Fogata

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Las Fogatas Scouts

Simbólicamente el fuego es fuente de Luz y Calor, representando además la chispa espiritual que existe dentro de nosotros.

En el Escultismo es símbolo de Unión, pues junto a él nos congregamos para acontecimientos de excepción. El primer fogón scout se realizó el 31 de julio de 1907 en Brownsea con Baden-Powell como director de las canciones y contador de historias

Baden Powell escribió su obra "Scouting for boys" en capítulos que denominó "fogatas". En ella escribió este pequeño fragmento:

"Los indios siempre han sido listos para sus fogatas. Usaban cuatro clases: la Fogata del Consejo, dentro del "tipi" que era algo muy solemne. La Fogata de la Amistad, algo más grande que la Fogata del Consejo, para que en ella se calentaran todos los del pueblo. La Fogata de Señales, empleada para enviar señales de humo, y la Fogata de Cocina, pequeña y de ascuas muy rojas. Los scouts usamos las mismas fogatas."


Fogatas Ceremoniales

Tienen por finalidad dar realce y convocar simbolicamente al espiritu scout, a la comunidad scout alrededor de un aniversario, del paso de los integrantes de una unidad a otra, del final de un ciclo de programa o del año de actividaddes.


Fogata de Campamento

Tienen la finalidad de inspirar una reflexión (probablemente basada en el marco simbolico del campamento)

Normalmente se inicia con gran algarabia, con canciones y danzas alrededor del fuego

Siguen canciones y represantaciones dramaticas, poesia y bromas

En algún momento se hace la reflexion

Y terminan con la canción de despedida

Normalmente, sobre cuando el clima es frío, los jóvenes se quedan un rato mas alrededor de las brasas conversando, haciendo musica, el Jefe aprovecha esos momentos para conversar temas filosóficos, las famosas historias de lo real-maravilloso, etc.

La fogata de cocina

Se denomina fogón y tiene una funcion muy diferente, ademas su construcción tiene otra estructura.


Una fogata se termina apagándola

Antes de apagar tu fogata quema todos los desperdicios que tengas, sobre todo los tendrás si has usado la fogata para cocinar. Luego apágala utilizando agua. Rocía todas las brasas hasta apagar la última chispa. Voltea los troncos y carbones con un palo para verificar que todo esté apagado. Si no tienes agua tápalo todo con abundante tierra para poder apagar el fuego por ahogamiento. Una vez apagada separa todos los carbones y restos de la fogata, luego cubre nuevamente el lugar con las hojas y ramas. Deja todo tal como estaba antes, como si nunca hubieras estado ahí. Esto se hace por varios motivos: primero, las ramas y hojas en el suelo lo protegen de la erosión y luego, al descomponerse crean una capa de humus que enriquecen con vitaminas la tierra y favorecen el crecimiento de nuevas plantas, segundo, si somos perseguidos por "scouts enemigos" podrían fácilmente descubrirnos si encuentran restos de nuestra fogata; y tercero, por estética, dejar todo regado así afearía el terreno y el Explorador se caracteriza por dejar las cosas mejor que como las encontró.