Escultismo y Movimientos Juveniles

De WikiRoca
Saltar a: navegación, buscar
Portada original de la obra
Dirigido al público en general a diferencia de otras publicaciones del fundador que están orientadas a los scouts o scouters.

"Escultismo y Movimientos Juveniles" (Título original: Scouting and Youth Movements, fue escrito por BP en el año de 1929. Es muy poco convencional entre los libros del autor, ya que va dirigido al público en general a diferencia de otras publicaciones del fundador que están orientadas a los scouts o scouters, y son pocos los que dirige al gran público.

Por ello la edición se publicó en una colección de libros baratos, dedicada a títulos sobre historia, literatura, biología, religión, biografías y otros muchos temas.

En el libro, BP no solamente explica lo que es el Escultismo, sino que sale al paso de las objeciones que han expresado muchas personas en contra de este Movimiento: ¿dónde está la religión en el Movimiento?, ¿hasta donde no se pretende que los Scouts seamos formadores de militares?; por lo que podemos decir que la idea es dar a conocer a la sociedad lo que son los Scouts, y al mismo tiempo rebatir las objeciones que contra ellos se han manifestado.

Es importante notar que si bien el Escultismo no es un reformatorio, aquí se narra una muy importante experiencia: la existencia de un Clan de Rovers en un reformatorio en la India. En estas páginas aparece el valor que puede tener el Escultismo en lo que podemos llamar condiciones extremas. Si también en estas condiciones el Escultismo funciona, ¿por qué no tener más Scouts en situaciones menos difíciles?; ¿se necesitará una adaptación del Programa Scout?, ¿por qué no ver lo que se ha hecho en otras partes del mundo?. De la lectura de estas páginas nos debe hacer surgir lo que podemos llamar una mayor audacia y una mayor inventiva.

Al final del libro presenta lo que podemos llamar la bibliografía básica, ésta consta de los libros escritos para los scouts por BP, y el reglamento de uso, en aquellos días, en la Asociación de Scouts del Reino Unido.

Por lo que se acaba de decir, no se trata de un libro técnico sobre Programa Scout, ni un libro que pretenda inspirar a los scouts o a los scouters, sino un libro escrito para dar a conocer, lo que es el Escultismo, al gran público.

Enlaces externos

dirección web desde donde descargar el libro en PDF