Jose Garzon Ruiz

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en San Fernando, Real Isla de León, el 6 de abril de 1871, y fallecido en la misma ciudad el 7 de marzo de 1955, a punto de cumplir los 84 años de edad.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerció varios cargos públicos, como Juez; Alcalde de San Fernando (octubre de 1923 a mayo de 1925); Presidente Local de Cruz Roja Española (1918/1919) creando un dispensario que atendía gratuitamente a personas sin recursos económicos. Presidente de la Real Sociedad Colombofilia de San Fernando. Fue un verdadero “animador sociocultural” de su ciudad, en la que instituyó la “Fiesta del Árbol”

Especial atención merece su afición al Esperanto. Desde 1907 cuando ingresó en la “Hispania Societo de Esperanto”, constituyó una de sus pasiones, siendo autor de diversas publicaciones como el Prontuario de Esperanto y la Gramática completa, que fue recomendada por el inventor de esta lengua, Dr. Zamenhol.

Si bien, como escribe Eugenio Baturone Barrilaro, en su Comunicación a las [[II Jornadas Universitarias de Pedagogía Scout]], (Historia del escultismo en San Fernando) 1999., fue la llegada a San Fernando de Ernesto Bonaplata Godoy, como profesor de esgrima y gimnasia a la Escuela Naval Militar, lo que impulsó la creación de la Tropa de Exploradores en esta ciudad, el responsable de que estos duraran en La Isla, hasta los años treinta, fue José Garzón y Ruiz con su tenacidad, entusiasmo y persistencia.

El Sr. Garzón, no sólo aportó su entusiasmo, sino que también contribuyó con su aportación patrimonial, poniendo a disposición de Los Exploradores una de sus fincas conocida como “El Jardinillo”, en la que se estableció un campamento permanente.

En los Exploradores ocupó diversos puestos como Secretario del Consejo Local, Instructor Honorario, Instructor, Presidente del Consejo local, Delegado Provincial de la Institución de los Exploradores de España.

La Asociación de Los Exploradores de España, reconoció a José Garzón Ruiz su trabajo con diversas distinciones: Cruz Suástica de oro, Medalla de la Constancia de Oro, con dos pasadores, Medalla de Oro al Mérito escultista, la medalla de Oro a la Constancia, con tres pasadores. Y el Lobo de Bronce.

En 1935, aunque ya no había Exploradores en San Fernando, José Garzón y Ruiz seguía apareciendo en las relaciones de Jefes, Consejeros e Instructores.