Historia del Escultismo en Gibraltar

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Unos meses después de que Baden-Powell hiciera su campamento experimental en la isla de Brownsea en el puerto natural de Poole, en el condado de Dorset, (el campamento en el que nació el Movimiento Scout Mundial), Gibraltar tenía su propia patrulla de Boyscouts.

El campamento experimental comenzó el 31 de Agosto de 1907 y, para finales de marzo de 1908, ¡Gibraltar ya tenía una patrulla! Los primeros Boy Scouts extranjeros que se conocen.

Esta primera patrulla pasó a ser una tropa formada por cuatro patrullas, conocida como la 1ª Tropa. El principe Luis de Battenberg, quien luego se convirtió en Marqués de Milford Haven, fué su patrocinador.

La 2ª Tropa de Gibraltar se fundó en Agosto de 1910 por los miembros de la Compañía Oriental de Telégrafos (posteriormente conocida como “Cable & Wireless”).

En 1910 el Comandante O. H. Pedley OBE JP, fue nombrado como el primer comisario de los Boy Scouts de Gibraltar, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento en 1937.

Desde 1910 el cargo de Jefe Scout de Gibraltar ha sido una responsabilidad adicional del Gobernador y Comandante en Jefe vigente.

La 3ª y 4ª tropa se formaron en 1913, cuando la Boys Brigade local fue disuelta y sus responsables y chicos se pasaron al movimiento scout.

En 1914, se fundó la quinta tropa, bajo el nombre de “Sea Scout Troop” (Tropa de scouts marinos).

Durante la Primera Guerra Mundial los scouts de Gibraltar prestaron su ayuda como mensajeros, señaladores militares, vigías, así como asistiendo en la cura de heridos que aterrizaban en Gibraltar. Por otra parte, un gran número de responsables de las 3ª y 4ª tropas fueron asignados directamente como oficiales en los cuerpos del ejército.

Después de la guerra, los scouts continuaron expandiéndose. Años más tarde, las tropas sexta y séptima aparecieron, las cuales más tarde estaban formadas exclusivamente por lobatos.

En el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubo una evacuación masiva de niños y mujeres a Gibraltar. Los scouts entonces formaron cuatro tropas en Londres y una tropa en Jamaica. Mientras tanto, dos clanes de Services Rover se mantuvieron en activo en La Roca, prestando gran ayuda durante la guerra.

A la vuelta de los evacuados (entre 1944 y 1945), la Asociación Scout local recuperó su entusiasmo y en 1946 era más fuerte que nunca. En poco tiempo, las 1ª, 2º, 3ª, 4ª y 5ª Tropas volvieron a la acción.

En los años siguientes, la 1ª Tropa se unió con la 4ª, la 2ª se expandió, la 3ª se convirtió en la “Tropa de Scouts Marinos”, la 5ª prosperó, y entonces apareció el 8º Air Scout Group (Grupo de Scouts aéreos).

En 2008, la Delegación de Scouts en Gibraltar se compone de tres Grupos Scouts. Los grupos, ahora mucho más grandes que antes, son el 1º/4º Grupo Scout de Gibraltar (del Marqués de Milford Haven's Own), El 3º Grupo Scout de Gibraltar (Europa), y el 5º Grupo Scouts Marineros de Gibraltar.

Artículos relacionados

Fuente

  • texto sacado del programa de las celebraciones del Centenario en Gibraltar, traducción de Mª Carmen Garrido de Cádiz.