Skolta Esperanto Ligo

De WikiRoca
(Redirigido desde «SEL»)
Saltar a: navegación, buscar
Distintivo de la Skolta Esperanto Ligo, Liga de Scouts Esperantistas, en España

La Skolta Esperanto-Ligo (Liga de Scouts Esperantistas) es la unión internacional de Scouts y Guías que hablan el idioma esperanto. Es una Asociación scout neutral frente a todos los puntos de vista. Los miembros de la SEL provienen de los cuatro puntos cardinales, y en numerosos países hay representantes y secciones de la Liga.

La Asociación publica regularmente una revista en Esperanto: La skolta mondo, busca promover la correspondencia en Esperanto entre Scouts, y organiza reuniones y campamentos internacionales, o participa en puntos concretos del programa de los Jamborees.


Fundación


Durante la primera guerra mundial el ex-guía de patrulla inglés Alexander William Thomson era enfermero y camillero en las trincheras francesas. Allí durante las batallas comenzó a pensar, que se podía prosperar la amistad internacional mediante la unión de sus dos movimientos más amados: es escultismo y el esperantismo.

Con ese objetivo escribió un librito en su trinchera inmediatamente en las afueras de la villa de Ransart cerca de Arras. Apereció publicado en octubre de 1918, bajo el título „Proponoj pri Skolta Esperantista Ligo“ escrito por Avoto. Ese folleto de portadas verdes contenía 17 propuestas, en la cual la quinta presentaba los objetivos, esto es

  • Difundir los ideales scouts por medio del esperanto.
  • Difundir el esperanto entre los scouts de todos los países.
  • Crear literatura scout en esperanto.
  • Editar una revista scout internacional .
  • Solidarizar el sentimiento de fraternidad comunes a los dos movimientos, entre los jóvenes de diversas naciones.

Continuaba con una proposición de vocabulario scout y en la página final consistía en una „Promesa de Membrecía“ , que debía enviarse luego de completarla, al Secretario Provisional, el guía de patrulla Kenneth Graham Thomson, hermano de Avoto.

Desde Egipto llegó una inmediata inscripción del Subjefe de Tropa John W. Lesli, soldado inglés, y después de un corto tiempo se enroloó el Jefe de Tropa Norman Booth y el guía de patrulla Douglas H. Davis, que se convirtieron a su debido tiempo en el Secretario y Tesorero.


B.P. y el Esperanto


Por una invitación de algunas organizaciones juveniles británicas, Lord Baden-Powell escribiría a comienzos de siglo el manual «Scouting for Boys» (Escultismo para Muchachos).

Apareció en seis cuadernillos, editados con dos semanas de diferencia entre cada uno de ellos, y con un valor de 4 peniques cada cuadernillo.

El primero apareció el 15 de enero de 1908, y la serie tuvo tanto éxito que en mayo del mismo año apareció como libro empastado.

Cada cuadernillo estaba dividido en capítulos, los que recibían el nombre de «Cuentos alrededor del Fuego» (actualmente se llaman ”Fogatas“).

En el tercer cuadernilllo, Baden-Powell aconseja a los scouts el uso del idioma internacional Esperanto como «lengua secreta de la patrulla».

Sólo una frase - ¡Y hasta eso desapareció en ediciones posteriores!

El hecho que Baden-Powell haya mencionado al Idioma Internacional, es muy interesante, aunque no de mucho valor. Del texto se demuestra claramente que B.P. apenas comprendía el gran significado del Esperanto para la Hermandad Scout Mundial:

  • «Si deseáis escribir un mensaje cuya lectura intrige a la mayoría de las personas escribidlo con caracteres de morse o semáforo. Este mensaje será, sin embargo, fácil de leer a vuestros amigos que entienden de señalización.
  • «Si deseáis usar una lengua secreta en tu patrulla, deberían todos ponerse a aprender Esperanto. No es difícil, se enseña en un librito que cuesta un penique. Este idioma está siendo usado en todos los países de modo que se puede usar ahora también en el extranjero.»

Más valiosos para nosotros es la Declaración del Comité Scout Internacional, del año 1964, en su reunión en Luxemburgo: «El Esperanto ha logrado comprobar su factibilidad en muchos medios y campos, y en varias asociaciones nacionales se ha autorizado para la obtención de la Insignia de Intérprete...»

El Esperanto verdaderamente es el instrumento, que siempre deberían usar cada vez más guías y scouts en sus contactos con el extranjero y durante reuniones internacionales.

Enlace externo

Web oficial de la asociacióncs:Skautská esperantská liga