Olave St. Clair Soames

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
en 1913 cuando era Ayudante de Jefe de Manada
Olave Saint Clair Soames nació en Stubbing Court, Inglaterra, el 22 de febrero de 1889.

Infancia

De niña fue siempre muy activa: tocaba el violín, montaba a caballo, quería y cuidaba a los animales y a la naturaleza. Cuando tenía 9 años, su familia se fue a vivir a Londres, pero la vida de la ciudad y la falta de contacto con la naturaleza, hicieron que pronto su ánimo decayera y enfermó. Por esta razón, volvieron a Peyton Place donde volvió a disfrutar del campo y de los animales que tanto le gustaban.

De adolescente, aprendió a nadar y a remar, además hizo su primer viaje al extranjero (Francia), lo que le provocó grandes deseos de viajar. Cuando cumplió los 15 años fue confirmada. Más tarde, a los 17, sentía que había recibido mucho de la vida y que no había dado nada a cambio, así que trató de ingresar a un hospital como enfermera pero no la admitieron por ser demasiado joven.

El 4 de enero de 1907 fue presentada en sociedad.

BP entra en su vida

De 1912 camino a Jamaica, a donde iba con su padre a pasar unas vacaciones, en el barco “Arcadian”, conoció a Robert Baden Powell de quién se enamoró. Para cuando terminó el viaje ya estaban comprometidos.

Sus padres al principio no estuvieron muy de acuerdo en que se casara con un hombre que era más de treinta años mayor que ella. Su madre, Katherine, estaba horrorizada cuando descubrió que Robert intentaba que se uniera a las Guías y la enviaba con “todas esas niñas salvajes”. El nombre de “Muchacha Guía” era un tema intocable para su madre. Tristemente ella nunca superó su desaprobación ante el trabajo de Olave. A Olave nunca se le permitió usar su uniforme Guía en la presencia de su madre. El resentimiento de su madre fue extremadamente doloroso para Olave, y dejó un vacío en la relación cercana que tenían entre ellas.

Robert y Olave se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone. Pasan su Luna de miel en Argelia en Diciembre de 1912.

El matrimonio Baden-Powel tuvo 3 hijos:

Poco después de la Primera Guerra Mundial se fueron todos a vivir a Pax Hill (Colina de la Paz).

Lady BP y el movimiento

Olave inicialmente participó en el Movimiento Scout acompañando a su marido, pero más tarde se inició en el Movimiento Guía creado por Agnes Baden-Powell.

En octubre de ese mismo año, fue elegida Comisionada en Jefe de las Guías del Imperio Británico y en 1918 fue elegida Jefe Guía.

Lady Baden-Powell en Kenia en 1965

En 1930 fue nombrada Jefe Guía Mundial y en 1932 recibió la Cruz del Imperio Británico.

En 1937, los Baden Powell se fueron a vivir a Nyerie, Kenia. Su hogar se llamó Paxtu que es una palabra Swahili que significa paz para dos, segunda paz o paz.

En 1941 muere Robert Baden Powell y Lady B.P. regresa a Londres.

Olave Baden Powell muere el 25 de junio de 1977.

Carta de BP a su esposa

Querida Dindo:

No sé si mi debilidad creciente e inexplicable de las últimas semanas significa el principio del fin para mí, pero si es así no me importa personalmente es sólo una cosa natural. Ha llegado el momento de irme de esta vida.

He tenido una vida extraordinariamente feliz, muy especialmente durante estos últimos veintisiete años, que los has hecho gloriosos y afortunados para mí. No creo que he desperdiciado mucho de mi tiempo mientras viví. Es bueno pensar que además de mi acendrado militarismo, nuestros esfuerzos por los muchachos y las niñas han tenido éxito más allá de lo esperado. Es bueno sentir que nuestros hijos están todos casados, felices y establecidos en la de vida.

El mundo ha sido muy bueno conmigo y de algún modo lamento dejarlo con todo lo que tiene de interesante, pero ha llegado al punto en que no puedo ser más útil que como observador, así que es correcto que me vaya

Pero lo que es más para mi que todo el mundo, eres tú, mi amor. El hecho de tener que dejarte es el dolor que más me obsesiona -no sólo por mi mismo, sino especialmente debido a que significará un terrible quebranto en tu propia vida. Una cosa que me tranquiliza es que tú eres tan razonable que lo verás en su justa proporción, como una cosa natural que tiene que suceder, y te enfrentarás a la prueba con valentía durante un corto trecho, hasta que el tiempo sane la herida.

Me agrada pensar que tienes la mejor manera de consolarte ante ti, en forma de trabajar bastante con las Guías. También tienes el gran amor de tus hijos y sus hijos, que te ayudará.

Tu pena será el único remordimiento que tendré al morir; si supiera que no te dejas llevar demasiado por la tristeza, moriría tranquilo, mi D.

Tu Bin.

(Baden-Powell)

Último Mensaje de Olave Baden-Powell

Queridas Guías, Scouts, Lobatos y Haditas y todos sus líderes y amigos,

Yo habré partido de este mundo cuando reciban este mensaje, el cual dejo para expresar mi agradecimiento por toda la bondad y el afecto que me han mostrado, y para decir cuan gratamente me he regocijado por la manera como todos ustedes han llevado a cabo la mayor parte del trabajo en el Movimiento que mi amado esposo inventó hace muchos años, para el crecimiento de niños y niñas de todos los países.

Yo creo firmemente en Dios Todopoderoso y en la vida en el mundo por venir, cuando él y yo estemos reunidos, y juntos vigilaremos de todos los que se han enrolado como miembros de esta familia mundial, y continuaremos preocupándonos por su progreso y bienestar.

Confío en que ustedes continuarán utilizando completamente el sistema de trabajo y juego que nuestro Movimiento provee, manteniendo la diversión y las amistades hechas en sus reuniones y en los campamentos, cumpliendo la Promesa y defendiendo la Ley que ustedes se comprometieron a vivir cuando se unieron al Movimiento.

De esta forma ustedes no solo progresarán física, mental y espiritualmente, sino que repercutirá en todos aquellos que se encuentran a su alrededor, haciendo lo que es honorable, recto y sabio; mostrando benevolencia en sus pensamientos y acciones; luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho más feliz y mucho mejor en donde vivir.

Confío en que serán exitosos en todas sus tareas, y permita Dios que pueda estar con ustedes en los años que vienen.

Olave Baden-Powell 12 de Noviembre de 1973


Artículos relacionados

Enlaces externos