Pedro Zerolo

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Zerolo (Caracas, Venezuela; 20 de julio de 1960 - Madrid, 9 de junio de 2015)1 fue un político español, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido. fue uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT en España (fue presidente de COGAM) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Vida personal

El 1 de octubre de 2005 contrajo matrimonio con Jesús Santos, gracias a la ley que permite el matrimonio igualitario en España. El 9 de junio de 2015 falleció víctima de un cáncer de páncreas, del que había sido diagnosticado en diciembre de 20134 .

Vida scout

Pedro formó parte del Grupo Scout Aguere de La Laguna, Tenerife y será sin duda recordado por su lucha continua por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En el año 2005 ASDE le entrevistó para su revista, encuentro que reproducimos a continuación:

Pedro Zerolo nació hace 45 años en Caracas (Venezuela), donde sus padres habían emigrado años atrás. Sin embargo, su infancia y juventud las pasó en Canarias. Fue en Tenerife donde se inició en sus estudios de Derecho para finalmente licenciarse en 1982 por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tres años más tarde se traslada a Madrid, donde amplía sus estudios basándose en el análisis del Derecho Comparado. Siempre preocupado por defender los derechos de los más desfavorecidos, se une a un grupo de personas que colaboran con movimientos católicos de base para ayudar a las personas sin recursos del madrileño barrio de Entrevías.

En 1993 es elegido Presidente de COGAM (Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid), pasando a ser en 1998 Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. Ha recibido el premio Rosa Manzano 1999, galardón que concede la Secretaría de Igualdad del PSOE a todas aquellas personas o colectivos que han realizado una labor destacada para favorecer la igualdad de oportunidades de la mujer. En cuanto a su relación con la política, es en las últimas elecciones municipales cuando es llamado por el PSOE para formar parte de sus listas. Conocido por su lucha para conseguir que se aprobara la reforma del Código Civil que permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, actualmente es Concejal del Ayuntamiento de Madrid por la formación socialista, perteneciendo además a la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, siendo asimismo Responsable de Inmigración y Emigración del Partido Socialista. Ha sido además galardonado con el Premio Hombre del Año 2004 del Club de las 25, el I premio Lola Soler y el premio Joven Promesa de Cambio 16 del año 2004. A todas estas experiencias hay que sumarle la que tuvo como miembro de los Scouts

¿En qué Grupo Scout estuviste y durante cuánto tiempo? Formé parte del Grupo Aguere en los Scouts de La Laguna (Tenerife) de los 7 a los 17 años. Fui casi de todo, esto es, lobato, seisenero (seisena amarilla), scout, guía (patrulla tucanes) y scout estrella.

¿Cómo fue aquella época como scout? Pasé en los scouts diez años; aquella época la recuerdo como una de las más intensas y más emocionantes de mi vida. Me recorrí todas las islas Canarias a pie y de esa experiencia vino mi afición por la botánica, la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

¿Mantienes algún contacto con el Escultismo? Sigo conservando sus valores y a mis amigos de entonces. Cada vez que podemos nos reunimos y recordamos lo que fue, sin duda, un tiempo lleno de compañerismo y defensa de esos principios que hacen mejores a los seres humanos.

¿En tu forma de pensar y de actuar en la vida, sigues siendo aún un poco scout? Por supuesto que sí. De mis tiempos de scout me viene el espíritu de solidaridad, el compañerismo y mi deseo de contacto permanente con la naturaleza.

¿Qué valores del Escultismo necesita la sociedad actual? Sobre todo esa sensación de sentirse partícipe, de sentirse útil. Pero, además, si hay algo que aprendí del Escultismo es a sentirme uno más, esto me ha servido mucho en mi vida, porque sentirse una parte más de un equipo es fundamental, además relaja muchísimo y combate el egoísmo y el egocentrismo.

¿Qué o a quién no incluirías jamás en una mochila para irte de excursión? Siempre llevaría el Libro de la Selva de Kipling, y nunca metería intolerancia alguna, ni machismo, racismo, xenofobia, homofobia…

Fuente

Enlaces externos