Luís Rodríguez Sánchez

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Nació en Albox (Almería), el 30 de mayo de 1894, fallecido en Sevilla el 12 de Enero de 1969.

Casado, padre de cinco hijos. Este Agente Comercial y Oficial del Ayuntamiento de Albox, ejerció como Juez Municipal en 1931.

Ingresó en los Exploradores en 1918, como socio protector de la Tropa de Albox. En 1920 pasa a ser miembro del Consejo local, concediendole años después la medalla al Mérito Scout en plata. En diciembre del mismo año es nombrado Jefe de Tropa.

Aguila negra.jpg

En octubre de 1922 se le concede la Cruz de Abnegación de oro. En noviembre de 1922 se le concede la Medalla de Oro de la Constancia y en 1928 el Lobo de Bronce.

En 1936 se le concede el Lobo de Plata por petición de las Agrupaciones de la Federación del Sudeste, a excepción de la de Albox, con la que no contaron por ser la residencia de Águila Negra.

La insignia fue adquirida por suscripción entre todas las Agrupaciones de la citada Federación y se le impuso en el Campamento de Sierra Espuña.

A la entrada del ejército franquista en Albox fue cesado de su cargo en el ayuntamiento y multado (1).

En 1940 se traslada a Sevilla como gerente regional de Manufacturas Metálicas Madrileñas S.A., donde también ejerció como Comisario de los Exploradores de España en la Zona Sur, que comprendía Andalucía, Extremadura, Marruecos y Canarias.

El 30 de mayo de 1969 el Ayuntamiento de Albox le nombró Hijo Predilecto de la Villa de Albox, como reconocimiento a su trabajo al frente de la Tropa de Exploradores.

Fuente

Imagen y texto extraidos y adaptado del libro El Escultismo Andaluz (2007) de Francisco Armada.