Fédération Catholique des Scouts Baden-Powell de Belgique

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
logotipo de la federación
La Federación Católica de Scouts Baden-Powell de Bélgica, llamada coloquialmente Los Scouts es la más antigua asociación scout de Bélgica. Fue creada en 1912 y forma parte de la OMMS a través de la Organización Scout Nacional belga, Guidisme et scoutisme en Belgique.


Historia

El escultismo desembarca en Bélgica en 1910 con la creación de la asociación Boys-Scouts de Belgique, BSB. Dos años más tarde nace la primera asociación de escultismo católico del país que en 1929 se escindirá en dos asociaciones, una francófona y la otra neerlandófona, la Fédération des Scouts Catholiques y la Vlaams Verbond der Katholieke Scouts respectivamente.

En los años 70 la sociedad belga ve descender el número de afiliados a asociaciones confesionales católicas. Este es el motivo por el que la Fédération des Scouts Catholiques se convierte en Les Scouts – Fédération catholique des Scouts Baden-Powell de Belgique en el año 1999. Este cambio en apariencia sutil, ya no son los scouts los católicos sino la asociación, con él que la FSCBPB pretende adaptarse a una sociedad cada vez más plural provoca mucha controversia dentro del movimiento.

Estadística

Según el censo de 2005, Les Scouts tienen cerca de 40.000 niñas/os y adolescentes en 440 unidades locales a cargo de un número cercano a los 8.000 animadores y un centenar de responsables regionales. Por secciones el reparto de efectivos es él que sigue:

  • Baladins: 7500,
  • Lobatos: 17 500,
  • Scouts: 11 500,
  • Pioneros: 3500,

La federación es mixta pero no todos los grupos lo son.


Secciones

La FCSBPB cuenta con cuatro secciones, la rama Rover desapareció hace unos años a favor de animadores más jóvenes.

  • Baladins, de 6 a 8 años, programa equivalente a la Colonia,
  • Louveteaux, Lobatos, de 8 a 12 años,
  • Eclaireurs, Scouts de 12 a 16 años,
  • Pionniers, Pioneros de 16 a 18 años,

Baladins

Última sección en crearse en el seno de la federación en 1985, la rama Baladins (trovadores) acoge a niñas y niños de 6 a 8 años que forman la Ribambelle y un marco simbólico de leyendas de trovadores en las que Poly el poni, Craquelin, el viejo artista y tres trovadores, Gribou, Pistache y Boulon, resuelven diferentes situaciones fácilmente extrapolables a la vida real de la Ribambelle.

El uniforme consta de un jersey azul con insignias y su pañoleta.

El lema de la seccción es: Baladins, tous copains (Trovadores, todos amigos) y el objetivo educativo: Je prends confiance (Voy tomando confianza).

La metodología Baladins de la FCSBPB se puede descargar desde la web oficial:

Louveteaux

Los Lobatos acogen a niñas y niños de 8 a 12 años, viviendo en el ambiente fantástico del Libro de la Selva de Rudyard Kipling y formando la Manada. Los responsables son los Viejos Lobos que llevan nombres de personajes del libro de Kipling.

El uniforme de los lobatos de la FCSBPB está formado por un jersey verde con insignias y su pañoleta. El lema de la Manada es: La force de clan, c'est le loup ; la force du loup, c'est le clan (la fuerza del Clan es el lobo, la fuerza del lobo está en el Clan). El objetivo educativo es: A la meute, je vis pleinement avec les autres (En la Manada, vivo plenamente con los demás).

Para más información puedes descargar la metodología lobatos aquí:

Eclaireurs

Los Exploradores son los scouts de 12 a 16 años que forman la Tropa. Se reparten por pequeños grupos, las patrullas formadas por ocho scouts y guiados por el C.P., Chef/Coordinateur/Coach de Patrouille.

El uniforme es una camisa azul y la pañoleta de grupo. En algunas Tropas el uniforme se complementa con pantalones o bermudas, calcetines, botas y/o sombrero scout.

La méthode éclaireur, documento en PDF.

Pionniers

El paso a Pioneros es la última etapa de la vida scout como educando que tiene un chaval en la FCSBPB. Forman Le Poste, (el puesto) y tienen entre 16 y 18 años.

El método pionniers se basa en la pedagogía del proyecto. Le Poste decide en unidad los proyectos que se llevarán a lo largo de la ronda solar. Uno de estos proyectos es el campamento de verano, en muchas ocasiones se realiza en el extranjero con una clara vocación de servicio (animación de niñas/os, participación en proyectos voluntarios y campos de trabajo,...) o de encuentro (conocer a scouts de otros paises, descubrir nuevas culturas,...).

La rama Pionniers también es un primer paso para preparar al scout en las funciones de educador scout. Se le ofrece formación y la posibilidad de "practicar" animando actividades en las demás secciones.

El uniforme pionniers está formado por una camisa roja con insignias y la pañoleta del grupo.

La Ley Scout, versión de la federación

Artículo 1 : Le scout mérite et fait confiance

Artículo 2 : Le scout honore ses engagements

Artículo 3 : Le scout rend service et agit pour la justice

Artículo 4 : Le scout se veut frère de tous, il est fils de Dieu

Artículo 5 : Le scout accueille et respecte les autres

Artículo 6 : Le scout découvre et respecte la nature

Artículo 7 : Le scout fait tout de son mieux

Artículo 8 : Le scout rit et chante même dans les difficultés

Artículo 9 : Le scout partage et ne gaspille rien

Artículo 10 : Le scout développe son corps et son esprit

Centros scouts de la Federación

Enlaces externos