Proel 334

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El Grupo scout Proel 334 de Madrid se creó en 1979, por lo que acaba de cumplir recientemente 30 años. Pertenece a la Asociación Exploradores de Madrid.

El nombre del Grupo

Proel (del catalán "proer", y éste del latín "prora")

  • 1. adj. Mar. Se dice de la parte que está más cerca de la proa en cualquiera de las cosas de que se compone una embarcación. (extremo proel de la quilla)
  • 2. m. Mar. Marinero que en un bote, lancha, falúa, etc., maneja el remo de proa, maneja el fichero para atracar o desatracar, y hace las veces de patrón a falta de éste.
  • 3. m. Mar. Cada uno de los hombres de confianza que ocupaban la proa de una embarcación para dirigir las maniobras de aquella parte y especialmente para defenderla.

La Asociación Juvenil

La Asociación Juvenil Proel se creó en 1.991, y está inscrita con el nº 418 en el registro de Asociaciones Juveniles, y declarada de Utilidad Pública Municipal en Marzo de 1.992. Se trata de una asociación "paralela" al Grupo Scout, es decir, los miembros y las actividades de ambas entidades son los mismos.

En 2.004 la Asociación Juvenil cambia de nombre, pasándose a denominar Asociación Juvenil Scout Proel 334, e integrando definitivamente las dos entidades anteriormente existentes (Grupo Scout y Asociación Juvenil).

Las Secciones

El Grupo Scout Proel 334 se divide en grupos de edad, llamados secciones o ramas, que son las siguientes:

Las actividades en el local

Nos reunimos todos los sábados de 17:00 a 19:00 en el local scout, desde el primer fin de semana de octubre hasta el último fin de semana de junio (exceptuando algunos fines de semana libres para descansar, que suelen coincidir con puentes festivos)

Cada sección, de acuerdo a la edad de sus miembros, hace un tipo distinto de actividades, como por ejemplo:

Castores y Lobatos hacen talleres de manualidades y desarrollo psicomotriz, de teatro, de expresión corporal... también juegan en el parque junto al local scout y cantan, y hacen danzas.

La Tropa Scout prepara sus salidas, y realiza talleres más técnicos: orientación, campismo, construcciones, cocina, fotografía. Cada chico/a tiene su función y responsabilidad dentro de la Tropa, y los más mayores ayudan a los nuevos que se acaban de incorporar.

La Unidad Esculta y el Clan Róver son más ambiciosos todavía: buscan proyectos de servicio a los demás, como pueda ser la reparación de un refugio, o colaborar con alguna otra asociación; también preparan actividades de autosuperación, como por ejemplo realizar el Camino de Santiago. Trabajan también con talleres, debates y juegos de confianza.

Las actividades fuera del local

Proel334 200207.jpg
Una vez al mes (como mínimo) se hace una actividad fuera del local, ya sea de fin de semana completo, o bien de un día. Puede ser una actividad con el resto del grupo, o bien solamente la sección, o bien con otros grupos scouts o asociaciones.

Las actividades de fin de semana completo suelen ser acampadas a la sierra o a pueblos, normalmente durmiendo en refugio o albergue. Si va el grupo entero en autobús, la hora de salida será las 8:30 del sábado, y el regreso a las 19:00 del domingo.

Las actividades de un solo día suelen ser grandes juegos de ciudad, o visitas a parques o museos, o actividades con otros grupos y asociaciones.

Además, hacemos tres campamentos de grupo al año, que son:

  • Campamento de Navidad, suele ser de 2-3 días, a mediados o finales de diciembre.
  • Campamento de Semana Santa, suele ser de 4-5 días, en los días "no festivos" de la semana santa (de sábado a miércoles).
  • Campamento de Verano, de 15 días, siempre la segunda quincena de julio.

Todas las acampadas y especialmente los campamentos intentamos que sean en sitios distintos, interesantes y con recursos para las actividades (culturales y de naturaleza).

Los Campamentos de verano

Proel334 200407 cartel.jpg
Los lugares de los campamentos realizados por el Grupo en los últimos años son los siguientes:
  • Julio de 1994: Campamento en Taravilla (Guadalajara)
  • Julio de 1995: Campamento en Nocedo de Curueño (León)
  • Julio de 1996: Campamento en San Juan de Plan (Huesca)
  • Julio de 1997: Campamento en Duruelo de la Sierra (Soria)
  • Julio de 1998: Campamento en Trefacio (Zamora)
  • Julio de 1999: Campamento en Corduente (Guadalajara)
  • Julio de 2000: Campamento en Herreros (Soria)
  • Julio de 2001: Campamento en Hermosillo de Tormes (Avila)
  • Julio de 2002: Campamento en Escalada (Burgos)
  • Julio de 2003: Campamento en Herreros (Soria)
  • Julio de 2004: Campamento en Cofiñal (León)
  • Julio de 2005: Campamento en Vinuesa (Soria)
  • Julio de 2006: Campamento en El Boix (Lérida)

Participación en actividades del barrio

Proel334 cabalgata2007.jpg
Uno de los objetivos del Grupo Scout siempre ha sido el que se nos conozca (y reconozca) en la zona donde tenemos el local, donde hacemos las reuniones, y de donde provienen la mayoría de nuestros chavales (el barrio de Hortaleza, y sobre todo la zona de Esperanza - Canillas.

Es por ellos que participamos de forma anual en las siguientes actividades:

  • Carroza de Reyes para la Cabalgata de Hortaleza
  • Carnavales de Hortaleza (participación en el desfile)
  • Cocido de San Isidro de Hortaleza (organización de actividades y reparto del cocido)

El Grupo en la red

La página en internet del Grupo Scout Proel 334 pasa por ser una de las más antiguas instalada en la "red de redes" por un grupo scout español, pues comenzó su andadura allá por Diciembre del año 1.996, con un aspecto bastante "espartano" (habitual en aquellos tiempos), pero con un contenido interesante, y que no tardó en despertar comentarios incluso de amigos scouts sudamericanos. Desde aquellos comienzos, se fue pasando por distintos estados de progreso (la mayoría del tiempo con poca actividad, dicha sea la verdad) pero con una idea muy clara siempre: el futuro de la información a los miembros del Grupo Scout está en InterNet.

Proel334 net logo v3.gif

Hacia verano de 2.002 un par de "informáticos de pacotilla" del grupo empezamos a darle vueltas a relanzar el tema de las páginas de forma definitiva, incluyendo compra de dominio, correo ilimitado propio, y otro montón más de ideas que poco a poco han ido adquiriendo forma y lugar.

De todo ello surgió la actual web del grupo:

http://www.proel334.net

Aparte de las noticias del Grupo, disponemos de unos foros bastante activos (aunque depende de épocas) con más de 3.500 mensajes acumulados. También existe un álbum de fotos (con acceso exclusivo a socios del grupo, por decisión de Asamblea) que contiene casi 4.000 fotos, acumulando más de 110.000 veces hasta la fecha. También hay descarga de ficheros, información de todo tipo sobre el grupo, y muchas más cosas...

Información de contacto

  • Dirección postal: C/Andorra,15 bajo - 28043 - Madrid (España)
  • Teléfonos de contacto:
    • 628.763.565 (teléfono móvil del Coordinador de Grupo).
  • Por correo electrónico:
    • buzon @ proel334.net para contactar con el Grupo en general (buzón de Grupo).
    • coordinador @ proel334.net para contactar directamente con el Coordinador de Grupo.

Artículos relacionados

Enlaces externos