Manual del Lobato

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Manual lobato.jpg
El Manual del Lobato define el porqué de la Manada, sus objetivos y su ambientación.

The Wolf Cubs Handbook fue publicado por primera vez en diciembre de 1916; con él Baden-Powell presentó el programa que el Movimiento Scout ofrecía a los niños que aún no tenían edad para ser scouts: La sección Lobatos.

"Yo espero, por tanto, que este manual sea de utilidad para los Jefes de Manada, no solamente sugiriéndoles la línea de actividades que deben seguir, sino también la razón para seguirla, mostrándoles además las dificultades con que tropezarán y que al principio les parecerán montañas y más tarde montecillos, y que el trabajo es tan fascinador para los Jefes de Manada, como de valor para las vidas jóvenes que ellos tienen bajo su cuidado y para el futuro bienestar de la Nación de la cual esos niños serán los futuros ciudadanos." (BP en el prólogo del Libro)

Este libro fundamental, aunque está firmado sólo por BP fue en realidad un trabajo de equipo. Baden-Powell había realizado ya un boceto de una sección para los más pequeños respondiendo a la demanda popular pero el nombre elegido para esta sección, juniors scouts no terminaba de gustarle. Finalmente decide escribir una carta a su amigo y escritor Rudyard Kipling para pedirle autorización para usar la temática de su obra El Libro de la Selva. Kipling, contrariamente a su costumbre de compartir sus obras, accede a la petición y los junior scouts se convierten en wolf cubs. El 16 de Junio de 1916, Bp realiza la presentación del Manual del Lobato en Caxton Hall ante doscientos scouters. Lo hace acompañado de Vera Barclay, joven scouter de Londres que ya animaba a niños pequeños en el escultismo y que le ayudó con la redacción del manual y recien nombrada Secretaria Nacional de la Rama.


Estructura

El Manual de lobatos está estructurado en tres partes: a) Dentelladas: contienen el itinerario de la formación que BP y su equipo proponen para la sección menor del escultismo. b) Especialidades de lobatos: define qué son y cómo obtenerlas c) Objeto y método del adiestramiento de los lobatos: notas para que los jefes de manada entiendan mejor de qué se trata el lobatismo.


Sinopsis

El Manual, como se ha dicho, da a conocer formalmente la primera idea de cómo llevar un itinerario educativo no formal con una manada.

En su primera parte, el autor divide en "dentelladas" las propuestas de trabajo con manada que él hace a los scouters de esta sección. Éstas son equivalentes a los capítulos del manual y son 15 en total.

Las dentelladas presentan las historias del libro de la selva, los personajes principales de este texto, que han de acompañar la vida del lobato en la manada. Narra también otras historias que pueden servir para que los cachorros de lobo entiendan la importancia de los diversos aspectos de su adiestramiento.

En este capitulado también se presentan la "carne jugosa que comer, pero también algunos huesos duros de roer", porque BP define el contenido de su libro como "un manjar ofrecido por un Viejo Lobo a los jóvenes Lobatos" (ambas citas tomadas del prólogo del Manual.

La carne y los huesos son nada más y nada menos los aspectos que un lobato va a ir afrontando en su vida de manada, al transitar el camino a la promesa, la primera y la segunda estrella, y que tienen que ver con el cuidado de sí, de la salud y la higiene; los elementos de campismo y sus normas de seguridad; las habilidades manuales que estará invitado a desarrollar; el aprendizaje del semáforo, las señales y la clave morse; los elementos de primeros auxilios que deberá tener en cuenta.

Las dentelladas presentan también una gran cantidad de juegos y las tradicionales danzas de manada con las cuales BP proponía reforzar el aprendizaje de los valores rescatables de El libro de las tierras vírgenes.

Al final de la décimoquinta dentellada hay un esquema muy útil para comprender la idea que hubo en la fundación del lobatismo sobre los aportes de éste a la educación de los niños.

En la segunda parte -organizada por capítulos- BP y su equipo presentan las especialidades de los lobatos, que son actividades individuales agrupadas en torno a cuatro rubros:

  • Carácter (azul: coleccionista, observador y jardinero)
  • Manualidades (amarilla: juguetero, remendón y artista)
  • Servicio a los semejantes (roja: primeros auxilios, guía, doméstico)
  • Salud física (verde: atleta, nadador, jugador de equipo).

Describe también el procedimiento para trabajar y obtener estas insignias.

La tercera parte es un conjunto de reflexiones, observaciones y sugerencias sobre el lobatismo agrupadas en torno a los temas del objeto del adiestramiento de los lobatos, la actitud del jefe de manada, el modo de ser de los lobatos, cómo dirigir una manada, su organización y la manera de hacer el adiestramiento (programa).

Artículos relacionados

Enlaces externos