Historia del escultismo en Austria

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

El primer movimiento scout autríaco fue creado en 1909 bajo el Imperio Austrohúngaro. En 1910 el primer grupo scout, aún en funcionamiento, fue fundado en Wiener Neustadt. En [1912], Emmerich Teuber funda el primer grupo en Viena. La iglesia católica funda simultaneamente los Pfadfinderkorps Sankt Georg, Exploradores de San Jorge, su primer campamento tendrá lugar en 1913.

Con la expansión del movimiento, las guías austrohungaras hacen su aparición en 1913, varias tropas aparecen por todo el país.

La organización nacional Österreichischer Pfadfinderbund (ÖPB) se funda en abril de 1914 y en ella se reunen tanto el movimiento scout como el guidismo del imperio. La ÖPB tiene fuertes lazos con Magyar Cserkészszövetség y con Junák, dos organizaciones scouts independientes de Bohemía.

Tras la Primera Guerra Mundial el escultismo se extiende a los nuevos paises para dar lugar a organizaciones separadas en Eslovenia y en otros paises emergentes del imperio de los Hasburgos.

La Metodología de la ÖPB crece y los Lobatos autríacos hacen su aparición en 1920. Un año más tarde, en 1922 son los Rovers los que completan el programa. El movimiento scout autríaco tiene gran prestigio a nivel internacional como fundador de la Organización Mundial del Movimiento Scout durante la Conferencia Scout Mundial celebrada en 1922. Años después Austria acogerá una nueva conferencia, será en 1931.

La asociación de guías de austria también fue creciendo y se crea la Österreichischer Pfadfinderinnenbund, que forma parte de la organización nacional, la dirige Marie Antoinette Hofmann, y es el embrión de una asociación guía independiente a los scouts que se funda en 1929, la Bund der Helferinnen. Los scouts autríacos fueron quienes introdujeron la Fiesta de la Madre en el país con el objetivo inicial de rendir homenaje a la madre del Bundespräsident (Presidente del país).

En 1922, los grupos católicos pertenecientes a la Österreichischer Pfadfinderbund se unen formando el Ring der St.Georgspfadfinder, Anillo de Scouts de San Jorge. En 1926 dejan la ÖPB y forman una organización independiente, Österreichisches Pfadfinderkorps St.Georg, que ganará también reconocimiento internacional.

En 1937, hay censados 9410 scouts en todo el territorio autríaco, 3000 de la ÖPB, 6410 de la ÖPK St.Georg, formando 1024 tropas scouts.

En 1934 se crea una organización de juventud estatal, no scout, que compiten con el movimiento scout austríaco. Con la llegada al poder del partido nazi y la Segunda Guerra Mundial el escultismo austríaco es prohibido.

En 1938, un gran número de responsables scouts son detenidos y el escultismo pasa a la clandestinidad, asociandose con la Cruz Roja por ejemplo.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hay scouts de uniformes en las calles. Más de 800 scouts y responsables scouts abandonan el país en 1938. Scouts Austríacos en Gran Bretaña se convirtió en el movimiento scout austríaco expatriado. Su boletín Der neue Weg se pùblicó entre 1939 y 1945.

Los scouts austríacos son readmitidos en el seno de la Organización mundial en 1946. Siguiendo los principios de la OMMS, las distintas asociaciones se fusionaron para formar una nueva OSN, Pfadfinder Österreichs, quien acoge el 7º Jamboree Mundial en Bad Ischl en 1951, con 12884 participantes provenientes de 61 paises.

En 1949, varios responsables dejan la Pfadfinder Österreichs y refundan la histórica Österreichischer Pfadfinderbund. En 1956, los scouts austríacos ayudan a los refugiados tras la revolución húngara de 1956.

El primer Jamboree nacional austríaco tiene lugar en 1961 y desde entonces se organiza cada diez años.

En octubre de 1946, se funda en Viena la Bund Österreichischer Pfadfinderinnen (BÖP). Entre sus fundadores encontramos a Charlotte Teuber-Weckersdorf.

En 1948, los grupos católicos se unen en Arbeitsgemeinschaft katholischer Gruppen im Bund Österreichischer Pfadfinderinnen, Grupo de trabajo de los grupos católicos de la Bund Österreichischer Pfadfinderinnen. En 1950, dejan la BÖP y fundan la Östereichischer Pfadfinderinnenverband Sankt Georg (ÖPVSG). La Bund Österreichischer Pfadfinderinnen entra en declive.

En 1957, la ÖPVSG se convierte en miembro asociado a la Asociación Mundial de Guías Scouts y pasa a ser miembro completo en 1969.

Finalmente, las diversas asociaciónes de escultismo y guidismo se unen de nuevo en 1976 para formar la actual Pfadfinder und Pfadfinderinnen Österreichs.

En 1995, Pfadfinder und Pfadfinderinnen Österreichs y Österreichischer Pfadfinderbund firman un acuerdo de cooperación.

Artículos relacionados