Plataforma elevada

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Tecnicas scouts.png

Este articulo se refiere a un tipo de construcción de campamento y pertenece a la Categoría de Construcciones.

Encontrarás más contenidos relacionados en el Portal de las Técnicas scouts

Plataforma elevada.jpg
Una plataforma elevada es una construcción destinada a alojar una tienda de campaña.

En principio el motivo por el que construimos una plataforma elevada es para superar una dificultad del terreno (suelo inclinado, humedad excesiva, etc.) aunque también suele utilizarse simplemente por el gusto de realizar esta construcción.

Materiales necesarios

Realización

Una plataforma elevada puede sostenerse sobre los árboles del terreno, sobre pilotes o sobre ambos.

Una vez elegido el lugar donde elevaremos nuestra plataforma, procedemos a realizar la estructura básica:

Elegir los soportes

estructura mixta, soportada por pilotes y árboles
Hay que elegir cuidadosamente los árboles y/o troncos que nos servirán de soporte y tener en cuenta que la plataforma, una vez terminada, recibirá no sólo nuestro peso sino también nuestros movimientos.

Sobre árboles

En el caso de utilizar árboles, debemos cuidar de que éstos sean lo suficientemente fuertes como para no torcerse por el peso de la plataforma ya que si uno de ellos cede, además del daño al propio árbol, se desequilibrará toda la plataforma e incluso puede llegar a romperse la estructura.

Sobre pilotes

Si la construcción se soportará sobre pilotes, deberemos elegir troncos gruesos, lo más recto posibles para evitar tensiones y que no sean demasiado viejos. Un tronco demasiado seco puede tener un aspecto estupendo por fuera pero estar estropeado por dentro. El peso de nuestra plataforma puede romperlo o astillarlo y entonces nos veremos en el problema de sustituirlo cuando está colocado.

Soporte mixto: árboles y pilotes

levantando la estructura para fijarla en los árboles
Lo ideal es poder soportar la plataforma sobre árboles y pilotes. Los árboles evitaran que la estructura se tuerza por el peso y los movimientos mientras que los pilotes soportarán el peso de la plataforma.

Conviene elegir por tanto una zona donde varios árboles puedan ser los puntales de nuestra plataforma.

Hay que tener en cuenta que un amarre es más resistente cuanto más parecido sea el grosor entre ambas partes por lo que un árbol demasiado grueso reducirá la eficacia del amarre que sostenga.

Estructura principal

fijando los amarres de los travesaños
Comenzamos por diseñar la estructura principal. Para esto colocaremos en el suelo los troncos que se situarán horizontalmente para conformar las vigas de la plataforma.

Con la sierra cortaremos muescas para encajar los troncos entre si. Despues los uniremos con un amarre redondo si van a continuación uno de otro y con un amarre cuadrado si se cruzan.

Una vez unida la estructura principal de nuestra plataforma la colocaremos en su posición definitiva sobre los pilotes o árboles. Para ello, otro equipo habrá preparado ya el terreno en paralelo al trabajo de la estructura.

Preparación del terreno

Si vamos a soportar la plataforma sobre pilotes la adecuada preparación del terreno es fundamental.

Con pala, pico y/o una azada cavamos unos agujeros en el suelo para encajar los pilotes. Es fundamental tener en cuenta las tensiones laterales y no sólo la ley de la gravedad, al colocar los pilotes. Por eso es preferible que estén ligeramente inclinados hacia el interior de la estructura de forma a vencer los movimientos horizontales.

Terreno blando o húmedo

Si el terreno es blando o tiene excesiva humedad, cavaremos unos agujeros más ámplios que el pilote y de una profundidad de al menos 30 centímetros. Colocamos el pilote en el hoyo y rellenamos los huecos con piedras colocando éstas una a una y afiazándolas bien con una picola. Rellenamos los huecos con tierra que vamos regando con agua para que entre bien entre las piedras.

Terreno duro o pedregoso

Si el terreno no permite la excavación profunda cavaremos entonces un pequeño hoyo del ancho del tronco que sirva de pilar de forma que la base de éste no pueda desplazarse lateralmente.

Podemos reforzar la estructura colocando troncos que unan entre si las bases de los pilotes.

la base

una capa de adobe para allanar la superficie
Una vez terminada la estructura principal seguimos añadiendo troncos a la misma mediante amarres hasta conseguir cubrir completamente la base de lo que será nuestra plataforma.

Conforme se vaya cerrando la superficie podremos usar troncos más pequeños pero siempre amarrándolos bien. No debemos olvidar que un scout puesto de pie apoya todo su peso sobre una superficie pequeña y si coincide con un tronco mal puesto podrá partirse y provocar un accidente.

Para hacer más cómoda la plataforma, sobre todo si la usaremos para dormir, podemos recubrir la superficie de adobe, una mezcla de tierra, hierba y agua. Para evitar que el adobe se cuele entre los troncos pondremos primero una capa de hierba o juncos y luego el adobe encima.

Una vez seco tendremos una superficie lisa y resistente donde podremos sentarnos y dormir. Podemos recubrir el adobe con la cubeta de una tienda en desuso o con un plástico grande que fijaremos en los extremos de la plataforma para evitar que se mueva y resbalemos.

la Cubierta

fijando la cubierta
Para la cubierta podemos reciclar unas tiendas viejas.

Colocamos los mástiles fijándolos a la estructua con cuerdas a modos de vientos. Después colocamos el dobletecho cuidando que quede bien estirado y que la caida sobresalga de la estructura de forma que la lluvia o simplemente el rocío matinal no caiga en la base.

Para la plataforma de la fotografía se han utilizado tres dobletechos de tiendas canadienses. Dos de ellos se han usado para las cubiertas laterales, con el ábside en la parte externa. Un tercero sin ábside (de corte rectangular) se ha usado para el centro y sirve a la vez de toldo y cierra de la entrada como se puede observar en la siguiente foto.

Terminación

los constructores felices ante el trabajo bien hecho.
Una vez terminada la plataforma podemos añadirle todo aquello que veamos necesario para su uso:

Desmontaje

desmontaje de la plataforma
Teniendo en cuenta que la pita se deteriora por el tiempo conviene desmontar las construcciones antes de dejar el campamento para evitar accidentes.

En caso de no poder desmontar la construcción (como fue el caso en las fotografías) deberemos hundir la plataforma y luego limpiar el solar.

Para ello desmontaremos la cubierta y todos los elementos que se puedan reutilizar en el futuro. Después procederemos a cortar los amarres de la estructura principal y con la ayuda de cuerdas (para no estar debajo cuando se caiga) tiraremos los pilotes principales.

Una vez que se haya hundido la estructura, sacaremos todos los troncos y los apilaremos en algún lugar llano y fuera de paso, dispuestos para los próximos scouts que acampen allí. La cuerda que puede reutilizarse se guardará convenientemente y la que no se tirará con la basura.

Dejaremos la zona lo más limpia posible.

A tener en cuenta

  1. Nuestro diseño original variará en función del terreno, de la madera que dispongamos, de la sección que la realice y del tiempo para su ejecución.
  2. Conforme vaya levantándose la estructura conviene comprobar que es resistente. No dudemos en colocar nuevos pilotes si vemos que puede flaquear de algún lado.


Fuente

La plataforma de las fotografías fue realizada en 2004, a lo largo de dos días y medio de campamento de verano por una unidad esculta de ocho miembros y un scouter. Sus dimensiones aproximadas: 7 x 2'5 metros.

El material empleado fue:

  1. Madera: madera de árboles ya caidos que se encontró en el bosque colindante al campamento. Se usaron aproxidamente 600 troncos de entre uno y tres metros de longitud.
  2. Cuerda: cuerda de pita exclusivamente, diez rollos de unos mil metros cada uno.
  3. Adobe: tierra excavada junto al río, juncos y agua. Se invirtieron unos 300 cubos de 20 litros cada uno para hacer la base.
  4. Herramientas: 2 sierras, 2 hachas, una pala, un pico, varias picolas y cubos para transportar el adobe.

Artículos relacionados