Federación Española de Guidismo

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Feg.png
FEG, Federación Española de Guidismo, heredera de la antigua Asociación Guías de España, cede el 20 de octubre 1984 en El Escorial (Madrid), su nombre en exclusiva a esta Federación.

Es una organización educativa en el tiempo libre con personalidad jurídica propia de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, abierta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin distinción de credo, raza, nacionalidad o cualquier circunstancia. Se encamina a fomentar la unidad de propósitos y el acuerdo común acerca de los principios fundamentales, proporcionando oportunidades para la autoeducación en el desarrollo del carácter, ciudadanía responsable y el servicio a la comunidad ofreciéndole un ideal y un espíritu basado en:

  • Responsabilidad en si mismo
  • Responsabilidad en las comunidades en las que vive
  • Servicio a los demás y fraternidad para todos.
  • Respeto a todo ser viviente.
  • Educación en valores.

Asociaciones

FEG, está formada por 18 Grupos Guías Scouts que constituyen las 6 asociaciones Guías Scouts de ámbito autonómico:

siendo en total más de 1.000 miembros.

Método

FEG educa a partir de los centros de interés de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y de la idea de que la organización, la planificación, la realización y la evaluación es promovida por los propios chicos y chicas posibilitando de esta manera que cada uno elija lo que más le guste, o lo que quiera aprender. Todo esto es un proceso de autoeducación en PROGRESIÓN CONSTANTE. Es la mima y el mismo Guía quien se propone unas metas y se esfuerza para alcanzarlas. No obstante, la misión de los responsables es muy activa e importante ya que es necesario que sepan crear las condiciones pedagógicas necesarias para que las actividades del grupo ayuden a la evolución de las chicas y de los chicos.

El programa educativo tiene su fundamento en los valores que emanan de la Promesa Guía y la Ley Guía establecidos por el Fundador, Baden Powell en 1907 y adaptada a la realidad del Estado Español por las Asociaciones Miembros de la Federación Española de Guidismo, éstos forman la base para la toma de decisiones por parte de la persona e influyen en la forma que deben realizarse la interacción con los demás.

Asociación Mundial

FEG es miembro de la Asociación Mundial de las Guías Scouts. A nivel nacional la Federación Española de Guidismo forma parte y participa activamente en el Consejo de la Juventud de España y existe colaboración mutua con: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de Acción social, del Menor y la Familia, Instituto de la Juventud y Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE.

Fuente

  • Este artículo ha sido tomado de la presentación institucional de la FEG en su página web [1].

Artículos relacionados

Enlaces externos