Juan Antonio Dimas

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

En 1.870 nace en la ciudad de Lorca (Murcia), Juan Antonio Dimas.

En 1.914 En el Comité Local de Aguilas (Murcia) figura como Secretario Juan Antonio Dimas, un nombre a llenar muchas páginas del Escultismo español.

En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial, yendo al mando de la representación española el lorquino Juan Antonio Dimas, nombrado anteriormente Jefe de la Agrupación de Madrid y que en 1922 será el introductor en España de la Rama Lobatos...

Juan Antonio Dimas, "Lobo Gris"
En 1924 Juan Antonio Dimas y el compositor Pedro Muñoz Pedrera componen la letra y música de la marcha “Hacia el Sol”, himno adoptado por las Tropas de Exploradores.

El 1 de febrero de 1929 Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, por espontánea iniciativa personal, le otorga la Llave de Gentilhombre.

En 1932 Baden-Powell propone a Juan Antonio Dimas como Jefe Scout Nacional, siendo la primera vez que se instituye este cargo en España.

En ese mismo año se crea la Comisión Técnica Nacional en los Exploradores de España. Los Exploradores de Albacete, recogiendo una idea de J. A. Dimas, inician la «Ruta de Don Quijote».

En 1.934 Las dos primeras Medallas Iradier de Oro se otorgan a Juan Antonio Dimas, J. S. N., y al Explorador Juan Pedro Ramos, de Águilas (Murcia)

En el 1940, Baden-Powell concede el Lobo de Plata, la más alta condecoración Scout inglesa, a Juan Antonio Dimas, Jefe Scout Nacional, con ocasión de la festividad de San Jorge, Patrono de los Exploradores.

Ese mismo año, Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional de los Exploradores de España, haciéndose cargo de la dirección de la Asociación Francisco Medina Ample, Comisario General.

El 21 de diciembre de 1945 fallece el insigne explorador de Lorca D. Juan Antonio Dimas, “Lobo Gris”, tras 25 años de servicio a los jóvenes y a la sociedad española de aquellos años.

En 1.997 y coincidiendo con la celebración del XXII Festival Scout Federal celebrado en la Ciudad de Lorca (Murcia), el Excmo. Ayuntamiento de Lorca dedica una calle a Juan Antonio Dimas.

Momento del Homenaje a Lobo Gris. 26 de abril del 2009

Ya en el 2.009, concretamente el 26 de abril la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca realiza un acto de recuerdo y homenaje al lorquino y Scout Juan Antonio Dimas, en el Cementerio de San Clemente donde descansa en Paz.

OBRAS DE JUAN ANTONIO DIMAS

Artículos relacionados


Fuentes