Especialidades

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar

Origen y contenido de las Especialidades

En la primera edición de "Escultismo para muchachos" --obra principal de Baden-Powell--, sólamente se citaban tres especialidades: primeros auxilios, rastreador y señalador. Con el tiempo se desarrolló esta parte del esquema, y ya en 1.911 había cuarenta y una especialidades en la Rama Scout (en ese momento no existía todavía ninguna otra Rama).

La tipología o el contenido de las especialidades ha de responder en todos los casos a las necesidades educativas --ordinarias o especiales-- que presente cada Scout en base a la diversidad de capacidades, ritmo de aprendizaje, motivaciones, intereses, religión o cultura. De igual manera, los aprendizajes que se presenten han de ser significativos, próximos al nivel de desarrollo, funcionales y aplicables; necesarios para desenvolverse no sólo en el medio familiar, escolar y social, sino también en la naturaleza, nuestro marco educativo preferente. Dichos contenidos, si se aprenden con el enfoque de los valores scouts (Espíritu Scout: Promesa, Ley, Lema...), servirán para que el/la Scout se implique en la transformación de sí mismo y del medio físico y social.

La Conferencia Scout Mundial ha recomendado además, en algunas ocasiones, la inclusión en los planes de adelanto de determinadas especialidades que por sus contenidos y validez educativa implican el desarrollo de valores y principios intrínsecos al escultismo. Estas son:

Especialidad de conservacionismo

Esta insignia implica descubrir y profundizar por parte del educando en los problemas que acechan a la naturaleza, marco privilegiado del método scout. Este distintivo recuerda, al que lo obtiene, un especial compromiso de defensa de la naturaleza y del medio ambiente, en coherencia con el Compromiso Asociativo de ASDE.

Consiste en un círculo de 30 mm. de diámetro. En su interior aparece un panda de color blanco y negro, sobre el emblema scout mundial en color púrpura. El fondo de este distintivo es blanco y está bordeado por dos círculos de color púrpura, con blanco en medio. Se podrá usar por el educando que haya cubierto los contenidos fijados, para su obtención por el programa de especialidades de la Rama correspondiente. Aparece especialmente recomendada para Scouts, y ramas mayores.

Especialidad de amigo del mundo o de la hermandad mundial

Supone para el/la educando descubrir, experimentar y testimoniar el respeto profundo por las personas que comparten con él el mundo, teniendo en cuenta que "el escultismo es una hermandad que en la práctica hace caso omiso de las diferencias de clase, credo, país y color, a través del espíritu indefinible que lo invade, el espíritu de los hijos de Dios” (B-P).

Este distintivo, recomendado por la Conferencia Mundial de 1951 en Salzburgo (Austria), consiste en un círculo de 30 mm. de diámetro, ribeteado en negro, en el que aparece un globo marcado con las coordenadas de latitud y longitud. Se recomienda que los educandos que vayan a cubrir sus contenidos tengan por los menos 14 años.

La justificación de la existencia de un Catálogo de Especialidades

Viene dada por la necesidad de tener planificados los recursos que se utilizan. Baden-Powell, afirma: "Supongo que hombres más capaces que yo pueden mantener a sus muchachos ocupados y progresando en conocimiento sin tener que trabajar con ningún sistema especial, pero confieso que yo no puedo. Personalmente, la única forma en que puedo efectuar cualquier cosa es trazando un programa con anticipación y trabajando en base a él.

Difícilmente sería una exageración afirmar que los resultados obtenidos de un plan sistemático de trabajo tienen cuatro veces el valor de aquellos en que se han tomado las medidas al azar...”.

Tanto el diseño como el formato de las insignias de especialidad están especificadas en su respectivo catálogo. Todo el colorido, en estos diseños, se considera arbitrario, aunque necesario. Sí es necesario, en cambio, insistir en la importancia de que la iconografía utilizada en las insignias sea totalmente clara y significativa.

Aquellos asociados que se comprome¬ten en el servicio a los demás especializándose en primeros auxilios, y obtienen el título de socorrista de la Cruz Roja, podrán optativamente llevar la insignia que lo acredita, prendida en la camisa de su uniforme, encima del bolsillo derecho. En el mismo lugar pueden colocarse pequeñas insignias con la bandera de la comunidad o del país extranjero, en cuya lengua se pueda actuar como intérprete.

Todos/as los/las miembros de Grupos o Secciones scouts reconocidos como escultismo especializado (scouts aéreos, mari¬nos...) pueden hacer uso en el Uniforme del distintivo apropiado que los caracteriza como tales.

Finalidad específica del sistema de especialidades

Por lo que se refiere a las especialidades de la Rama Scouts, la intención del Fundador fue, por un lado ofrecer a todo muchacho-a la posibilidad concreta de convertirse en un "experto" de determinado campo especí¬fico, para el beneficio además de la patrulla, y por el otro, ofrecer a los scouters un número casi ilimitado, pero siempre atractivo y realizable, de actividades distintas e inte¬resantes.

En la etapa Scout también hay que señalar las especialidades colectivas otorgadas a las distintas comisiones/talleres constituidos en la Aventura, que normalmente coinciden con la patrulla natural.

La patrulla escoge un campo particular en el que especializarse, durante el tiempo que sea necesario a lo largo del desarrollo de la Aventura y sin menoscabo de sus posibles actividades propias. Esta elección puede venir determinada, como se ha dicho, fundamentalmente por las necesidades de la Aventura desarrollada por toda la Sección Scout, y/o también por las aficiones de la mayoría de sus componentes o bien por la posibilidad concreta que ofrece a la patrulla un hecho determinado (tener a su disposición, p.ej., una persona competente en cierto campo), o bien por una tradición dimanante de los valores del animal de patrulla.

Contrato de Especialidad

Es preciso indicar que la realización del Contrato de Especialidad es potestativo de uno-a de los Scouters de la Sección junto con el interesado. Sin embargo, es muy recomendable que se contemple, cuanto más mejor, la colaboración de familiares, de otros Scouts técnicamente preparados, y por supuesto de especialistas y profesionales. Igualmente en el Contrato de Especialidad se han de especificar los plazos y los recursos bibliográficos y materiales precisos para la obtención.

Con carácter general, las especialidades se llevan en la manga izquierda de la camisa del Uniforme, debajo del distintivo de etapa de progresión. Se intentará guardar una cierta simetría y buen gusto al colocarlas.

El uso "físico" de las insignias de especialidad es potestativo del Consejo de Grupo correspondiente. A este respecto el Fundador señalaba con palabras sencillas que "las insignias están destinadas tan sólo a servir como un estímulo a un muchacho para que emprenda una afición o una ocupación y para que obtenga algún tipo de progreso en ello; ante otras personas, son una señal de que el muchacho ha hecho eso, y no pretenden demostrar que sea un experto en la habilidad en la que se le está sometiendo a prueba”.


Recuerda que la justificación de la existencia de un Catálogo de Especialidades:

    • Viene dada por la necesidad de tener planificados los recursos que se utilizan
    • Son un recurso excelente para ayudar al equipo de Scouters a ampliar las perspectivas de sus educandos.
    • En él se especifican el diseño y el formato de las insignias de especialidades individuales y colectivas.
    • Tiene un diseño:
      • abierto : admite la inclusión de cualquier otra especialidad no contemplada en el diseño
      • flexible.:, ofrece múltiples y variadas "Acciones a realizar" y "Experiencias por vivir" , que el Scouter debe adecuar a cada muchacho., partiendo de su nivel y estableciendo el grado de dificultad a alcanzar
      • variado: Existen gran variedad de insignias de especiali¬zación, así estimulamos al muchacho y le ayudamos a buscar sus propios intereses.
      • de libre elección: ayuda a la motivación del muchacho al ser el protagonista de la elección de sus propios retos, orientado por sus Scouters cuando lo necesite.