Raider

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Los Raiders fueron una innovación pedagógica de los Scouts de Francia lanzada en 1947 por el entonces comisario nacional de la rama scout, Michel Menu para los adolescentes que ya no tenían sitio en las Tropas.

Los Raiders fueron los atrevidos predecesores de la Cuarta Rama, la Rama Pionera.

Historia

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Michel Menu era un joven oficial de la Resistencia que tomó el cargo de comisario nacional de la rama scout. Lo primero que hizo fue pedir algo de tiempo para poder evaluar en que estado se encontraba el movimiento. Así, visitó numerosas tropas y se dió cuenta de una triste realidad: el escultismo estaba tocado. Los responsables tenían poca o ninguna formación por lo que los jóvenes recibían un educación scout incompleta. Además la metodología scout de antes de la guerra con su distinción de "Caballeros de Francia" o su tradición de la totem ha envejecido prematuramente y no es bien aceptado por la juventud francesa. Una juventud que ha vivido una guerra mundial y que ha descubierto la modernidad a través de las tropas americanas estacionadas allí no quiere vivir el pasado sino el futuro. Los mayores de las tropas, de entre 15 t 17 años de edad son muy pocos en el movimiento, la mayoría lo deja antes. Michel Menu lanza entonces su propuesta inspirándose en los eagle-scouts de la Boy Scouts of America.

La Rama Raider

Raiderscout.gif
La propuesta Raider consistía básicamente en elevar el nivel de la tropa en todos los aspectos, apoyándose en los mayores de cada tropa. Las Tropas Raider-Scouts debían mejorar su técnica y ser los mejores en todo incluyendo la vertiente religiosa, recordemos que Scouts de France es una asociación de escultismo católico, siendo un paso obligado profundizar en la propia fe.

En los Raiders la técnica no debe ser un fin sino un medio al igual que en el resto de las secciones scouts.

  • Para que un scout sea investido Raider necesitaba:
    • ser miembro de un tropa raider
    • poseer la primera clase
    • obtener tres especialidades raider: construcciones, misionero, salvamento, deportista, conductor-mecánico, señalero o forestal. Más adelante, otras especialidades fueron creadas diversificando la progresión raider.

Los programas para la obtención de las calificaciones raider eran redactados por los propios candidatos, aprobados por el cuartel general raider. La Corte de honor decidía si los objetivos se habían cumplido.

Entonces los scouts de primera clase eran investidos raider en una ceremonia especial.

Insignias Raider

Los Raider portaban el mismo uniforme que los demás scouts, se distinguían sólo por el porte sobre el bolsillo derecho del pecho de una cruz numerada de metal plateado situada en una boya de salvamento con dos alas. La Tropa, por decisión de la Corte de Honor, podían llevar la boina verde con dos lazos, de tipo comando.

Distintivo original raider de francia.jpg
distintivo original raider de francia

Toda la Tropa lleva bajo el hombro izquierdo la insignia "raider scout" con el número de la tropa bordado en rojo.

Evolución de la rama

Los raiders tuvieron un gran éxito. Cerca del 10% de los 50.000 scouts de las tropas de Scouts de France eran miembros de una tropa raider en 1965 y más de 410 tropas fueron Tropa Raider y eso influyó positivamente en el escultismo francés. El objetivo de no perder a los adolescentes estaba conseguido. El lanzamiento de las Patrullas libres, las llamadas pañoletas negras, y de campaña, los equipos verdes en la misma línea Raider fueron también un éxito.

Sin embargo la aventura raider siguió rodeada de polémica. Si su fundador, Michel Menu, decía que era una propuesta "al alcance de todas las buenas voluntades", no era menos cierto que la exigencia de los responsables y de los propios scouts hicieron que pocas tropas pudieran ser Raider. La asociación ofrecía poca ayuda, incluso la creación en 1954 de la División Kim, primera iniciativa de mejora para acceder al nivel raider, no consiguió colmar la brecha que se abría entre el conjunto de las Tropas y la élite de las Tropas Raider. La incapacidad de la propuesta raider para extenderse a toda la Rama Scout fueron uno de los motivos de su desaparición.

Los raiders fueron demasiadas veces glorificados, puestos como ejemplos del perfecto scout. La literatura scout como la colección Lazos Negros de Signe de Piste no dudaba en enfrentar al escultismo tradicional con este escultismo modernizado y dinámico de los Raiders.

Más allá de la formidable aventura que supuso para miles de adolescentes, la propuesta raider carecía de futuro. En 1964, el lanzamiento de los Pioneros de François Lebouteux tenía como objetivo, además de crear un espacio para los adolescentes de 14 a 17 años, dar el dinamismo de los Raider al conjunto del movimiento. Objetivo que la propuesta raider no consiguió y ese fue su fin.

Los Raider vistos hoy

La FSE propone en la actualidad un programa raider que pretende ser una continuidad del proyecto de Michel Menu. En otras asociaciones francesas, otras iniciativas más discretas se definen como continuidad raider. En Argentina la Coordinadora de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos Argentinos (http://www.cadisca.com.ar) también trabaja con el programa Raider.

Bibliografías

Los tres libros que Michel Menu escribió sobre su creación:

Artículos relacionados