Nudo (cabuyería)

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

En cabuyería, un nudo es un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta. Pero también que es fácil de soltar, si se sabe como, para recuperar el cabo.

Los nudos son utilizados en el Escultismo para hacer pasadores de pañoleta y sobre todo para construcciones.

recomendaciones

1. Los dibujos son sólo para que te recuerden las lecciones de un instructor.

2. Practica los usos reales de cada nudo.

3. Practica cada nudo hasta ejecutarlo correctamente con los ojos cerrados o en la más completa oscuridad. Incluso necesitarás hacer nudos en situaciones especiales, como cuando estás escalando, para esto practica con una sola mano, sea izquierda o derecha.

partes del nudo

Un nudo se compone de dos partes distintas: la parte que labprea generalmente manipulada con la mano derecha y que se enrolla alrededor del firme que se sostiene con la izquierda.

Se puede comprobar fácilmente que casi todos los nudos, incluso los más complicados, están formados a partir de unos elementos básicos debidamente combinados entre sí:

Partes del Nudo




  • El seno, que consiste en un cabo doblado en forma de "U".
  • La media vuelta, que es un anillo parecido a una coca, formando dando un giro al cabo de modo que los dos chicotes se superpongan en el punto de contacto.
  • La vuelta, que es el anterior, completado de modo que los chicotes queden paralelos y dispuestos en el mismo sentido.
  • Medio nudo, que se forma haciendo pasar uno de los chicotes por el interior de la vuelta

Tipos de Nudos

Artículos relacionados