Historia del escultismo en Francia

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Los inicios del escultismo en Francia

A partir de 1908, los primeros en interesarse por el Escultismo de Baden-Powell son pastores protestantes tras la publicación de un artículo del periodista André Cheradame en el periódico parisino Le Petit Journal en él que hacía una presentación de los boy scouts. Dichos pastores lanzaron las primeras Tropas de exploradores y tuvieron mucho éxito. El pastor Georges Galienne transforma su grupo de YMCA del barrio Grenelle de Paris, en una Tropa de Exploradores.

En 1911 BP desembarca en Francia para presentar el movimiento scout que ya se está extendiendo por todo el Imperio Británico. Este éxito apoya el entusiasmo de los pioneros del escultismo francés y da valor al método scout.

Este mismo año, 1911, nacen las dos primeras asociaciones scouts. La primera de carácter aconfesional, Exploradores de Francia, (EDF) bajo la tutela del oficial de marina Nicolas Benoit y de Georges Bertier, director de escuela. Y la segunda, de confesión protestante, Exploradores Unionistas de Francia (EUF) fundados por Samuel Williamson.

Uno de los primeros sacerdotes católicos en interesarse por el Escultismo es el Abad Andréis que a partir de 1911 pone en marcha los Exploradores de los Alpes, un movimiento de escultismo católico en el seno de su parroquia y con el apoyo de su obispo. De esta misma época surgen otros movimientos como la Milicia San Miguel que se crea en el departamento del Creusot con Louis Faure, en la ciudad de Mâcon los Exploradores de Mâcon del Abad Ferret, la Vanguardia San Lázaro del abad Piguet o los Intrépidos del Rosario fundados por el abad Caillet y Henri Gasnier.

Entretanto, el Canónigo Cornette, vicario en Saint Honoré d'Eylau, región de Paris, se encuentra en la ciudad de Meudon con una tropa de los Exploradores de Francia y descubre con asombro que tres cuarta parte son católicos. Al preguntarles un joven Guía de patrulla le contesta: Es culpa suya!¿Porqué no hay Scouts católicos?

Lo cierto es que los obispos franceses no veían con buenos ojos el escultismo, una obra de un protestante, militar y encima general de un ejército extranjero. Por si faltaba poco, ven atisbos de masonería en el joven movimiento.

En 1913 tiene lugar en la ciudad inglesa de Birmingham un rallye scout que reune a 30.000 exploradores entre los que se encuentran numerosos scouts franceses de las dos asociaciones.

Durante la Primera Guerra Mundial, tanto los Exploradores de Francia como los Exploradores Unionistas prestan numerosos servicios: ayuda a los heridos a cargo de la Cruz Roja, correo en el frente y los scouts marinos actuando como guardacostas.

Nicolas Benoit, gran iniciador del escultismo francés muere en el campo de batalla el 17 de diciembre de 1914.


[[Image:SDF_fundadores.jpg|thumb|left|los tres fundadores de los Scouts de France en Chamarande en 1923 En plena guerra el Canónigo Cornette, inspirado por el joven Paul Coze que conoció el escultismo en Egipto, abre en 1916 con la ayuda de Edouard de Mácedo una unidad de scouts católicos en su parroquia. Son los Entrenadores de Saint Honoré d'Eylau. Al mismo tiempo, otro sacerdóte católico del norte de Francia, atrapado por la guerra en Bélgica, trabaja minuciosamente sobre el método scout que aprendió directamente de Baden-Powell en sus numerosos viajes a Inglaterra. Es el Padre Jacques Sevin que funda en 1919 la Primera Tropa de Lille.

La necesidad de crear una asociación scout católica se hace patente. El Canónigo Cornette, su amigo Mácedo y el Padre Sevin fundan, el 25 de julio de 1920 la Federación Nacional Católica de los Scouts de Francia. Su primer presidente será el General de Maud'huy.

Las primeras unidades de Scouts de Francia se constituyen a partir de las tropas de los Entrenadores Saint Honoré d'Eylau y de las tropas de Lille a las que se unen los Exploradores de los Alpes del abad Andreis.

Desde agosto de 1920 las diferente asociaciones scouts existentes en Francia, SdF, EUdF y EdF se encuentran en el campamento de Francport. La idea de un Escultismo Francés está en la mente de todos pero tardará aún en llegar.

El final de la guerra se celebra con el Jamboree de Olympia en Londres que permite olvidar las secuelas de los combates y donde la fraternidad triunfa. El contingente francés cuenta con 125 participantes, 75 exploradores unionistas, 50 exploradores de francia y 15 scouts de francia.

el desarrollo entre las dos guerras

EL Escultismo tiene dificultades para ser admitido por la opinión pública y religiosa que no ve en el movimiento más que una asociación paramilitar.Pero a fuerza de trabajar el método scout y la comunicación las diferentes asociaciones crecen rápidamente.

En 1921, los Scouts de Francia reciben la aprobación del Arzobispo de París.

Al año siguiente, 1922, el presidente de los Scouts de Francia, General de Maud'Huy fallece y toma el relevo el General Guyot de Salins. En los Exploradores de Francia toma el relevo André Lefevre, Viejo Castor ayudado por Georges Berthier.

Exploradores de las tres asociaciones en La-Croix-Saint-Ouen, en 1922

El mismo año, las tres asociaciones acampan en La-Croix-Saint-Ouen donde son visitados por Baden-Powell y llegan a la importante conclusión de que el desarrollo del escultismo debe pasar por una formación sólida de los jefes.

Los Unionistas y los Exploradores se juntan para construir un Campo escuela en la localidad de Cappy mientras que los Scouts de Francia, gracias al Canónigo Cornette, abren en 1922 el Campo Escuela de Chamarande en la propiedad de Mme Thome.

En todas las asociaciones, a la Tropa scout se le unen las nuevas secciones de Manada y Clan.

En 1924, 126 franceses, sin distinción de asociaciones, participan en el Jamboree de Emerlunden, en Copenhague, Dinamarca.

En 1928, cuando el escultismo francés aún no está unido bajo una misma marca, el Mariscal Lyautey se convierte en presidente de honor de todas las asociaciones francesas. Estará presente en el Jamboree de Birkenhead el año siguiente en Inglaterra, donde 2.400 scouts franceses lo recibieron bajo una lluvia intensa. La Tropa scout 28ª y la 5ª de Paris SdF construyen una Torre Eiffel de 16 metros de altura con la ayuda de más de 750 bordones scouts.

En 1936 la asociación Scouts de Francia está de luto: El General de Salins y el Canónigo Cornette fallecen. El General Lafont toma la presidencia de los scouts católicos mientras el Reverendo Padre Forestier es designado por los obispos de Francia Capellán General de la asociación. Este mismo año de 1936 el pais cuenta ya con 12.000 Exploradores, 10.000 Unionistas y 62.000 Scouts católicos.

El Escultismo y la guerra

Los servicios prestados por los scouts de todas las asociaciones francesas durante la Segunda Guerra Mundial demuestran de forma contundente el valor del Escultismo. Pero el escultismo francés quiere sobre todo que los jóvenes de Francia estén unidos y dan ejemplo de ello. Las tres asociaciones francesas se reunen en el campamento de L'Oradou en septiembre de 1940 con el fin de asociarse y unificar sus acciones. Cada asociación guarda su autonomía, representan comunidades espirituales distintas, pero conforman la Federación de Escultismo Francés bajo la dirección del General Lafont, jefe scout de los Scouts de France que se encuentra así al frente de un movimiento de 150.000 jóvenes unidos por el espíritu scout dentro de una diversidad de convicciones.

El escultismo es prohibido en la Francia ocupada por el ejército nazi, sin embargo subyace casi en todos sitios e incluso en algunos casos progresa. La [scouts en la resistencia|resistencia] no está exenta de riesgos y la desobediencia le cuesta la vida a numerosos scouts. En la llamada Francia libre y en las colonias francesas de África del Norte los scouts se multiplican pese a la falta de responsables, algunos en zona ocupada otros prisioneros. La influencia scout es tal que surgen numerosos movimientos influenciados por el método scout. En los campos de prisioneros, jefes scouts organizan clanes rovers. Miles de prisioneros conocen así el Escultismo.

En los Scouts de France es Eugène Dary quien coge el timón como Comisario General en 1941 desde la nueva sede de Lyon mientras que Pierre Delsuc se ocupa de los scouts en la resistencia desde la zona ocupada. En la otra gran asociación francesa, Eclaireurs de France es André Lefebvre quien dirige, camuflado, la zona norte cuando el Comisario General Pierre Dejean es detenido en París y deportado a los campos de concentración alemanes.

EL 15 de agosto de 1942 el Padre Doncoeur moviliza a todos los Clanes Rovers de la Francia Libre que parten en peregrinación al santuario de Notre-Dame du Puy para pedir el regreso sano y salvo de los prisioneros de guerra y la paz en Francia.

Al final de la guerra, la festividad de San Jorge de 1945 quedará en la memoria de todos: En París, scouts de todas las asociaciones, más de 45.000, se reencuentran en las grandes avenidas que rodean la Plaza de la Estrella. Lady Baden-Powell y el General Lafont, presidente del Escultismo Francés están presentes.

Al final de la guerra es Pierre Delsuc, antiguo comisario de los scouts en la resistencia francesa, quien toma la dirección de los SdF.

El Escultismo de Posguerra

Cartel del Jamboree de la Paz de 1947
El Escultismo francés de posguerra está marcado principalmente por la organización del Jamboree de la Paz en la localidad parisina de Moisson. André Lefevre sigue siendo comisario general de los EdF pero fallece algunos meses antes del Jamboree. Georges Gauthier sigue siendo comisario general de los SdF hasta 1955.

Situado en un meandro del río Sena, en pleno bosque, a 70 kilómetros de París, el 6º Jamboree Internacional tuvo lugar tan sólo dos años después del final de la guerra en una Francia aún devastada. Bajo la dirección de Henri Von Effenterre el escultismo francés se afana para acoger a 30.000 scouts de 40 naciones y más de cinco mil visitantes Esta auténtica ciudad de tiendas de campaña comprendía 15 subcampos y una gran área de encuentro: la Plaza de las Naciones. La federación francesa se esfuerza al máximo, miles de scouts son movilizados para desplazarse a las fronteras para acompañar desde allí a los contingentes extranjeros a través de una Francia cuyos vías de comunicación están aún seriamente dañadas. Para numerosos antiguos scouts franceses, el Jam 47 fue el último encuentro que unió bajo una misma bandera scout a los diferentes movimientos del escultismo francés. En efecto, los años siguientes cambiaran significativamente el rumbo de la Francia Scout.

A la búsqueda de un Escultismo nuevo

Al poco de clausurarse el Jamboree de París, una nueva asociación scout nace en Francia bajo el impulso de Marcel Lepage: Los Eclaireurs Neutres de France, (ENF), convencido quizás de que los EdF ya no responden a las necesidades de la juventud. En 1952 el propio Georges Berthier, quien fuera dirigente de los EdF en los años 20 se une a los ENF en calidad de presidente.

[[image:Raiderscout.gif|150 px|left|Los Raiders Scouts vistos por el dibujante Pierre Joubert]]En 1949, los SdF denotan cierta desidia en la progresión y los objetivos de las tropas, Michel Menu, entonces Comisario Nacional de la Rama Scout, tras investigar el tema, propone lanzar nuevas actividades, más acordes con los tiempos, respetando siempre el método de BP. En su proyecto propone nuevas técnicas usando las nuevas tecnologías (paracaidismo, submarinismo, aviación, radios...) y una etapa suplementaria tras la 1ª Clase que llamará los Raiders.

El estilo de las nuevas tropas raiders, cuya boina verde con una insignia particular las distinguía de las tropas scouts, es rápidamente criticado por su aspecto de "comandos" y tachados de elitistas por algunos dirigentes. Pero para los jóvenes los Raiders representan un futuro dentro del movimiento y lo demuestra el éxito que tuvo la rama: Mientras que en 1951 el Rally Nacional de Combrit asisten 700 Raiders serán más de 5.000 los Raiders asistentes al de la Banne d'Ornanche en 1956, sólo cinco años después.

El empuje del proyecto Raider lleva a otras asociaciones a crear también tropas raiders, como los ENF.

Hacia la diversidad

La experiencia "Raider" es un gran éxito, los dirigentes de los Scouts de France están convencidos de que el escultismo debe ir más allá y proponer una metodología específica para los scouts más mayores de las tropas.

Al mismo tiempo la rama Rover evoluciona y toma cada vez más posiciones sindicales y políticas tras la llegada de Michel RIGAL en 1952 a la Comisaría General Rover tras la dimisión de George Gauthier que, cansado, decide dejar el movimiento. Finalmente el Clan se convierte en un movimiento jóven con concepciones sociales y religiosas abiertas a un mundo nuevo, muy distinto al que lo vió nacer, lo que lleva a Michel Menu a dimitir.

Al final de los años cinquenta, François LEBOUTEUX plantea una reflexión sobre el viejo sistema de las tropas y propone la creación de una nueva rama adaptada a los adolescentes de 15 a 17 años y alejada del estilo "comando" de los Raiders. Tras algunos ensayos bastantes concluyentes llevados por M. Rigal, la nueva rama se crea oficialmente en 1964. Este cambio de metodología está ligado al deseo de los Scouts de France de hacer evolucionar el movimiento scout para adaptarse a un mundo más volcado en la sociedad. La reforma toma el nombre de Pionniers-Rangers, los nombres de las dos secciones que nacen de la antigua rama eclaireurs. Es el fín del Sistema de Patrullas tal y como lo entendía BP.

El escultismo de tres ramas diseñado por Baden-Powell toma un nuevo rumbo en Francia, revisionado y corregido para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. Pero esto no ocurre sin protestas. Algunos responsables encuentran que la dirección de los SdF es demasiado osada. Entre estos se encuentra Michel Menu quien escribirá un libro llamado "Scoutisme et engagement" (Escultismo y Compromiso) en él que trata de justificar el mantenimiento de la metodología original de Baden Powell. Al mismo tiempo, hacia 1962, Perig Géraud Keraod y Jean Claude Alain elaboran una nueva propuesta de escultismo. Nacen los Scouts de Europa, (SdE).

Los opositores a la reforma Pionniers-Rangers alzan la voz, publican sus opiniones en revistas del mundo scout. La dirección SdF, al pedir a las tropas scouts que se dividan en las dos nuevas secciones se encuentra con algunas que se resisten y defienden el Sistema Unitario, es decir, la Patrulla con scouts de 12 a 17 años. Es lo que en España se conoció como Tropas largas.

Los Scouts de France mantienen entonces dos tipos de Tropas, las que siguen el método tradicional y los que han seguido las directrices de la asociación y tienen tropas y unidades de pioneros, hasta el año 1971 en que Emile Visseaux, quien remplazó Michel Rigal el año anterior, afirma que no tolerará Tropas largas en el seno de los SdF. Esto provoca un cisma y algunas tropas dejan los SdF para unirse y crear los Scouts Unitaires de France, (SUF) ese mismo año de 1971.

Así la reforma de los SdF da lugar a la aparición de otras dos asociaciones, SUF y SdE y múltiples grupos scouts que no se asocian ni con unos ni con otros.

El movimiento EdF también reforma su estructura de tres a cuatro ramas lo que provoca la escisión de numerosos grupos que acaban federándose en 1989 como la Fédèration des Eclaireuses et Eclaireurs, (FEE).

El sueño de un escultismo francés unificado por él que tanto luchó el General Lafont desaparece definitivamente.

El Escultismo francés hoy

Nada ha cambiado en el escultismo francés desde los años 70. En Francia se cuenta con cerca de cincuenta asociaciones scouts distintas. Incluso la unión en el escultismo católico o laíco parece imposible por lo diferentes que son las propuestas metodológicas de cada uno.

El Buró Scout Mundial sólo reconoce a las cinco asociaciones originales, SGDF, EEdF, EEUdF, EEIF et SMF, bajo la representación de la Federación de Escultismo Francés, lo que deja fuera a cerca de 50.000 jóvenes franceses que practican el escultismo repartidos en una multitud de pequeñas o grandes asociaciones.

Artículos relacionados