Historia del JOTA

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Primera experiencia scout en las ondas

insignia del 50º JOTA
En 1957, en el Jamboree Scout Mundial de Sutton Coldfield cerca de Birmingham en el centro de Inglaterra, con una participación de 35.000 Scouts de 62 países, se instaló una estación de radioaficionado con el indicativo de llamada GB-3SP.

Como muchas personas no tenían licencia para hablar por radio, las autoridades abrieron un pequeño espacio en las frecuencias. La estación comenzó a llenarse de visitantes cada día, ya que el lugar estaba ubicado en un parque público.

Un joven Scouter y radioaficionado, se sorprendió por el número de Scouts que a través del océano atendían a la llamada del Jamboree y pensó que estos esfuerzos deberían servir para unirlos a todos. La noticia de la radio del Jamboree apareció en un diario que se distribuía en cafeterías en los alrededores del parque. Este Scouter fue Les Mitchell (G3-BHK), quien propuso la idea de un jamboree, un contacto radiofónico mundial durante una semana al año, a partir de ahi surgieron una serie de contactos para ver cómo podían unirse las iniciativas de los Scouts del mundo. Se realizaron reuniones de café con Scouts, pero siempre surgía la dificultad de que no todos los scouts interesados eran radioaficionados. Se realizó una prueba de contacto radiofónicos entre dos grupos y se inició la aventura.

Primer radio jamboree en el mundo

En octubre de 1957, se colocó una estación en una carpa en el local scout del Grupo Scout No. 79, el grupo de Les Mitchell. La estación estuvo funcionando durante doce horas, con una simple antena de alambre y un transmisor de 40 vatios en A.M. hizo contactos con todo el mundo. Después de esto, fue obvio el interés que suscitó para que se pudiera realizar una radio Jamboree en el mundo. A este evento se le llamó Jamboree On the Air, Jamboree en el Aire y el primero se realizó el 10 y 11 de mayo de 1958. Les Mitchell conectó de nuevo con la estación y con su Grupo Scout. A la par se puso en contacto con el Buró Scout Mundial, que se encontraba entonces ubicado en Ottawa, para que tomara parte en la organización del JOTA ya que Les era consciente de que un sólo hombre no podía coordinar un evento de tal magnitud.

Actualidad

Desde entonces, en cada Jamboree se monta en el campamento una estación de radioaficionados. Cerca de 60 operadores, manejando GB-3SP, realizan cerca de 1.712 contactos con 71 países diferentes. El JOTA es un acontecimiento anual en el cual cerca de 500.000 Scouts de todo el mundo hacen contactos por medio de equipos de radioaficionados. Es un verdadero Jamboree, durante el cual se intercambian experiencias, y se comparten ideas, contribuyendo a fortalecer la fraternidad Scout Mundial.

50 años en las ondas

RECORRIENDO EL MUNDO EN 50 HORAS

Este es el lema que la organización del JOTA ha elegido para el 50 aniversario del primer JOTA y que coincide también con el Centenario del Escultismo. En lugar de durar 48 horas como en ocasiones anteriores, el 50º JOTA durará dos horas más por la relevancia del evento.

El 50º JOTA comenzó el 19 de octubre a las 22:00 hora local y terminó el 21 de octubre a las 24:00 h. horario local.

Artículos relacionados

Enlaces externos