El Wiki de La Roca del Consejo

Un lugar donde compartir la sabiduría de la Selva

Hergé

De WikiRoca

tintin uniformado posa para un calendario

Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas,3 de marzo de 1983), dibujante de tebeos belga, más conocido como Hergé.

Georges Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

1907, Georges Remi nace en Bruxelas, Bélgica, el 22 de mayo.

1920 Comienza sus estudios secundarios en el colegio San Bonifacio de la capital.

1921 Aunque según algunas biografías ya era scout cuando entró en el San Bonifacio, parece que este año fue su primero en la Tropa Scout del colegio. Dos años después, por sus dotes innatas de animación y liderazgo se convierte en Guía de la Patrulla Ardillas. Sus dibujos aparecen en la revista del colegio

1923, es totemizado como Zorro Curioso. La revista de los Scouts de Bélgica, Le Boy-Scout Belge, lo ficha como dibujante.

1924 nace el nombre de Hergé, las iniciales de su nombre: Remi, Georges, en la pronunciación francesa, con la que firmará a partir de ahora sus ilustraciones.


1925 Georges Rémi termina sus estudios y es contratado por el periódico Le Vingtième Siècle, como empleado en el servicio de suscripción.

1926 Hergé crea el personaje de Totor, Guía de los Abejorros, que luego se convertiría en Tintin en la revista Le Boy-Scout belge.

1927 Realiza su servicio militar.

1928 De regreso a Bruxelas, Hergé es nombrado director jefe del Petit Vingtième, el suplemento semanal para la juventud del Vingtième Siècle. El primer número sale el 1 de noviembre.

1929 El 10 de enero aparecen por primera Tintin y milú en le Petit Vingtième.

1930 Hergé crea [Quick et Flupke], dos críos de Bruxelas y protagonistas de historias breves en el periódico. Es publicado el primer album completo de Tintín, Tintin, reporter au pays des Soviets.

1932 Georges Remi se casa con Germaine Kieckens, secretaria del director del Vingtième Siècle.

1934 La editorial Casterman, con sede en Tournai (Bélgica) se convierte en la editora de Las Aventuras de Tintin.

El encuentro con un joven estudiante chino, Tchang Tchong-jen, marca un punto de inflexión en la temática de Tintín. Hergé se convence de la importancia de una puesta en escena bien construida y de la necesidad de documentarse para elaborar sus historias. Comienza a tomarse en serio lo que hasta ahora no era más que una afición.

1935 Para la revista francesa Coeurs vaillants, Hergé crea una nueva serie con nuevos personajes: Nacen Jo, Zette y Jocko. Cinco álbumes serán publicados.

1939 Por su defensa de del pueblo chino en el album El Loto Azul, Hergé es invitado por la esposa de Chiang Kai Shek a visitar China. La inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial impidió este viaje.

1940, el 10 de mayo las tropas alemanas de Hitler invaden Bélgica. El periódico Le Vingtième Siècle y su suplemento juvenil Le Petit Vingtième desaparecen. La publicación del album Tintin en el pais del oro negro se interrumpe hasta ocho años después.

Hergé comienza una nueva historia de Tintin, El Cangrejo de las Pinzas de Oro que consigue publicar en el periódico Le Soir, uno de los pocos periódicos que el ejército invasor autoriza.

1942 La editorial Casterman que ha decidido estandarizar los álbumes de Tintin a 64 páginas y en color, convence a Hergé para adaptar los álbumes ya publicados a éstos términos.

1944 La liberación de Bélgica, el 3 de septiembre, pone punto final a las publicaciones de Hergé en Le Soir. Algunos consideran que al trabajar para un periódico controlado por el invasor, Hergé fue un colaboracionista.

1945 El dibujante comienza a redibujar sus primeros álbumes según los cánones impuestos y que serán publicados en orden cronológico.

1946 Publicación, el 26 de septiembre, del primer número de "la revista Tintin" creada por un antiguo combatiente de la resistencia, Raymond Leblanc.

1950 Hergé se lanza en la creación de Objetivo: La Luna, un álbum que requiere un trabajo técnico y de documentación importante, Hergé se rodea de colaboradores y crea los Estudios Hergé.

1955 Tintin, cuyos álbumes tienen cada vez más éxito, comienza a aparecer en la publicidad. Hergé desarrolla una colección de cromos en la que su más famoso héroe presenta distintos dominios del saber humano.

1958 El álbum Tintín en el Tibet es publicado a pesar de encontrarse el autor en una fuerte crísis personal.

1960 Tintin hace su première cinematográfica y es el joven actor belga Jean-Pierre Talbot quien encarnará a Tintín en las dos películas: Tintin y el Toison de Oro y Tintin y las Naranjas Azules.

Georges Rémi descubre el arte contemporáneo y se convierte en su pasión. Se divorcia de su esposa.

1969 Los estudios Belvision de Bruxelas producen un largometraje animado a partir del álbum "El Templo del Sol".

1971 En su primer viaje a los Estados Unidos de América Hergé tiene un encuentro con indios americanos.

1973 Las ediciones Casterman publican un primer volumen de los Archivos Hergé. El mítico tintín, reportero del Petit Vingtième en el país de los Soviets reaparece así cuarenta años después de agotarse todas sus ediciones.

Hergé visita Taiwan, treinta y cinco años después de que le invitaran oficialmente.

1976 Se publica Moi, Tintin (Yo, Tintín), un documental dedicado al héroe y a su creador. El 29 de septiembre se inaugura una estátua en bronce de Tintin y Milú en Bruxelas.

1979 Andy Warhol hace una serie de cuatro retratos de Hergé que se suma a los reconocimientos por los cincuenta años del nacimiento de Tintín en todo el mundo.

1981 Hergé se reencuentra con su amigo chino Tchang Tchong-jen, quien le inspirara El Loto Azul cuarenta y cinco años antes.

1982 para celebrar el 75 aniversario de Hergé, la Sociedad Belga de Astronomía pone su nombre a un planeta recién descubierto. El planeta Hergé está situado entre Marte y Jupiter.

1983 tras una semana en coma, el 3 de marzo Georges Remi fallece de leucemia.

1986 Se publica el album Tintin y el Arte-Alfa, la última aventura de Tintín que Hergé no llegó a terminar.

1987 Como Hergé había manifestado el deseo de no confíar Tintín a otro dibujante, su esposa Fanny convierte los Estudios Hergé en la Fundación Hergé.

1988 Se inaugura en una estación del metro de Bruxelas un fresco gigantesco con todos los personajes de las aventuras de Tintin. La revista Tintín deja de publicarse.

1989 Inauguración, en el Centro nacional del Comic y la Imagen de un busto de Hergé realizado por el escultor Tchang Tchong-jen. La Fundación Hergé abre en Bruxelas una gran exposición titulada Tintín, 60 Años de Aventuras que dará la vuelta al mundo.

Artículos relacionados

Enlaces externos