Historia del escultismo en Uruguay

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Los antecedentes del movimiento scout en Uruguay se remontan al año 1912 cuando se funda una organización inspirada en el movimiento que había surgido en Inglaterra bajo el patrocinio de Baltasar Brum que por entonces era ministro de Instrucción Pública.

En 1914 comienzan a funcionar en la Catedral de Montevideo los Exploradores Orientales. Estas organizaciones desarrollaron sus actividades durante algunos años y luego desaparecieron. Durante algún tiempo subsistieron únicamente algunos grupos independientes y los Exploradores de Don Bosco, animados por los Padres Salesianos.

En 1930 se crea el grupo “First” en la órbita de la colonia inglesa en nuestro país.

En 1942 se crea el grupo scout de la ciudad de Juan Lacaze que hoy continúa funcionando como parte del Movimiento Scout del Uruguay.

En 1947 muchos de los grupos independientes que entonces existían se nuclear en la Asociación Nacional de Boy Scouts. Esta asociación fue reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1950.

En 1955 Germán Sellera funda la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay.

Entre 1973 y 1983 existió también el IUDE (Instituto Uruguayo de Escultismo) que luego volvió a integrarse a la Asociación Nacional que a partir de entonces pasó a llamarse Asociación de Scouts del Uruguay (ASU).

A comienzos de los 90 se gesta la unificación entre las dos asociaciones entonces existentes: la Asociación de Scouts del Uruguay y la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay. Fruto de esa unión, el 18 de diciembre de 1994 se crea el Movimiento Scout del Uruguay que pasa a tener el reconocimiento de la OMMS.

En 2007 quedan tres asociaciones scouts en el país:

Declaración de Fraternidad Scout

Con ocasión del Centenario del Movimiento Scout las asociaciones y grupo scouts independientes de Uruguay firman la Declaración de Fraternidad Scout.

Artículos relacionados

Enlaces externos