Historia del escultismo en Extremadura

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Reseña Histórica del Movimiento Scout en Extremadura. De ANEDE a Scouts de Extremadura

Primeros años 1914 - 1940

El Movimiento Scout llega a Extremadura a mediados de 1914, solamente dos años despues de que Teodoro Iradier y Herrero importara la idea del Escultismo, creando la versión española representada en los Exploradores de España

En mayo de 1914 se crea el Comité Provincial de Badajoz, cuyo primer presidente fue D. Eduardo Fernández Trevijano, Ingeniero Jefe de primera clase del Cuerpo de Agrónomos, nombrado en 1929 y jubilado en 1931.

En julio del mismo año, se crea el Comité cacereño, presidido por D. Pedro María Torres Cabrera, abogado, que contó con la colaboración en esta primera etapa de León Leal, Manuel Montenegro y Constantino Moreno.

Estos iniciales Comites permitieron un proceso de difusión del Escultismo a través de la prensa y de viajes que en menos de 5 años permitió la fundación de tropas de exploradores en Plasencia (1914), Jaraiz de la Vera, Valencia de Alcántara, Alcuéscar, Montánchez, Ceclavín, Losar de la Vera, Casar de Cáceres, Garrovillas, Casar de Palomero, Monterrubio de la Serena, Azuaga, Llerena, Zafra, Mérida y San Vicente de Alcántara.

Las actividades scouts en la región se irían desarrollando con normalidad hasta el comienzo de la Guerra Civil Española en 1936. A partir de este momento las actividades se estancarán, ya que rovers e instructores fueron movidos a filas, así como por la politización de la juventud en ambos bandos.

De la prohibición a la legalización (1940 - 1977)

Al terminar la contienda, los Exploradores van siendo absorbidos por instituciones juveniles del régimen, en particular del Frente de Juventudes.

Esto se verá reforzado con el decreto despachado por el Ministerio de Gobernación en 1940, en forma de Orden Circular, a todos los gobernadores civiles, suspendiendo las actividades de los Exploradores de España.

La rigurosidad de aplicación de esta orden dependía de cada gobernador, de esta forma en Cáceres se siguió desarrollando actividades durante algún tiempo con permisividad de las autoridades administrativas. Finalmente, por presiones de otras instituciones juveniles, acabó por imponerse la orden.

Durante más de 20 años, posterior al Decreto de suspensión, no existe constancia de agrupaciones de Exploradores en Extremadura. Posiblemente existieron núcleos aislados en pueblos que siguieran desarrollando actividades escultistas, pero es un mero suponer.

No será hasta los años sesenta y sobre todo a partir de 1970, cuando volverá a haber actividades de índole scout en la región, amparados por sacerdotes o antiguos miembros de ANEDE.

Valiéndose de una permisividad, por parte de las autoridades del régimen franquista, nacerán pequeños grupos independientes que se irán incorporando a las organizaciones scouts que van emergiendo:ASDE, MSC, SBP. Comienzan a aparecer grupos en Almendralejo, Puebla de la Calzada, Zafra, Jerez de los Caballeros, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Plasencia.

En 1974 D. Antonio María González Martínez-Campos, Águila Negra, miembro del G.S. Don Benito 165 Claret, constituye la Zona XVI dependiente de ASDE, con los grupos de Almendralejo, Don Benito y Puebla de la Calzada, así como con otros siete grupos en formación.

La Zona XVI abarcará posteriormente las provincias de Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real, resultando ser una de las más activas dentro del Escultismo Pluriconfesional en España.

En 1975 Águila Negra será trasladado a Granada, por lo que abandona su cargo y es relevado por Fernando Mena de Peralta, que será Comisario de la Zona XVI Extremadura hasta Septiembre de 1977.

Asumirá entonces el cargo de Comisario de Zona Florian Lopezosa Sánchez, del G.S. 91 de Almendralejo. En esa fecha regresa a Extremadura Antonio Mª González, quien se hara cargo de la Secretaría General de la Zona.

En 1976 ASDE pasa a ser una asociación mixta, apareciendo en Extremadura las compañías de Guías, las cuales se integrarán con completa normalidad en los grupos scouts, desapareciendo de esta forma los grupos de guías como el Santo Ángel de Don Benito o el de Villanueva de la Serena.

Periodo de transición (1977 - 1983)

A finales de los setenta el Escultismo español se encontraba divido. Los grupos extremeños se sentían abandonados por la Asociación Nacional y comienza el distanciamiento. De esta forma, a finales de 1978 nace la idea de crear una Federación Regional del Escultismo Extremeño, compuesta por asociaciones provinciales al margen de la Asociación de Scouts de España.

El grupo de Don Benito será el pionero, pero grupos como el 208 Pedro de Valdivia o el 91 Nuestra Señora de la Piedad decidirán quedarse en el seno de ASDE. Ante estas divisiones y la falta de apoyo por parte de la asociación nacional, la zona XVI Extremadura desaparecerá, dependiendo los grupos extremeños desde 1980 de la Zona XII de Córdoba que tenía como comisario a José Enrique Carretero de Lara.

Durante este periodo de dependencia de la Zona XII (1980 - 1983), nacerán nuevos grupos scouts en Extremadura, como son el Mª Auxiliadora de Badajoz, la Granada (Llerena), Ceres (Sagrajas), Guadiana y Pizarro (Badajoz capital).

Cabe destacar que el G.S. Ceres, coordinado por Miguel Herrero, funcionario de Correos, se convirtió en grupo independiente a mediados de los años ochenta por diferencias con la ejecutiva de la Zona XVI. Contó con simbología propia, una flor de lis al que se le sobreponían tres plantas de trigo dorado, una sobre cada hoja de la flor de lis.

El aumento de miembros y creación de nuevos grupos llevará a la refundación de la Zona XVI. El máximo impulsor será Vicente Marcelo Nessi (Lobo Solitario), del G.S. Mª Auxiliadora. Así, el 23 de febrero de 1983 se celebra la asamblea general en la que se elegirá el nuevo equipo de zona con Marcelo Nessi a la cabeza.

Con la reforma de ASDE las zonas pasarán a formar áreas, por lo que la Zona XVI desaparecerá pasando a denominarse Asociación Scouts de Extremadura.

Nacimiento de Scouts de Extremadura

Los años 80 supondrán un despegue del Escultismo extremeño, gracias a la vuelta a la normalidad de las actividades al cesar en 1977 la prohibición oficial impuesta por el franquismo, pero sobre todo por la labor leal y desinteresada de decenas de personas que sacrificaron su tiempo, de los cuales podemos nombrar a José Luis Rubio (alegre ruiseñor), Pedro García Carvajal (falco rosso, fundador del G.S. 402 La Granada, asi como de grupos en Villanueva de la Serena, Córdoba y Sevilla) , José María Narciso Pascual (azor creador), Miguel Herrero (chipirón, fundador del G.S. Ceres de Sagrajas, Badajoz), Vicente Durán (águila profunda) y muchos otros.

Comienzan a realizarse los festivales de Villancicos Scouts y los San Jorges. Se crea el Servicio Regional de Formación de Scouts de Extremadura, el cual derivará en la Escuela de Formación Insignia de Madera en 1996.

Scouts de Extremadura será una de las promotoras del Consejo de la Juventud de Extremadura, siendo Marcelo Nessi presidente desde 1985. En 1987 se crea el área scout de Extremadura de ASDE (antigua Zona Scout XVI). En 1989 Scouts de Extremadura organiza el XVI FEstival Internacional de la Canción Scout en Mérida.

En el periodo 1983 - 1996 surgirán y desaparecerán grupos scouts, algunos de ellos ingresaran en ASDE desde ASBPE, caso del G.S. Pizarro de Cáceres, posteriormente refundado como Al-Kazires en 1986, o el 01 Kennedy de Plasencia.

En marzo de 1984 se realiza la Primera Semana Scout, centrado en la plaza del Monumento a Menacho, en Badajoz, con gran participación de grupos y visitantes.

Aparecerán grupos en toda la región: Azimut y Jálama en Cáceres en 1987; Adarve en 1992, Sant Yago [1] en 1994 y Alezeia en 1998. En Badajoz: Santa Teresa en 1989, Luis de Morales en 1992, Al-Basharnal en 1998, Batalyos, San Isidro y Rosa de los Vientos.

En Azuaga Cristo del Humilladero en 1992. En Granja de Torrehermosa, San Sebastián. En Carmonita, Cristo del Perdón. En Plasencia, San Jorge y Flor Roja. En Aliseda, Pericuto. En Navalmoral de la Mata, Almanzor.

Movimiento Scout Católico en Extremadura

Existen referencias que en los años 70 existían diversos grupos de MSC en Extremadura. Uno de ellos era el G.S. Guadalupe de Badajoz, con apenas actividad a lo largo de la Ronda pero si con campamento de verano, quedando como única actividad anual hasta su desaparición.

Así mismo, se conoce con certeza que a principios de los 70 nace en Badajoz el G.S. Pedro de Valdivia en el barrio de la U.V.A. de las Cuestas de Orinaza por mano de Ricardo Cabezas, asociado a la Parroquia del barrio.


Asociación Diocesana de Escultismo - Mérida Badajoz

Los primeros pasos de esta Asociación tienen lugar en el colegio jesuita de Villafranca de los Barros. El Padre Antonio Vivas toma contacto con MSC Huelva en 1990, y esas mismas navidades un grupo de formadores se desplazan desde Huelva capital para impartir un curso de escultismo a los futuros responsables.

Bajo el tutelaje siempre de MSC Huelva el grupo va tomando forma y en 1993 el director del centro es trasladado a las Escuela Profesional de Badajoz "Virgen de Guadalupe", donde se creará un nuevo grupo con el mismo nombre que el centro. Este grupo será tutelado desde Villafranca y Huelva, participando ambos en un San Jorge en Huelva.

Se toma contacto con grupos scouts independientes o de otras asociaciones, de marcado caracter confesional y con locales en parroquias, caso de Llerena, Azuaga, Zafra, etc.

El 4 de marzo de 1995 se reunen en Villafranca representantes de los tres grupos y de la Interdiocesana de Huelva con el fín de crear una gestora que elabore Estatutos y legalice la asociación. Estos quedarán aprobados con posterioridad y se presentará al Arzobispado para su legalización.

En 1996 se crea un nuevo grupo en el Colegio Santo Angel de Almendralejo por manos de una Hermana procedente de Huelva.

En 1997 el Clan Ruta Cuchara, del G.S. Guadalupe, tiene como "empresa" la constitución de un nuevo grupo en la barriada de Suerte de Saavedra, el G.S. San Pedro de Alcantara de Badajoz. Este proyecto es apoyado por el párroco José Carracedo, contando con gran éxito y trabajando en pro del barrio.

En 2003 nace en el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz un nuevo grupo de mano de la entonces presidenta de la Asociación y de Don Manuel Fernández Rico.

En 2007 se realiza un cambio de ejecutiva. En este año el G.S. San José es dado de baja de la asociación debido a su no asistencia a eventos ni asambleas.

Otras asociaciones scouts en Extremadura

Asociación de Scouts Baden-Powell de España - ASBPE, o más conocida como SBP a secas

Existe una constancia clara de grupos pertenecientes a SBPE en Extremadura. Esta asociación fue creada en 1969 por Julio Hernández Roselló en Madrid.

El primer Grupo extremeño de SBP fue el 01 Kennedy (uno de los co-fundadores de la Asociación).

En Cáceres, el Grupo Scout Pizarro,fundado el 8 de enero de 1981 en la parroquia de San Pedro de Alcántara por Ocelote Friolero y otros scouts sevillanos de la mano de don José Polo (párroco), y primer grupo scout de la nueva época democrática en Cáceres. El grupo Pizarro pasa a ASDE el 1 de diciembre de 1985, y desaparece en verano de 1986.


Asociación de Guías de España - AGE

Aunque existe constancias de movimiento Guía en Extremadura en los años '70, como ya se refirió anteriormente, desconocemos aún si estos grupos pertenecían o no a AGE.


World Federation Independent Scout

La Federación Mundial de Scouts Independientes (WFIS-World Federation of Independent Scouts) es una organización Scout internacional, no-gubernamental, no-denominacional compuesta por sus organizaciones Scout reconocidas en 41 países, con una media de 200,000 miembros en 3562 grupos scouts.

Fue fundada en 1996 en Laubach, Alemania por Lawrie Dring, un Scouter Británico de la Baden-Powell Scouts Association (BPSA).

En España las primeras asociaciones en incorporarse a esta federación lo realizan en 2006.

En 2013 el grupo scout San Pedro de Alcántara, de Badajoz capital, solicita la entrada como "prospecto member", estando pendiente su aceptación en la Asamblea Europea que tendrá lugar en Octubre de este mismo año.

Escultismo Adulto en Extremadura

En 2004 nace la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura al amparo de ASDE-Scouts de Extremadura, la cual apoya la creación de la misma.

La Asociación forma su primera ejecutiva con Jose Manuel Bueno como Presidente, Jose D. Aragón como Secretario y Elena Banderas como Tesorera, los tres ex-miembros de ASDE - Scouts de Extremadura.

Primera insignia oficial de ASGAEX

En 2005 ASGAEX es reconocida por AISG-España como miembro de pleno derecho, tomando dos de los miembros, José D. Aragón (Oso Pequeño) y Elena Banderas (Baloosina) el cargo de Publicaciones Federales, aunque por problemas personales no podrán llevar a cabo los proyectos propuestos. Jose Manuel Bueno deja la Presidencia en este año, quedando la ejecutiva de la siguiente forma: Presidencia José Aragón, Secretaría Elena Banderas y Tesorería Nieves Banderas (ex ASDE - Scouts de Extremadura. Nieves será tesorera solo una Ronda Solar, tomando Elena esta responsabilidad hasta 2012.

Durante el periodo 2004 - 2006 ASGAEX colabora activamente con Scouts de Extremadura en diversos eventos, tales como la emisión del matasello conmemorativo del 90 Aniversario del Escultismo en Extremadura, servicio de intendencia en cursos de la Escuela IM, actividades asociativas, etc.

En 2007 comienzan los contactos con ADE-Extremadura, presentandose la asociación a la Ejecutiva Regional a primeros del año 2008.

Así mismo, en 2007 es nombrado Francisco Javier Galindo Alcántara, Plasencia, coordinador de la Rama Central de AISG - España. Galindo será el promotor de un grupo scout perteneciente a ADE - Extremadura en 2007.

Durante 2008 miembros de ASGAEX han participado en diversos eventos federales, tales como el III Campamento Federal en San Lorenzo del Escorial.

En 2009 se funda la primera Guilda en Plasencia, dentro del seno del G.S. Amanecer, pertenciente a MSC. En julio de este mismo año, los miembros de la Guilda Los Mirindas (más de una treintena) renuevan su promesa durante el campamento de verano del G.S. Amanecer. Miembros de esta Guilda se unirán a ASGAEX a lo largo de esta Ronda Solar.

En Octubre de 2009 comienza a aumentar el interes en el Escultismo Adulto en Badajoz capital, Llerena, Cáceres y otras localidades de la Comunidad Autónoma.

En Abril de 2012, durante el I Campamento Asociativo de ASGAEX en la localidad de Peguerinos (Ávila) se realiza el cambio de ejecutiva, saliendo de la misma los socios fundadores Elena Banderas (Secretaria y Tesorera) y José Aragón (Presidente).

La nueva ejecutiva consta desde ese momentos de Mayte Cuesta (Presidenta, Carlos L. García (Secretario) y Agustín Saura(Tesorero)

En Abril de 2013 ASGAEX participa en el San Jorge organizado por ASDE - Scouts de Extremadura en Plasencia, donde se incorporan como Vicesecretario José Tomas Andrade y como Vicepresidente Santiago Plasencia.

Organizaciones scouts en Extremadura

Artículos relacionados