Jamboree

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Jamboree de la Paz de 1947
Jamboree: Campamento internacional scout que se celebra cada cuatro años y que reune a scouts de todo el mundo.

Origen

La creencia popular afirma que este término proviene de una palabra zulu y que significa reunión de todas las tribus. En realidad nadie sabe de donde viene la palabra Jamboree, ni el propio Baden-Powell quiso indagar mucho de donde venía esta palabra según nos cuenta la revista "Louveteaux - Jamboree" en su número de 1947.

La concentración de chicos con cuatro bollos más grande que se pueda imaginar.

Así es como los comisionados scouts definían en 1920 esta palabra elegida para designar las grandes concentraciones scouts. Así, la palabra Jamboree es un término scout creado en 1920 para la primera concentración scout, en Olympia, Inglaterra.

La propia revista Jamboree cuenta que cuando el primer encuentro internacional de Olympia estaba gestionándose, la dirección del Movimiento scout buscaba un nombre que pudiera calificar este evento. Baden-Powell rechazó Rallye y Desfile ya que quería algo nuevo, único. Pensó entonces en la palabra poco conocida de Jamboree. BP escribió al respecto:

Sea cual sea el origen de esta palabra, tendrá un sentido completamente nuevo para la mayoría de la gente a partir de este año [1920]. Lo asociarán a la idea de la mayor concentración de jóvenes que jamás haya tenido lugar. Jamboree será una alegre reunión de chicos con grandes sombreros de cuatro bollos y una amplia sonrisa, con su camisa, sus pantalones cortos, su pañoleta y su bordón. Son ellos los que cuentan en un Jamboree.

Definiciones

Las sucesivas ediciones del diccionario Oxford Dictionnary lo definen como:

  1. festividad alegre y ruidosa,
  2. reunión amplia de Scouts y Guías

y añade: palabra de origen desconocido.

artículos relacionados

enlaces externos