Lobo de Bronce

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El Lobo de Bronce es la única recompensa que otorga el Comité Scout Mundial. Se otorga solo en reconocimiento de servicios extraordinarios prestados por una persona al Movimiento Scout Mundial. La primera medalla del Lobo de Bronce fue aprobada por el Comité Scout Mundial el 2 de agosto de 1935 y unanimemente fue otorgada al Jefe Scout Mundial Baden-Powell.

Historia

Medalla del Lobo de Bronce
Durante los primeros añós del desarrollo del Movimiento Scout a lo largo del mundo, era una práctica del fundador, Baden-Powell, entregar el Lobo de Plata a los Scouters en aquellos paises donde se había realizado un trabajo de excepcional valor para el Movimiento.

La medalla tenía, por supuesto, un alto valor y consideración pero no dejaba de ser una insignia del Escultismo británico aún cuando la otorgaba el Primer Explorador del mundo. Por ello el Comité Internacional, hoy Comité Scout Mundial acordó en 1924 proponer a Baden-Powell si consideraba oportuno el establecimiento de una distinción especial que pudiera concederse en su nombre por "recomendación del Comité Internacional por los servicios excepcionales prestados al Movimiento Scout.

BP, estaba preocupado por evitar una multiplicidad de concesiones de la condecoración, pero al mismo tiempo él era consciente de que había que atender esa necesidad de reconocimiento y así en 1932 retomó de nuevo el tema y después de varias deliveraciones entre él y el entonces Comité Internacional, acordaron en junio de 1934 crear la concesión de la medalla del Lobo de Bronce, que como su propio nombre indica, es es un lobo en bronce y se usa alrededor del cuello en una cinta verde con un ribete amarillo.

Medalla del Lobo de Bronce

Durante los primeros veinte años de la medalla, sólo se ha concedido en doce ocasiones ya que la política de concesión es muy restrictiva en cuanto a que sean servicios excepcionales de carácter internacional los que se reconozcan mediante su concesión.

Hoy el Lobo de Bronce se concede por el Comité Scout Mundial y hasta 2007 hay concedidas unas 336 medallas.

Artículos relacionados