Historia del Escultismo en España

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Dos exploradores de jaén, España en 1913.

Historia

Los inicios oficiales del escultismo en España, se sitúan en 1912 con la aprobación, el 30 de julio, de los estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España. Promotores de esta iniciativa son el capitán de caballería Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás y Armengol. El 11 de Agosto se constituye la primera tropa de los exploradores de España en Vitoria. En Barcelona, Pere Rosselló funda los “Exploradores barceloneses”.

Después de la Guerra Civil Española, y de la suspensión de actividades del escultismo en 1940 por Decreto de 22 de abril(firmado por el General Gil Yuste como Secretario General), sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, antiguos miembros de "Exploradores de España" dan lugar, a partir de finales de los 50, a "Scouts de España - Exploradores de España". En otras zonas, especialmente en el País Vasco y Cataluña, será la Iglesia la que asumirá la tarea de introducción de un escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo). En Cataluña, de forma paralela al escultismo dicoesano y con gran éxito, se crea por la Diócesis de Barcelona el "Servei de Colònies" en 1965, que evolucionará posteriormente hacia los "clubs de esplai", configurando la otra gran opción del movimiento de educación en el Tiempo Libre en Cataluña junto con el escultismo católico (Minyons Escoltes - Guies Sant Jordi).

En 1968 se crea Medina del Campo la Federación Scout de Centro, una iniciativa que pretendía desarrollar un Escultismo situado entre las dos tendencias existentes (tradicionalismo y revisionismo). Tuvo una vida corta, extinguiéndose en 1969.

En 1969 nace la Asociación de Scouts Baden-Powell de España de mano de Julio Hernández Roselló. Esta asociación tuvo una gran implantación, durante los años '70 y '80.

En 1971 se funda la Federación Española de Escultismo FEDE, formada por la Asociación de Scouts Baden-Powell de España y la Asociación Valenciana de Escultismo. Las funciones de esta Federación se fueron diluyendo.

El Escultismo seguía vivo, pero prohibido, hasta la caida de la Dictadura. Momento en que la intercesión de miembros del Clan Lobo Gris de Madrid, entre muchos otros, permitió la legalización del Movimiento Scout en España.

En 1977 ASDE - Scouts de España es declara entidad de utilidad pública.

En 1978 reingresa España en la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) al reconocer a la Federación de Escultismo en España (F.E.E.)como la entidad representante del escultismo español.

Asociación Nacional de Exploradores de España - ANEDE (1912 - 1940)

Contexto Histórico

España en 1912, a la llegada "oficial" del Escultismo a España, a través del Capitán de Caballería D. Teodoro de Iradier y Herrero, se encontraba dentro de una gran inestabilidad política.

La Monarquía recae en Alfonso XIII, el cual ostentaba la Corona desde el mismo momento de nacer. Su reinado se extenderá desde 1902 hasta 1931, año en que se instaura la II República Española.

La descomposición del sistema político creado por Cánovas, basado en la Constitución de 1876, el turno artificial de partidos durante años y la formación de un bloque de poder oligárquico y base caciquil será el caldo de cultivo que llevará a una profunda crisis al sistema sociopolítico español. Esta crisis profunda tendrá factores económicos, sociales e ideológicos.

En 1912 las crisis continuas estaban provocando una gran agitación pública, provocando un recrudecimiento de la cuestión social y un fuerte intervencionismo militar que intentará recuperar el espacio cedido por el ejército tras el desastre de 1898, cuando España perdió sus últimas colonias, entre ellas Cuba, a manos de Estados Unidos, y Filipinas.

La forma más tangible de este intervencionismo será el desastre de Annual (1921) y el desembarco de Alhucemas (1925). Comienza a acusarse la ausencia de poder y de trabajo del gobierno desde la Restauración.

El movimiento obrero comienza a desarrollarse rápida y fuertemente, tanto es así que 1917 será el año de la Huelga General Revolucionaria.

Por otro lado, el conflicto religioso se recrudece. El clero desea recuperar las posesiones perdidas en épocas pasadas, en especial tras la desamortización de Mendizabal.

El gobierno de Canalejas (1910 - 1912) fue el último intento regeneracionista.

En este complicadísimo contexto social son aprobados los Estatutos de la Asociación Nacional de Exploradores de España por el Gobierno Civil de Madrid el día 30 de julio de 1912.


Primera Época del Escultismo Español (1912 - 1921)

En el punto anterior tomábamos como fecha "oficial" de la implantación del Escultismo en España el año 1912, en la cual se presentan los Estatutos de ANEDE ante el Gobierno Civil de la capital de España.

Pero anteriormente a esta fecha Iradier había fundado "La Joven Exploradora" en Vitoria, su ciudad natal. Esta asociación era la sección Juvenil de La Exploradora, organización creada por D. Manuel Iradier Bulfy, célebre explorador de territorios africanos y tio del Capitán de Caballería.

Distintivo de Manada 1921 - 1931

Así mismo, es conocido el hecho de que existían agrupaciones de Boys Scouts en diversas zonas costeras, donde la influencia de trabajadores ingleses se hacía valer, tal y como ocurrió en Rio Tinto (Huelva), el Levante y costa Cantábrica.

Teodoro de Iradier tuvo su primer contacto con los exploradores en Londres, donde realizaba diversas labores en la Embajada Española. El 5 de febrero de 1912 envió una carta a B.P., el cual le respondió en marzo, enviándole extensa información acerca del Escultismo.

Iradier insufló un fuerte aire militarista a los Exploradores, con escasa fuerza pedagógica, lo cual conllevó una rigidez poco natural dentro del sistema educativo del Movimiento Scout.

Tuvo que ser D. Arturo Cuyas y Armengol, oficiosamente creador del término español "escultismo, y que en 1924 editó un libro denominado "Hace falta un muchacho", la persona que diera un tinte pedagógico a los Exploradores de España. Es muy conocida su frase "Vamos a hacer patria", dedicada a los miembros de ANEDE.


No se puede negar el marcado caracter burgues de los patrones educativos usados en esta época en las tropas de exploradores. La influencia de Rousseau es claramente tangible, ya que el scout es presentado como un árbol que debe fortalecerse con la guía de un tutor, y como árbol, dar frutos. Esta asociación de la escuela rouseriana con el escultismo recién llegado provocó la bienvenida más sincera en la burguesía culta de la época.

El Movimiento sigue creciendo a lo largo de toda España. Tanto es asi que en 1914 aparece una Real Orden que declara oficialmente reconocida a ANEDE.

El Escultismo en España durante la Guerra Civil

La Guerra Civil española estalla en el verano de 1936, cuando miles de exploradores y guías se encuentran en plenas actividades. Esto provocará que algunas tropas, como la de Zaragoza, tengan que pasar penurias hasta el regreso a sus ciudades.

El Escultismo siempre ha apoyado el poder establecido, ya que aunque es un movimiento político, siguiendo la definición griega de politica, es un movimiento apartidista.

Así, al quedar España dividida en dos frentes en lucha, los Exploradores realizarán labores en pro de los gobiernos a cargo de cada lado de la guerra.

Mientras en la zona republicana los Exploradores de España siguen leales al gobierno y régimen republicano, la zona en manos de los sublevados crea en 1937 una Comisaría General Provisional en un intento de normalizar la vida asociativa. Esta oficina estará encabezada por Victor José Jiménez y Malo de Molina, a posteriori, miembro de la Ejecutiva Nacional de Scouts de España en los años '60.

En 1939, entre los meses de mayo y agosto, esta Comisaría General Provisional hace llegar al Gobierno franquista tres documentos en el cual expresa la disponibilidad y adhesión al Régimen impuesto.

En uno de estos documentos, el último enviado, los Exploradores de España se rebajan a ofrecer unas condiciones que podríamos denominar hasta humillantes, dada la rendición total al régimen franquista: proponían que se les permitiera la reorganización y permitir actividades a prueba durante al menos de un año, con el fin de no restar poder a las organizaciónes juveniles del régimen, invitándoles incluso a las actividades y servirles de ayuda siempre que fuera preciso. Si pasado ese tiempo de prueba no fuera satisfactorio, se disolvería la asociación, siendo asumidos por las Organizaciones Juveniles de FET y JONS.

Del Clan Lobo Gris a la Asociación de Scouts de España - ASDE.

Bibliografía

  • La guerra civil en Galicia. Carlos Fernandez. 1988.
  • Franquisme i repressió: la repressió franquista als països catalans (1939-1975). Pelai Pagès i Blanch. 2004.
  • XXX Aniversario de la Fundación de la Asociación "Scouts Baden-Powell de España (1969-1999). Centro de Codificación e Información Escultista. 1999

Historia por ciudades y regiones españolas

Artículos relacionados

Enlaces Externos