Mástil

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Un mástil scout es una Construcción destinada a portar las banderas oficiales en un campamento. El uso y orden de las banderas dependerá de la legislación de la región o país.

El mástil preside la plaza de campamento y ante el mismo se desarrollan las ceremonias del campamento.

Tipos de mástil

modelo clásico de mástil
Los mástiles de campamento pueden ser fijos (construcción cimentada en la base), desmontables (estructura normalmente en aluminio u otro material ligero que permite su montaje rápido y facilidad de transporte) y construidos sobre el sitio.

A éstos últimos nos referiremos ya que los dos tipos anteriores, fijos y desmontables, no son construcciones scouts propiamente dicho ya que el scout no las construye.

Un mástil scout puede tener mil formas, pero básicamente consistirá en un tronco principal situado sobre la vertical de suelo y uno o varios ramales horizontales a los que irán enganchadas las banderas. El clásico mástil tiene forma de cruz romana. Una serie de cuerdas con cáncamos o poleas accionan el subir y bajar de las banderas.

Entra dentro de la filosofía del scout hacer las cosas no sólo bien sino con gusto. Por eso las construcciones como el mástil suelen lucir uno o varios ph y tener diversas formas que lo hacen más atractivo y suponen un reto para quien lo diseña y construye.

Ejemplos de mástiles

Enlaces relacionados

Mástil con forma de flor de lis visto desde atrás, la mitad inferior de la flor la compone un empedrado al pie de la estructura de madera.