Historia del Escultismo Marino en España

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Scouts Marinos de Barcelona en 1932
El escultismo marino en España comienza en Santander en el año 1915, gracias al apoyo de la Familia Real Española. Este grupo llegó a contar con varias embarcaciones, a destacar la trainera regalada por la reina Victoria Eugenia. Otros grupos marinos también existieron posteriormente en Cartagena y Barcelona.

Después de la Guerra Civil, el primer grupo marino en funcionar seria el “Gelabert de Centelles” de Barcelona, en el año 1962. Este grupo destacaría por crear un puesto de socorrismo en el año 1965 en la playa de Garraf, salvando varias vidas. Posteriormente se crearían más grupos de Scouts Marinos por todo el territorio Español (Vigo 1965, El Ferrol 1981, Tenerife 1982, Cádiz 1985, , etc….). En 1989 se realiza en Port Irta (Castellón) un campamento internacional de scouts marinos, como primer paso a construir un Centro de Actividades náuticas. En este evento participarán scouts marinos españoles de Cádiz y Barcelona. Aunque existía financiación suficiente, la falta de acuerdo entre la asociación y los propietarios del terreno, entre otros problemas, impidieron la puesta en marcha del proyecto.

Todos estos grupos scouts marinos españoles van desapareciendo, y a partir de 1995 el único grupo marino que sigue en activo es el Grupo Scout Azimut de Barcelona. En estos tiempos y para aumentar los conocimientos sobre el escultismo marino, el grupo “Azimut” realiza campamentos internacionales con otros grupos de scouts marinos: Italia (1993), Portugal (2001), Bélgica (2003), Italia (2006).

Scouts Marinos de Barcelona participan en los “Eurosea”:

  • 4ª edición, (Londres 1994),
  • 6ª edición( Polonia 2000),
  • 7ª edición (Portugal 2003), y
  • 8ª edición (Finlandia 2006).


Scouts Marinos de Barcelona en 1998
En el 2000, se aprueba en Asamblea de ASDE, una uniformidad para Scouts Marinos.

En el año 2001 un equipo de trabajo del grupo “Azimut” edita la “Concreción Metodológica del Escultismo Marino”, que posteriormente se publicaría dentro de los nuevos libros metodológicos de ASDE.

Con la llegada del 2002, se crea en Cataluña el “equipo marino” con el objetivo de desarrollar el escultismo marino y promover la creación de nuevos grupos. A partir del 2003, el equipo organiza cada año un monográfico sobre Escultismo Marino para dirigentes scouts, pensado para quien quiera añadir actividades acuáticas en sus programas.

En el 2004, se crea un nuevo grupo marino en la localidad de Vilanova i la Geltrú, el Grupo Scout Ictineu.

En 2007 hay proyectos de creación de nuevos grupos de scouts marinos en Mallorca y Canarias.

En el año 2009, año del Centenario de la fundación del Escultismo marino, se crea en San Pedro del Pinatar (Murcia) el Grupo de Scouts Marinos San Pedro y Santiago.

Artículos relacionados

Enlaces externos