Padre Sierra

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Sierra Bustamante S. J. (Bilbao, ¿? - Burgos, 16 de noviembre de 1960) fue un padre de la orden de los jesuitas iniciador del escultismo en Burgos (España).

En 1954 empieza a hablar de Escultismo en Burgos, formando un grupo de muchachos con los cuales realiza una gran cantidad de salidas al campo.

Pronto aparecieron las dos primeras seisenas de Lobatos, los Aguiluchos y los Bastones, con los cuales se fundó la patrulla Cima Nevada, acepción puesta por el propio Padre Sierra como parodia de su cabeza (con entradas – Cima – y de pelo cano – Nevada).

Poco a poco fue formando a los responsables que habían salido de la Congregación Mariana de los Koskas, y en ese mismo año se realizó el primer campamento scout en la localidad burgalesa de Trespaderne.

Obteniendo poco a poco los recursos necesarios para la realización de actividades, transcurrió el tiempo hasta que el 16 de noviembre de 1960, como consecuencia de una afección renal, el Padre Sierra fallece en el Hospital Provincial de Burgos.

Pese a su corta trayectoria, consiguió que la idea de Robert Baden-Powell de que el escultismo se distribuyera por toda la geografía mundial se trasladara a la provincia de Burgos.