Luz de la Paz de Belén

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Luz de la Paz 2009 en Barcelona

Historia

La campaña de la Luz de la Paz de Belén la organizaba originalmente la televisión pública austriaca - y era parte de un gran programa benéfico – con el nombre Luz en la Oscuridad, dedicada a niños y niñas necesitadas en Austria y en el extranjero.

Desde 1990, ha habido un gran acuerdo de cooperación entre los Scouts y las Guías en muchos países, lo que ha permitido que la luz viaje por Europa. Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia en Viena el sábado anterior a Navidad. Delegaciones de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa llevan a cabo una ceremonia donde Scouts y Guías pueden recogerla y llevarla a otras iglesias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado.

En España

Scouts MSC participa en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo de la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Una comisión compuesta por personas de Scouts MSC, de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, esplais católicos, Maristas, La Salle y de la delegación de pastoral juvenil de la diócesis de Barcelona, se encarga cada año de elaborar una propuesta para trabajar en los grupos el programa de la Luz de la Paz.

Cada año, una delegación de una asociación de Scouts MSC se encarga de representar la entidad federal en la ceremonia internacional de entrega en Viena y llevarla el día siguiente hasta el lugar elegido por Scouts MSC, donde en una celebración se reparte entre las asociaciones scouts asistentes y todos los presentes. La organización de la celebración en Barcelona va a cargo de la citada comisión, que comienza a trabajar el proyecto con varios meses de antelación.

Enlaces externos