Rudyard Kipling

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling (n. Bombay, 30 de diciembre de 1865 - † Londres, 18 de enero de 1936), escritor indio de origen británico. Su segundo nombre hace referencia al lago Rudyard, en Stafordshire, Inglaterra, donde sus padres se conocieron.

Su padre (John Lockwood Kipling), un oficial del ejército británico, experto en arte y artesanía indios, lo envió de niño a Inglaterra para que se educara allí. Solo y abandonado en un principio, más tarde recordaría con placer sus años escolares. En 1878, ingresa al United Service College, una escuela de Devonshire, creada especialmente con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales sin gran pecunio. En 1882, a los 16 años de edad, fue al encuentro de sus padres, en Lahore, donde su padre se desempeñaba en el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes, y durante siete años trabajó como periodista en la India, país al que observó con penetrante mirada; sus escritos periodísticos aparecen periódicamente en La Gaceta Civil y Militar. Sus cínicos poemas de Departamental Ditties (Cantinelas departamentales, 1886), y sus vigorosos relatos, Plain Tales from the Hills (Cuentos de las colinas, 1888), llamaron la atención.

En 1889 llegó a Londres (luego de un viaje que lo llevara a recorrer Birmania, Japón y los Estados Unidos) con una carpeta de cuentos y baladas que se convertirían en 1890 en un éxito editorial. Incluían estos trabajos algunas reimpresiones de su obra primera y muchos relatos nuevos sobre la India y el ejército británico; sus Barrack Room Ballades (Baladas del cuartel, 1892), un género nuevo en la poesía inglesa; y una novela autobiográfica suavemente enmascarada, The Light That Failed (La luz que se extingue, 1891). En ese mismo año, en colaboración con Wolcott Balestier, escribe Naulahka.

A los 25 años era ya un autor cotizado y también tema de controversia entre los críticos, que encontraban un motivo de alarma en su virilidad y en su franqueza. Después de un viaje alrededor del mundo, instaló su hogar en Vermont junto con su esposa estadounidense, Caroline Balestier, hermana de su amigo y editor, el ya citado Wolcott. Aquí escribió los cuentos recogidos en Many Inventions (Invenciones varias, 1893) y The Day's Work (El trabajo cotidiano, 1898), que revelan gran habilidad y madurez, al tiempo que sus poemas, coleccionados en The Seven Seas (Los siete mares, 1896), introducían en la literatura un nuevo tema, la oda al maquinismo. De su matrimonio con Caroline, nacerán sus tres hijos Josephine (1892), Elsie (1896) y John (1897)

También comenzó a escribir una serie de libros tratados a dos niveles: uno para los niños y otro para los que hallan en éstos su filosofía de confianza en uno mismo, postulada por Emerson. Los dos Jungle Books (Libros de la selva, 1894-1895), Captains Courageous (Capitanes intrépidos, 1897), Stalky and Co. (1899), Kim (1901), al que se suele considerar el mejor libro escrito por un europeo acerca de la India, y los cuentos de Puck sobre la historia inglesa, que tuvieron una gran influencia sobre la generación que era joven antes de la Primera Guerra Mundial.

En 1896, después de una absurda disputa con el hermano de su esposa, el escritor volvió a Inglaterra. Su visita final a los Estados Unidos terminó en un desastre, cuando la pulmonía, de la que él mismo acababa de reponerse, mató a su amada hija (1899).

Por consejo médico estuvo varios años pasando los inviernos en África del Sur, donde se hizo amigo de Cecil Rhodes —como antes lo fuera de Theodore Roosevelt—. Fue esta amistad la que consolidó sus convicciones políticas y la que hizo que se le considerara el profeta del imperialismo. Es también en su estancia sudafricana, donde conoce a Robert Baden-Powell, quien, inspirado por algunos textos de Kipling, dará forma al movimiento scout (1907)

Sus dos odas, Recessional (1897), que festejaba el 60 aniversario de la reina Victoria, y The White Man's Burden (La carga del hombre blanco, 1899), alertaban a los británicos contra el orgullo imperialista, e instaban a los Estados Unidos a asumir la tarea de ayudar a los países subdesarrollados.

A partir de 1902 vivió en una remota aldea de Sussex, absorbido por su trabajo, mientras su mujer se ocupaba de sus negocios. Sus escasos encuentros con políticos conservadores no le dieron buena reputación. Rechazó todos los honores públicos, pero aceptó en 1907 el premio Nobel de Literatura. Escribió desde entonces con deliberación, de forma que cada nuevo libro constituyese un acontecimiento literario. Las ventas de sus obras fueron gigantescas incluso cuando la crítica vanguardista lo acusó de reaccionario. La pérdida de su hijo en la Primera Guerra Mundial fue para él un duro golpe y en sus últimos años estuvo angustiado por su precaria salud.

La revisión favorable de su poesía realizada en 1941 por T. S. Eliot condujo a una nueva formulación crítica. Los estudios recientes han llamado la atención hacia la agudeza de sus últimas narraciones, desde Traffics and Discoveries (Tráficos y descubrimientos, 1904) hasta Debits and Credits (Cargos y créditos, 1926).

Joseph Rudyard Kipling fallece en Londres el 18 de enero de 1936. sus restos se encuentran sepultados en la Abadía de Westminster.


Obras

Cuarteto (1884, colección de poemas escritos junto a su madre y hermana)

Cuentos de las Colinas (888)

De un Mar a Otro (1889)

Naulahka (1891, en colaboración con Wolcott Balestier)

El Libro de la Selva (1894)
El Segundo Libro de la Selva (1895)

La Carga del Hombre Blanco (1899)

Kim (1900)

Puck, el de la Colina Pook (1900)

Los Ancianos (1902, donde preanuncia la Primera Guerra Mundial)

Canción de la Patrulla (1908, himno del movimiento scout)

El Retorno de Puck (1911)

Por Todo lo que Tenemos y Todo lo que Somos (1914)

Enlaces externos