos a ScoutWiki se pueden mencionar:

Enlaces relacionados

Enlaces externos