María Abrisqueta

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

María Abrisquta puede ser denominada, sin temor a dudas, como la pionera del Guidismo en España, fundadora de la Asociación de Guías de España.

Las primeras actividades Guías tuvieron lugar en San Sebastián en 1929 de mano de Loba de Mar.

María Abrisqueta realizó su promesa a los 18 años, quedando incorporada a la 2º London Lone Ranger Company de la Asociación de Exploradores Ingleses en San Sebastián. Posteriormente, junto a otras guías, crea el Equipo Petirrojo, quedando así reconocidas y en pleno contacto con la Asociación inglesa.

Organiza con Lupe Gaytán de Ayala la 1ª Compañia de San Sebastián, adoptando el uniforme español y con la Comisaria de la Oficina Mundial Guía, Mrs. Mark Kerr organiza la Federación de Muchachas Guías a las que se van incorporando Exploradoras de otras provincias.

Sus actividades se expandieron a otros paises. Fue nombrada Comisaria de la Asociación Cubana de Guías y participó en actividades de Guidismo en el hemisferio sur durante los años 40.

En 1961 recibió de Spray, Director de la Oficina Mundial de Escultismo, el certificado de Amiga del Escultismo, y poco después el Pez de Plata. Durante el cincuentenario del Movimiento Guía en España recibió el Trébol de Oro.

Durante el régimen franquista, gracias a la habilidad mostrada por Loba de Mar, las guías fueron reconocidas por la Iglesia a través del Obispado de Vitoria, así como reconocimiento oficial del gobierno español en 1964, adquiriendo plena personalidad jurídica, lo que no consiguió el movimiento scout en España hasta muchos años despues.

Bibliografía

  • Boletín Guilda Junio 1989.