Programa Scout

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El Programa Scout es la forma en que se lleva a la práctica el Método Scout.

Definición

Conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje, que se ajusta a las necesidades de cada niño, niña o joven en relación con su medio, conforme a la aplicación del Método Scout y orientado por los Principios del Movimiento Scout.

Adaptación

Cada Asociación Scout propone a sus integrantes lograr sus objetivos personales alcanzando un conjunto de conductas deseables que les permitan crecer.

Progresividad

Los objetivos se fijan por grupos de edad y crecen progresivamente en desafío, tendiendo siempre un perfil final ideal para el egreso alrededor de los 21 años.

Integralidad

Los objetivos comprenden todos los aspectos de la personalidad, por lo que están definidos en 6 áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad.

Aunque están ordenados en un grilla, élla solamente es una propuesta que cada scout, en diálogo con su dirigente, modifica y complementa hasta que la hace suya.

Aprender haciendo

Los scouts realizan actividades, de acuerdo al principio de aprendizaje por la acción, para lograr los objetivos.

Las actividades son propuestas y elegidas por ellos mismos y se desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes.

Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyan a incorporar en su comportamiento las conductas deseables antes referidas.

Campos de acción

Las actividades cubren campos de acción muy diversos. Su único común denominador es que son DURAS (Desafiantes, Útiles, Recompensantes, Atractivas y Seguras).

Centros de interés

Las actividades se basan en los centros de interés de los jóvenes porque ellos mismos las eligen.

La responsabilidad mayor del dirigente scout es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje.

Reconocimiento de la progresión personal

El crecimiento personal de cada scout es reconocido con un conjunto de estímulos y reconocimientos adaptados a cada grupo de edad.

Evolución del Programa Scout

Las primeras directrices del Programa fueron escritas por Robert Baden-Powell en 1908 en el libro Escultismo para muchachos.

Metodología

El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  • Una Promesa y una Ley: La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  • Aprender haciendo: La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  • La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  • Programas progresivos, atrayentes y estimulantes de actividades variadas basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que

ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

Características del Programa Scout

El Programa del Movimiento Scout se basa en un sistema de educación informal que enfatiza las siguientes características:

  • La participación en la selección y organización de actividades es progresiva y crece a medida que el scout crece en edad y madurez.
  • Las actividades son variadas y nacen de los intereses de los jóvenes y de su elección a través de mecanismos participativos.
  • El atractivo de las actividades nace de un marco simbólico propio pensado para cada grupo de edad.
  • Las actividades estimulan el auto-aprendizaje y la adhesión a los valores del Movimiento Scout expresados en la Ley y la Promesa.
  • Un sistema progresivo de objetivos orienta la realización de las actividades para que sean educativas.
  • Su variedad incluye juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad.
  • Las actividades ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

Principalmente las actividades del Programa se realizan en pequeños grupos llamados equipos o patrullas. Los 3 principales énfasis de las actividades son:

Grupos de edad y secciones

La propuesta scout comprende las edades que van entre los 7/8 años hasta los 20/21, generalmente divididos en 4 etapas:

</td> </td>
PeríodoEdadesNombre de la rama
Infancias media y tardía7/8 a 10/11 añosRama Lobatos y Lobeznas
Pubertad y primera adolescencia10/11 a 14/15 añosRama Scouts
Adolescencia intermedia14/15 a 17/18 añosRama Caminantes
Juventud17/18 a 20/21 añosRama Rovers

Las actividades se adaptan a cada edad y varían según la cultura de cada lugar, el entorno en donde funciona cada Grupo Scout y los intereses de los participantes.

El Programa original fue diseñado para jóvenes de entre 11 y 17 años.

Aunque todavía hoy en algunas Asociaciones Scouts Nacionales ese grupo de edad compone la Rama Scout, a partir del El informe de avance de los Jefes Scouts (1966) progresivamente se fue dando el agrupamiento en los 4 grupos referidos en la tabla previa.

Los grupos de edad originales que pensó Robert Baden-Powell al comienzo:

</td>

Grupo de edadScoutismoGuidismo
7 a 10 añosLobatosBrownies - Golondrinas
11 a 17 añosScoutsGuías Scouts
18 años en adelanteRoversRangers