Julio Hernández Roselló

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Julio H. Roselló con uniforme SBP
Julio H. Roselló con uniforme FSE (1981)

(1926-1996) Figura activa y polémica en el Escultismo Español. Fue miembro del Clan Querer a finales de los años 60 en Madrid. Durante su estancia en este Clan germinó el nacimiento de la Asociación de Scouts Baden-Powell de España en 1969, de la cual fue Presidente durante varios años.

Junto a Juan B. Molins funda la Federación Española de Escultismo FEDE, formada por la Asociación de Scouts Baden-Powell de España y la Asociación Valenciana de Escultismo en 1971. Las funciones de esta Federación se fueron diluyendo, aunque ambas asociaciones siguieron haciendo actividades conjuntas durante un tiempo.

Posteriormente, fue impulsor en España de la Asociación de Scouts y Guías de Europa, asociada a la Federación de Escultismo Europeo o FSE.

Tras su paso por esta asociación, junto a Faisán Ligero funda la Asociación de Scouts y Guías de Andalucía

Mantuvo durante años un Museo Scout en la calle Donados de Madrid, cuyos fondos fueron donados a la Asociación de Scouts Baden-Powell de España tras su fallecimiento, encontrándose los mismos en un Museo Scout en Cartagena, Murcia. Desde este Museo se editaba el boletín Lis, que trataba sobre coleccionismo scout.

Obra escrita

  • Escultismo y enseñanza. Revista de estudios de Juventud, nº 5. Marzo 1982.