Política de WikiRoca

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Eres un editor de WikiRoca.

Carecemos de un editor a cargo o un mecanismo centralizado por el cual el progreso de la WikiRoca sea monitorizado y aprobado. En cambio, los participantes activos monitorizan la página de «Cambios recientes» y realizan correcciones al contenido, editando, y dando formato a los problemas que ven. Así que, los participantes son tanto escritores como editores. Aún no tenemos estándares o reglas. Iremos creándolas conforme vayamos creando la WikiRoca. Por el momento utilizamos las políticas generales de la Wikipedia. Por favor explora estas páginas de políticas y ayúdanos a convertir WikiRoca en un gran recurso para los Viejos Lobos de habla hispana del mundo.


Algunas políticas aceptadas generalmente.

Los participantes de Wikipedia frecuentemente siguen y hacen cumplir unas políticas básicas que son esenciales para mantener el proyecto trabajando sin inconvenientes y productivamente, en principio la WikiRoca se acoge a estos. Otros aspectos de las políticas son más controvertidos; los siguientes nunca o rara vez han producido controversia. Podemos ordenar estos asuntos en tres categorías básicas, como se menciona a continuación:


Convenciones nombrando artículos

  • Palabras en minúsculas, a menos que la palabra se inicie siempre con mayúsculas en castellano. Así que, por ejemplo, aunque Baden-Powell está bien, preferimos caza a Caza.
  • Preferencia sobre sustantivos en singular; esto hace más sencilla la labor de crear enlaces entre los artículos. Por lo tanto, obtendríamos lobato en lugar de lobatos, por ejemplo.
  • Ser preciso, si se necesita, para evitar ambigüedad. Por ejemplo, si está interesado en escribir sobre la caza como proyecto de manada, coloque su artículo bajo el título caza: el proyecto en la manada o la caza en la manada, en lugar de simplemente caza —ya que la palabra es bastante ambigua y tiene otros significados.

Políticas sobre el contenido de artículos

  • El uso de material con copyright en los artículos está estrictamente prohibido. Esto podría crearle problemas legales a la WikiRoca, que no tiene la capacidad de enfrentar. Los artículos deberían ser el trabajo propio del autor, de dominio público, o contenido abierto.
  • Los artículos deben ser escritos desde un punto de vista neutral. Intentamos presentar hechos y teorías competidoras de forma que tanto los seguidores como los oponentes puedan sentar un acuerdo que sea justo y benévolo.
  • Es importante que tengamos en cuenta lo que la WikiRoca no es. WikiRoca no es un foro de discusión, un diccionario, una guía de uso, propaganda o abogacía, ensayos personales, o una mera colección de enlaces. Los artículos de la WikiRoca son artículos de enciclopedia.
  • Si quieres discutir un tema tienes el Foro de La Roca, si quieres publicar un ensayo, una teoría o una noticia tienes el Blog de La Roca.
  • No cree enlaces hacia imágenes externas, a menos que usted sea el administrador del espacio web de origen. No incluya imágenes que puedan ser objeto de copyright. Puede subir archivos de imágenes siguiendo las instrucciones en la página Cómo añadir imágenes.

Políticas de edición y páginas de Discusión

  • Uno no debe simplemente eliminar material útil –siempre y cuando sea en realidad útil. Si hay un problema con algún material, uno debería editarlo de modo que se acabe con el problema o, en algunos casos especiales, algunos de nosotros decidimos mover el contenido temporalmente a páginas de Discusión en donde con posterior atención puede ser borrado.
  • A menos que un comentario acerca de un artículo sea bastante breve y se encuentre claramente distinguido del cuerpo principal del texto, debería ser colocado en una página de Discusión añadida al artículo. Generalmente, si un comentario requiere una respuesta, tanto el comentario como la respuesta deberían colocarse en la página de Discusión. Queremos reservar las páginas principales para contenido enciclopédico, no para debate.
  • El propósito de las páginas de Discusión es mejorar las páginas en las que se encuentran añadidas. La mayoría de Wikis por lo general se oponen al uso de páginas de Discusión para el simple debate casual sobre el tema principal. Para ese propósito existe el Foro de La Roca; WikiRoca no está orientado a convertirse en otro foro.
  • Por favor, haga sus comentarios educados y útiles. (Mucha gente aquí no necesita esta regla; son scouts todos los días de sus vidas.).